Conecta con nosotros

Noticias

Los procesadores Alder Lake-S bloqueados llegarán en enero

Publicado

el

Alder Lake-S bloqueados

Los procesadores Alder Lake-S bloqueados (fuera de la serie K) están en camino y todo apunta a una presentación en el CES 2022 de Las Vegas. Sin un listado oficial de Intel que podamos ofrecerte, momomo_us (otro de los filtradores de producto con buenos contactos) ha publicado un avance de lo que está por llegar.

Intel lanzó el mes pasado la duodécima generación de procesadores Core, Alder Lake, comenzando por los destinados a motorizar ordenadores de sobremesa como el Core i9-12900K que tuvimos oportunidad de analizar a fondo. Es habitual que los fabricantes comiencen por arriba y los primeros en comercializarse estaban destinados a la gama alta, los «K» y «KF» con multiplicador desbloqueado dirigidos a jugadores y entusiastas, junto a las nuevas placas base, también las tope de gama con chipset Z690.

Como no todos los usuarios practican overclocking ni necesitan ese nivel de rendimiento, ni pueden pagar el alto precio que exige la gama alta, Intel comercializará otras series como las que nos ocupa en este artículo y placas base más económicas con chipsets B660 y el H670.

Alder Lake-S bloqueados

Intel está preparando una expansión de esta línea con -al menos- siete nuevas SKUs adicionales, más otras variantes que verás con el sufijo «F» y que carecen de gráficos integrados. La imagen siguiente muestra los siguientes a comercializar, según los rumores:

Alder Lake-S bloqueados

Por arriba, vemos un potente Core i9-12900 al que solo le falta el multiplicador desbloqueado. Cuenta con 8 núcleos de alto rendimiento más 8 eficientes para 24 hilos totales y una frecuencia superior a los 5 GHz. En la gama media, ese Core i5-12400 con 6 núcleos y 12 hilos, 18 Mbytes de caché y frecuencia de 4,4 GHz, puede ser interesante para muchos. Como gama de entrada, vemos un Core i3-12100 de cuatro núcleos.

Los SKU Core i5 están basados ​​en el silicio «H0», cuentan físicamente con solo seis núcleos P «Golden Cove» y ningún clúster de núcleos E, de alta eficiencia. Tampoco los tienen los Core i3. Todos incluyen una gráfica integrada Xe LP Gen12, pero algunos tendrán variantes «F» que no incluyen esta gráfica.

Estos procesadores Alder Lake-S bloqueados (Core i5 y Core i3) soportarán memorias DDR4 y también DDR5, pero la incógnita es si serán compatibles con la nueva interfaz PCI-Express Gen 5. Los rumores que han llegado hasta ahora son que el chipset B660 carecen de este soporte.

En cuanto a los Core i3, se cree que también están basados en el ​​silicio «H0» y simplemente tienen dos de sus núcleos deshabilitados. Nos gustaría que hubiera algún modelo con núcleos eficientes, pero tendremos que esperar al lanzamiento oficial de Intel que con toda probabilidad veremos en el CES. A lo largo de 2022, llegarán otras CPUs Alder Lake destinadas a portátiles o servidores, ya que Intel cubrirá todos los segmentos de mercado en los que trabajo bajo esta arquitectura.

Lo más leído