Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon 8 Gen 1 ya es oficial: especificaciones y fecha

Publicado

el

Cada diciembre durante los últimos años, Qualcomm ha celebrado un evento anual en Hawái para anunciar su último chipset móvil insignia, y como no podía ser de otra manera, este año la compañía ha vuelto a cumplir. Así pues, el protagonista no ha sido otro que su nuevo chipset insignia Snapdragon 8 Gen 1, que además de abandona su antigua nomenclatura de tres dígitos, llega con numerosas mejoras para definir la nueva generación de dispositivos Android de alta gama.

Adelantado hace apenas unos días, finalmente hemos podido ver las especificaciones completas oficiales de este chip. La plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm estará construida bajo una tecnología de proceso de 4 nm y admite resolución 4K con 60 Hz (frecuencia de actualización de imagen de 60 cuadros por segundo) o resolución QHD + con soporte de 144 Hz.

Además, como cabría esperar de una nueva generación, esta última plataforma mejora la potencia de procesamiento de gráficos de su predecesora por un margen significativo, aunque no ofrecerá un rendimiento de CPU muy mejorado en comparación con lo que ya era posible con el Snapdragon 888 Plus, lo que promete principalmente es un rendimiento más rápido cuando se trata de tareas relacionadas con la IA.

Concretamente contaremos una experiencia de uso un 20% más rápida y un 30% más eficiente en el consumo de energía en comparación con el actual SoC insignia de Qualcomm; acompañados por una GPU Adreno de 4ª generación, estimada para ofrecer un 30% más de rendimiento y un 25% de ahorro de energía.

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

Continuando por su estructura interna, el Snapdragon 8 Gen 1 incluirá el módem X65 5G de Qualcomm, la primera solución de módem-RF de 10 Gigabit 5G del mundo, que según ha especificado la compañía será capaz de alcanzar velocidades de descarga teóricas de 10 Gbps. Y es que también es la primera agregación de portadoras de enlace ascendente 5G del mundo, es decir, múltiples bandas de frecuencia utilizadas juntas, para velocidades de carga potencialmente más rápidas en dispositivos móviles que nunca antes.

No obstante, se trata de una cualidad más impresionante en el papel que en la realidad, al menos por el momento, ya que algunas de las redes 5G más rápidas todavía no pueden ofrecer velocidades superiores a los 4Gbps aun incluso bajo las condiciones más ideales.

Por otra parte, este módem también será compatible con el actuales estándar WiFi 6 y 6E, pudiendo soportar unas velocidades de descarga de hasta 3.6 Gbps a través de esta conexión inalámbrica.

Además, se trata del primer SoC de Qualcomm en incorporar las primeras funciones de Bluetooth LE Audio como canal de retorno de voz para juegos, grabación estéreo y transmisión de audio, incluyendo unas antenas Bluetooth duales, Bluetooth 5.2 y compatibilidad con aptX Adaptive.

El códec de audio Qualcomm Aqstic está en juego, con un nuevo amplificador de altavoz inteligente Qualcomm Aqstic, la última suite de comunicación de audio y voz de Qualcomm, y distorsión armónica total + ruido (THD + N) y reproducción de -108dB. Aunque en lo referente a audio también destacarán la tecnología Audiokinetic para juegos, con lo que Qualcomm llama un «sonido envolvente con calidad de consola«.

Adicionalmente, los Snapdragon 8 Gen 1 funcionarán con Vulkan 1.1, OpenCL 2.0 FP y compatibilidad con API OpenGL ES 3.2, juegos HDR, Adreno Frame Motion Engine, renderizado volumétrico y renderizado físico. Qualcomm llega tan lejos como para llamar al soporte para Unreal Engine 5 de Epic Games, con todas las comodidades que brinda este soporte específico.

Con su combinación de mejoras de rendimiento y nuevas funciones, el Snapdragon 8 Gen 1 ofrece una mirada intrigante a la próxima generación de buques insignia de Android. Ahora tenemos que esperar para ver qué capacidades deciden habilitar los fabricantes en sus últimos dispositivos. Y es que los primeros teléfonos equipados con estos nuevos procesadores llegarán a finales de este mismo año.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído