Conecta con nosotros

Noticias

Vivaldi 5.0: celebrando el quinto aniversario con un buen montón de novedades

Publicado

el

Vivaldi 6.7

Vivaldi 5.0 es la nueva versión de uno de los navegadores web más interesantes del panorama y, como de costumbre, llega con diferentes novedades que interesarán a diferente tipo de usuario. No obstante, si lo conoces o lo usas, te estarás preguntando por qué el salto de numeración y todo tiene su explicación, que en este caso se reduce a la celebración del quinto aniversario del proyecto.

En efecto, en Vivaldi andan celebrando estos días su quinto aniversario y aunque la versión previa fue la 4.3, les ha parecido a bien ponerle un cinco al número de versión a esta para que todo quede redondo, aun cuando estamos ante un lanzamiento más o menos corriente del navegador. Un navegador, por lo demás, que de las opciones de personalización hace bandera. ¿Qué trae de nuevo Vivaldi 5.0? Vamos a verlo.

Vivaldi 5.0, novedades

La gran novedad de Vivaldi 5.0 es el nuevo sistema de temas, en el que se unifican las herramientas ya existentes, se añade alguna que otra opción y se extiende la funcionalidad como servicio al sitio web de Vivaldi, permitiendo compartir las creaciones con el resto de usuarios del navegador. En definitiva, Vivaldi adopta un sistema similar al que tienen Firefox o Chrome.

Así, por un lado el editor de temas se cohesiona en un módulo propio en las preferencias del navegador, facilitando la exportación de los temas para compartirlos en VivaldiThemes, sitio al que pueden acudir aquellos usuarios que deseen personalizar el aspecto de la aplicación sin usar el editor. Allí les espera una galería de temas creados por la comunidad.

Otras novedades de Vivaldi 5.0 incluyen un nuevo panel web de traducción que extiende la funcionalidad del traductor web integrado en Vivaldi 4.0 a modo de herramienta bajo demanda, lo que sí resulta en un añadido práctico. A saber: al estilo del traductor de Chrome, el de Vivaldi permite traducir páginas enteras, pero también fragmentos seleccionados, como solo se puede hacer en Chrome usando la extensión de Google Translate.

Ahora el traductor se mueve a los paneles laterales del navegador para usarse copiando y pegando el texto de manera mucho más cómoda según la situación. Le falta funcionar un poco más rápido, pues dependiendo de la cantidad de texto a traducir se demora lo suyo, pero lo hace al margen de Google, lo cual es un plus importante. Y con opciones como historial, con el que recuperar traducciones hechas con anterioridad.

Sin abandonar del todo los paneles web, Vivaldi abstrae de estos el panel de descargas, ofreciendo ahora la opción de mostrarlo de manera independiente en la barra de herramientas… al estilo de Firefox, se podría decir por mencionar algo que se le parezca. Un cambio opcional, cabe repetir, pero de agradecer, pues que se abra el panel lateral cada vez que descargas algo es un poco pesado.

vivaldi 5.0

Por último, Vivaldi 5.0 se materializa asimismo en Android, con sus propias novedades. Las más destacadas incluyen la optimización para su uso en tabletas de la interfaz del navegador, integrando con más amplitud los menús y paneles donde hay más espacio para su visualización. Sucede lo mismo en la versión de Vivaldi para teléfonos inteligentes.

Vivaldi 5.0 para smartphones adopta el sistema de doble barra de pestañas introducido en Vivaldi 3.6, pero sin que tercien las pilas de pestañas: es simplemente un método de poder ver más pestañas al mismo tiempo, aunque como pasa en la aplicación para PC, se puede desactivar desde las preferencias del navegador.

Otra novedad muy interesante de Vivaldi 5.0 para Android se encuentra en «Configuración > Tema»: ahí se puede activar el modo oscuro para páginas web. Una vez activado, se puede desactivar manualmente por cada página desde el menú del navegador. Pruébalo con MC, se ve de lujo (se trata de una función disponible en Chromium y, por lo tanto, extensible al resto de sus derivados, pero la implementación de Vivaldi es excelente).

Para terminar, han añadido la también muy práctica función de anexar nota, permitiendo así añadir mediante selecciones texto adicional a las notas ya creadas. A ver cuándo llega esto al escritorio, porque es una función muy útil para tomarse en serio el editor de notas que incorpora el navegador.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído