Conecta con nosotros

Noticias

Final Fantasy XIV Endwalker bate su récord de usuarios simultáneos

Publicado

el

Final Fantasy XIV Endwalker récord usuarios simultáneos

Ayer mismo acababa la fase de acceso anticipado y daba comienzo oficialmente la expansión de Final Fantasy XIV Endwalker, la última entrega perteneciente a la saga de los cristales (o el conflicto entre Hydaelyn y Zodiarc), detalle que sumado a la creciente popularidad del juego ha hecho que Square Enix bata todos sus récords históricos, alcanzando una cifra récord de usuarios simultáneos conectados desde su lanzamiento original hace 11 años.

Parece mentira que hablemos de un juego que literalmente tuvo que ser rescatado para no ser una de las peores entregas de la compañía, con un comienzo bastante accidentado que casi provoca su cancelación temprana. Sin embargo, lejos de haber seguido esa estela, el juego no sólo ha logrado revivir, sino que cuenta con más vida que nunca.

Según los datos compartidos desde SteamDB, el pasado 5 de diciembre el juego alcanzó un pico de 95.150 jugadores simultáneos en esta plataforma de PC, casi aumentando en un 50% con respecto a su anterior récord alcanzado en julio de este mismo año, con 67.148 jugadores. No obstante, merece la pena señalar que Steam es sólo una de las múltiples plataformas en las que está disponible el juego, siendo de hecho la base de jugadores más reducida.

Y es que Final Fantasy XIV Endwalker también se distribuye de manera separada a través de la tienda de Square Enix, además de en una versión independiente especial para Mac, y las versiones de consola para PlayStation 4 y PlayStation 5.

Final Fantasy XIV se ahoga en su propio éxito

Si bien la llegada de una nueva expansión siempre supone un aumento en el número de jugadores, sumando retornados y nuevas incorporaciones, en esta ocasión las cifras se han visto todavía más aumentadas por el éxodo masivo de jugadores de World of Warcraft, llegado por ambos descontento con el juego y las actuaciones de la empresa. Y es que sin duda streamers como Amongold, Rich Campbell o CohhCarnage han ayudado a dar mucha más visibilidad a esta comunidad.

Por desgracia, esta popularidad y alta de manda de Final Fantasy XIV Endwalker también ha desembocado en uno de los lanzamientos más concurridos de este juego, provocando unas aglomeraciones en los registros de entrada al juego bastante por encima de lo visto en las anteriores expansiones.

Final Fantasy XIV Endwalker error 2002

Algo que ha desembocado en unas largas colas para entrar al juego, algunas desconexiones puntuales, y graves problemas de saturación en los servidores. Tanto es así, que además de una disculpa oficial por parte de Naoki Yoshida (más conocido por la comunidad del juego como Yoshi-P) en la que se ha prometiendo una compensación a modo de tiempo de juego gratuito para compensar las molestias.

Aunque otra de las razones de estas largas colas ha sido la escasez global de chips, que según explicaba el propio Yoshida, ha impedido que Square Enix obtenga suficientes servidores para manejar esta demanda de jugadores.

Cuando se trata de agregar nuevos mundos, necesitamos decenas de ‘máquinas servidor’ para cada mundo que agreguemos”, dice Yoshida. “Las máquinas servidor son computadoras de alto rendimiento que utilizan numerosos semiconductores. Sin embargo, debido a las contramedidas COVID-19 actualmente vigentes, muchas fábricas en todo el mundo que producen semiconductores, han detenido la producción o han enfrentado escasez de mano de obra».

Hemos realizado una inversión considerable, incluso más de lo habitual, para asegurar el hardware requerido, pero aun así, se necesitará un tiempo de espera prolongado para preparar el hardware del servidor”, aseguraba Yoshida, «dada la situación actual, anticipamos que puede llevar varios meses o más agregar nuevos Mundos»

Así pues, tan sólo se trata de una pequeña incidencia en lo que sin duda apunta a ser uno de los mejores lanzamientos de este mes de diciembre, sobre el cual pronto podréis encontrar nuestro propio análisis e impresiones.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído