Conecta con nosotros

Noticias

YouTube ya tiene sustituto para el Rewind: ESCAPE2021

Publicado

el

YouTube ya tiene sustituto para el Rewind: ESCAPE2021

Ya nos lo pudimos imaginar el año pasado, y finalmente en octubre YouTube confirmó que su recopilatorio anual, el otrora muy popular Rewind, había tocado a su fin. Esto no es algo que nos deba sorprender, en verdad, y es que si recuperamos los números de sus últimas ediciones, Rewind 2019, a las 48 horas de su publicación, ya se había convertido en el tercer vídeo de la plataforma con más votos negativos. Rewind 2018 no fue excesivamente mejor, con 2,9 millones de votos en positivo frente a 18 millones de valoraciones negativas. Teníamos que retroceder hasta2017 para ver más votos positivos, 4,5 millones, que negativos, 2,3 millones.

Reconozco que cuando YouTube dejó de mostrar los votos negativos, vi la posibilidad de que se plantearan recuperar el formato, si bien con un nuevo nombre y algún cambio, pero finalmente no va a ser así. En su lugar, y tal y como ha informado la propia compañía, en lugar del tradicional recopilatorio este año lo que ofrecerá es un evento en vivo e interactivo de 24 horas que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, y que dará comienzo a las seis de la mañana (hora española peninsular). Y una buena noticia, el evento tendrá lugar en varios idiomas, entre ellos el español. Esta es la lista completa: inglés, alemán, coreano, español, francés, indonesio, inglés, japonés y portugués.

El evento se repetirá en tres grandes bloques, o capítulos, como los denomina YouTube, en los que se mostrarán vídeos e información relacionada con todo lo ocurrido este año (cabe entender que con especial atención en lo vivido en la propia plataforma). Además, la audiencia participará en una especie de juego de preguntas y respuestas. ¿La recompensa al ganar? Acceder a actuaciones musicales «sorpresa». Y lo entrecomillo porque ya se ha filtrado que, entre dichos artistas, podrían encontrarse a hiperpopular boyband coreana BTS y la rapera californiana Doja Cat.

El modelo de repetir el evento en varias franjas horarias adoptado por YouTube nos recuerda al ya empleado por ejemplo por Fornite con el Rift Tour de la cantante Ariana Grande, que contó con nada menos que cinco pases distribuidos a lo largo del fin de semana que duró el evento. Hablamos por tanto, y con gran probabilidad, de un falso directo que, no obstante, sí que nos ofrecerá acciones en tiempo real, como el juego de preguntas y respuestas.

No creo que a nadie le sorprenda que YouTube haya optado por la modalidad de directo en vez de por un vídeo accesible bajo demanda (aunque cabe esperar que posteriormente también se ofrezca en este formato). Como ya te hemos contado en varias ocasiones, YouTube observa con gran atención a Twitch y otros servicios de streaming, a los que se han trasladado muchos de sus youtubers. Los últimos dos años ha estado trabajando en medidas para mejorar las funciones de directo de la plataforma, y ahora al sustituir el Rewind por un directo, parece pretender apuntalar aún más esta estrategia.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído