Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es el Warhammer? Eso a lo que juegan Henry Cavill y Tom Holland

Publicado

el

freak_wars_warhammer

Hace unos días Tom Holland, Spiderman en la gran pantalla, aceptó la proposición de Henry Cavill, Superman, de jugar al Warhammer. Esta proposición vino provocada por las preguntas y comentarios algo insidiosos del presentador Graham Norton a Cavill, que le dijo que lo que hacía era jugar con juguetes. Pero ¿en qué consiste este juego que se vende en 5.000 tiendas en todo el mundo? ¿Son de verdad juguetes o es un negocio incluso más rentable que Google?

En los años 80, Games Workshop creó en Londres un juego que hasta hoy sigue ganando adeptos. El Warhammer es considerado para muchos el padre de los wargames, es decir, los juegos de guerra sobre tablero. Al contrario de lo que pueda parecer, los juegos de guerra no se reducen únicamente a los videojuegos, de hecho, las opciones de consola son solo una consecuencia del éxito de los wargames de miniaturas.

En Warhammer dos contrincantes simulan una batalla y cada uno cuenta con un ejército formado por miniaturas que miden 28 mm. Una de las muchas peculiaridades de este juego es que es el jugador el que debe montar el propio juego, es decir, las miniaturas. Una vez montadas estas miniaturas se organizan en escuadrones que se usan para combatir contra los ejércitos de otros jugadores en tableros que representan un campo de batalla.

Cada jugador coloca un ejército aproximadamente equivalente en un tablero que representa un campo de batalla con terreno, a menudo hecho a mano. Los jugadores deben entonces decidir un escenario determinado, desde simples escaramuzas a batallas complejas que pueden incluir la defensa de posiciones y la llegada de refuerzos. Las figuras se mueven a lo largo del tablero y la distancia real entre las miniaturas juega un papel importante en el resultado de los enfrentamientos. El juego es por turnos, con varios desenlaces posibles determinados por tablas y lanzamiento de dados. Las batallas pueden durar desde unas dos horas hasta un fin de semana entero y las batallas pueden enlazarse para crear campañas.

Las variantes del Warhammer son múltiples. Tenemos distintos tipos de ambientaciones como pueden ser Warhammer 40.000, que se ambienta en el año 40.000, o Warhammer Age of Sigmar, ambientado en un mundo de fantasía. También existen otras formas de juego, como puede ser Kill Team o Underworlds, estas últimas modalidades son más sencillas de jugar y las partidas duran menos tiempo.

Un juego de miniaturas o wargames, promete horas de entretenimiento, no solo jugando, también montando y ambientando el juego. Además de montar la figura para jugar, podremos pintarla de la forma que queramos insuflando nuestra personalidad. Si queremos también podemos ambientar el juego hasta el punto que queramos, creando escenografía que ambiente la batalla y que la haga más real.

En resumen se trata de un juego que reúne creatividad, paciencia, estrategia y competitividad en un tablero.

Freak Wars, el evento para aprender a jugar a Warhammer y mucho más

freak-wars-cosplay

Desde 2016 se celebra en Madrid el evento Freak Wars, un evento dedicado a los wargames, juegos de miniaturas, juegos de mesa, modelismo y cosplay. En 2019 pasaron al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo donde dieron cabida a 10.000 personas que disfrutaron de dos días jugando y conociendo novedades, no solo sobre el warhammer, si no también sobre otros juegos de miniaturas, muchos de grandes marcas españolas, como Corvus Belli o Scale 75.

Durante los días 10 y 11 de septiembre de 2022, Freak Wars volverá a ofrecer dos días en el que cualquier persona, sea conocedor o no de este tipo de juegos, podrá pasar un buen rato jugando y aprendiendo sobre Warhammer y mucho más.

En Freak Wars se darán cabida 10 torneos oficiales de Warhammer y wargames. Pero no solo eso, habrá concursos de pintura de miniaturas, de escenografía, de relatos, de ilustración y de cosplay. Habrá espacio para talleres para niños y ponencias para adultos.

Aquellos que no conozcan este tipo de juegos y quieran adentrarse en él, podrán disfrutar de partidas demo introductoria a las diferentes modalidades, charlas gratuitas de introducción al pintado de miniaturas, al juego o al diseño de los mismos.

Freak Wars es organizado por la asociación cultural La Posada del Friki y para poder llevarlo a cabo ha puesto en marcha una campaña de financiación en la que se puede participar comprando las entradas al evento, donando o comprando algunas miniaturas.

Lo más leído