Conecta con nosotros

Noticias

DuckDuckGo anuncia su propio navegador web para escritorio

Publicado

el

DuckDuckGo navegador

DuckDuckGo se ha ido posicionando, poco a poco, como uno de los buscadores más usados de Internet, más allá de ser simplemente el más popular entre los que respetan la privacidad de los usuarios. Esto ha animado a los responsables a embarcarse en otros proyectos que van más allá del servicio por el que es conocido, así que recientemente se ha podido saber de la existencia de un navegador web para el escritorio.

Por si no ha quedado claro, DuckDuckGo ha anunciado planes para ofrecer un navegador web para el escritorio, porque para Android ya existe una aplicación de ese tipo basada en Chromium. Sin embargo, parece que en esta ocasión optará por otro enfoque muy diferente.

En lugar de volver a tomar Chromium como base, lo que hará el navegador web para escritorio de DuckDuckGo es emplear el motor de renderizado ofrecido de manera predeterminada por el sistema operativo. Esto quiere decir que en macOS empleará el WebKit de Safari, mientras que en Windows se apoyará en el Blink de Microsoft Edge basado en Chromium.

El enfoque optado por los encargados del buscador recuerda a la situación forzosa que existe en torno a los navegadores para iOS, los cuales todos tienen que usar de manera obligada el WebKit empleado por Safari, sin que haya hueco para ninguna alternativa. De hecho, hasta Firefox usa el WebKit de Safari impuesto por Apple en lugar de Quantum/Gecko, si bien en el caso de DuckDuckGo, recordamos, es una decisión voluntaria.

Navegador web para escritorio y movil de DuckDuckGo

Lo malo del enfoque elegido por DuckDuckGo es que reduce bastante las posibilidades de ver una versión para Linux, ya que la “oficialidad” de Firefox en ese sistema es algo de facto y no de iure al depender de la decisión de los encargados de cada una de las distribuciones. Dicho con otras palabras, Firefox está ahí por costumbre y trayectoria, pero puede ser sustituido por cualquier otro.

A nivel de características, DuckDuckGo ha dicho que su próximo navegador web para escritorio ofrecerá “protección de la privacidad que funcionará de manera predeterminada en la búsqueda, la navegación, el correo electrónico y más”, o sea, nada sorprendente viendo la procedencia. Eso quiere decir que se encargará de bloquear rastreadores de terceros, forzará el uso de cifrado para reforzar la seguridad y la privacidad y además contará con un interruptor que permitirá cerrar todas las pestañas y limpiar los datos personales con un solo clic. La empresa también ha anunciado que será más rápido que Chrome.

Que DuckDuckGo inicie proyectos o apoye un movimiento en favor de la privacidad no es algo nuevo. La empresa ya ha desarrollado varias herramientas y servicios para proteger la privacidad y se ha unido a Brave y Vivaldi contra la imposición de FLoC, un mecanismo impulsado por Google para dejar de usar las cookies de terceros, pero a cambio de darle al gigante más poder y dominio sobre la vida digital de las personas.

El navegador web para escritorio de DuckDuckGo se encuentra en estos momentos en fase de beta cerrada, así que probablemente lo veamos puesto a disposición del público en las próximas semanas.

Lo más leído