Conecta con nosotros

Noticias

Los minoristas dicen que intentan frenar a los bots que amasan unidades de PlayStation 5 y Xbox Series X

Publicado

el

PlayStation 5 y Xbox Series X

La alta demanda de las consolas de última generación, PlayStation 5 y Xbox Series X, ha provocado que los especuladores hayan ido como buitres a por esos artículos con el fin de obtener beneficios a través de la reventa. En consecuencia hemos visto una baja disponibilidad de stock y unos precios inflados, y lo que es peor, los especuladores están usando todos los medios que tienen a su alcance, incluso bots dedicados a rastrear webs y realizar compras en masa.

La situación no es nueva y tiene su origen en unas fechas previas a la expansión de la COVID-19 por occidente, pero es obvio que el contexto derivado de la pandemia la ha empeorado, haciendo que la disponibilidad sea todavía más baja.

La baja disponibilidad y los altos precios de PlayStation 5 y Xbox Series X ha despertado las críticas de muchas personas. Como respuesta, muchos minoristas, entre los cuales están cadenas como Walmart y Target, han desplegado mecanismos para evitar las compras masivas por parte de los bots empleados por los especuladores, lo que ha tenido como consecuencia que muchos consumidores legítimos vean dificultado el acceso a dichos artículos.

A pesar de que los minoristas están presuntamente intentando poner freno a los bots, en realidad posiblemente no tengan incentivos para ello. Eso es lo expuesto por el medio TechSpot, que haciéndose eco de un estudio realizado por Adobe ha publicado que los mensajes de “sin stock” o “agotado” se incrementaron en un 258 por ciento en noviembre de 2021 comparado con el mismo mes de hace dos años.

Como es de esperar, la especulación en torno a PlayStation 5 y Xbox Series X se ha recrudecido en las últimas semanas por la proximidad de las fechas navideñas. Pese a los presuntos esfuerzos de algunas grandes cadenas de venta al por menor, los especuladores siguen empleando sus bots para amasar stock y luego revender con buenos márgenes en plataformas como eBay, Craigslist y Facebook Marketplace.

Minoristas frente a PlayStation 5 y Xbox Series X

Chuck Bell, director de programas de Consumer Reports, no ha dudado en comparar los bots que amasan stock con los virus, el spam y las llamadas automáticas realizadas por robots. Quizá para algunos esto suene un tanto exagerado, pero visto está que los consumidores, al menos de momento, no tienen ninguna herramienta ni mecanismo para defenderse de unos especuladores que juegan con clara ventaja. Dicho de otra forma, está resultando muy difícil encontrar una solución para equilibrar la oferta y la demanda.

Mark Cohen, profesor de la Columbia Business School, ha dicho que la situación es desafortunada y que “realmente no tiene remedio hasta que los servicios y el suministro se vuelvan a equilibrar”, además de comentar que poco pueden hacer los minoristas al respecto. Frases como esas están despertando las sospechas de algunos que piensan que igualmente a los minoristas no les interesaría hacer nada, ya que los especuladores les limpian el stock disponible en muy poco tiempo.

Por su parte, Walmart ha dicho que el año pasado bloqueó 20 millones de bots que intentaron hacerse con unidades de PlayStation 5 en un lapso de 30 minutos, mientras que Target ha declarado ante Financial Times que está mejorando sus mecanismos para frenar a los bots. El dato expuesto por Walmart pone en evidencia la fuerza y ferocidad de los especuladores.

En resumidas cuentas, todo apunta a que la actual situación de especulación en torno a PlayStation 5 y Xbox Series X se va a mantener en el tiempo, ya que, a fin de cuentas, los negocios son negocios, y a los minoristas y los especuladores les está yendo aparentemente bien a costa de sangrar a los consumidores.

Lo más leído