Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Descubre 11 aplicaciones software libre que no deberían faltar en tu ordenador

Publicado el
aplicaciones software libre

El software libre es un movimiento político y social que lucha por la libre disponibilidad, estudio, modificación y redistribución del código fuente empleado en programas y aplicaciones. Fue definido oficialmente en 1986, cuando Richard Stallman estableció las conocidas cuatro libertades (la cero fue añadida después), pero ya existía de facto debido a que el proyecto GNU echó a andar en 1983 y a que en décadas anteriores no era raro que el código fuente fuera compartido entre distintos desarrolladores. Ya que hemos mencionado la existencia de las cuatro libertades del software libre, pongamos de manera explícita cuáles son:

  • Libertad 0: La libertad de usar el programa para cualquier propósito.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, modificarlo y adaptarlo a las propias necesidades.
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios.
  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

El software libre es un movimiento que, casi cuatro décadas después del inicio del proyecto GNU, sigue gozando de muy buena salud. Sin embargo, el concepto más popular desde hace años es el Open Source, que puede definirse como una reintrpretación más pragmática y más amigable con las corporaciones de los principios del software libre, y que apareció, al menos de manera oficial, durante la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado.

Mientras que los principios del software libre están regulados por la Free Software Foundation y plasmados en las licencias GPL, el Open Source está gestionado y dirigido por la Open Source Initiative. A día de hoy las licencias Open Source más populares se ajustan a los criterios del software libre, así que casi toda aplicación que se defina a sí misma como Open Source es también software libre, por mucho que reniegue de la segunda etiqueta.

Pero pese al aparente consenso en torno a las licencias, estas son una de las principales fuentes de conflicto entre los seguidores del software libre y el Open Source. Los primeros suelen hacer una defensa más férrea de las licencias GPL, que obligan al desarrollador a volver a publicar el código fuente si distribuye el software. Por otro lado, los seguidores del Open Source son más proclives a preferir las “licencias permisivas”, que abren la puerta a crear derivados privativos debido a que no obligan al desarrollador a publicar el código fuente. BSD, MIT y Apache son tres ejemplos licencias permisivas. Para ilustrar un poco más, vamos a poner dos ejemplos.

Por un lado tenemos al fabricante de televisores Vizio, que este año fue demandado por la Software Freedom Conservancy (SFC), una institución sin ánimo de lucro encargada de defender el derecho a reparar dentro de los principios del software libre y el Open Source. La SFC acusa a Vizio de violar la licencia GPL empleada por proyectos como el kernel Linux, U-Boot, Bash, Gawk, Tar, Glibc y FFmpeg, ya que la GPL obliga a publicar el código fuente en caso de distribuir el software.

Por otro lado tenemos a PlayStation, sí, la archiconocida división de consolas de videojuegos de Sony. Desde hace varias generaciones el sistema operativo de las consolas PlayStation se basa en FreeBSD, que está publicado bajo la licencia BSD de dos cláusulas. Como ya hemos dicho, BSD (incluyendo todas sus variantes) es una licencia permisiva, así que Sony no está obligada a publicar el código fuente que ha generado para el sistema operativo de PlayStation. FreeBSD es considerado como software libre, pero su licencia concede ciertas “libertades” que la GPL no permite.

Después de exponer brevemente qué es el software libre y algunos de los matices que lo diferencian del Open Source, vamos a mencionar cone aplicaciones que no deberían faltar en tu producción, porque sí, el software libre está mucho más presente de lo que muchos nos imaginamos, a pesar de que Linux haya fracasado en su asalto al escritorio.

LibreOffice

¿De verdad que necesita presentación a estas alturas? LibreOffice es la suite ofimática libre más conocida y la más utilizada, además de ser uno de los mayores exponentes del software libre y está considerado como el principal rival de Microsoft Office, el gran líder del sector desde hace décadas.

LibreOffice nació a partir de una bifurcación de OpenOffice, proyecto que quedó moribundo al caer en las manos de Oracle. La comunidad que apoyaba y contribuía a la suite original decidió crear una bifurcación gestionada por The Document Foundation, y de ahí nació el LibreOffice que tenemos hoy en día.

A niveles generales estamos ante una suite de bastante calidad y que satisfará a aquellos que no hagan uso de las funciones avanzadas de Microsoft Office. Viendo que la mayoría de los usuarios realizan los saltos de página con la tecla intro, LibreOffice es un producto que cumple más que de sobra para cubrir sus necesidades.

A nivel de aplicaciones cuenta con procesador de textos, hojas de cálculos, presentaciones de diapositivas digitales, una aplicación para gráficos vectoriales, creación y gestión de bases de datos y creación y edición de fórmulas matemáticas.

LibreOffice

ONLYOFFICE

LibreOffice es una muy buena suite ofimática, pero su interfaz está para muchos obsoleta al mostrarse demasiado similar a la antigua que empleaba Microsoft Office antes de la aparición de la versión 2007. Como alternativa se puede recurrir a ONLYOFFICE, el gran rival de LibreOffice dentro del segmento del software libre.

Al contar ONLYOFFICE con una interfaz más similar a Microsoft Office, puede satisfacer a aquellos usuarios que busquen una suite que luzca más moderna. Es desarrollada por la empresa Ascensio System SIA, con sede en Riga (capital de Letonia), y ofrece procesador de textos, aplicación de hojas de cálculo y presentaciones digitales de diapositivas, o sea, todo lo necesario para la mayoría de los usuarios.

Las aplicaciones para escritorio de ONLYOFFICE (Windows, Linux y macOS) están publicadas como software libre, pero las dirigidas a móviles no, sino que simplemente son freeware (software gratis).

ONLYOFFICE

GIMP

Otro clásico del software libre, ahora apuntando hacia la manipulación de imágenes.

GIMP es una de las aplicaciones más conocidas en lo que se refiere a manipulación de imágenes y para muchos es considerado como el rival y la principal alternativa a Adobe Photoshop.

A pesar de ser una aplicación competente, su desarrollo ha tenido largos periodos de tiempo en los que no ha tenido el movimiento y la velocidad necesarios, así que para muchos está descolgada frente a muchos de sus competidores, principalmente los privativos.

Pese a todo, GIMP ha mejorado bastante desde que está debajo del paraguas de GNOME, y si bien nunca será un rival real para omnipotente Photoshop, es capaz de cumplir en muchos contextos, sobre todo aquellos en los que no se necesita de un nivel profesional a nivel de edición.

Veremos si la tercera versión mayor, cuyo desarrollo se está eternizando, le da un empuje para que en un futuro cercano pueda hacerse un hueco en algunos sectores de profesionales.

GIMP

Krita

Después de mencionar una serie de aplicaciones que juegan un rol de alternativa frente a soluciones privativas que ofrecen objetivamente más calidad (por mucho que nos pese a algunos), vamos con una que tiene una mejor posición dentro de su segmento: Krita.

Krita es una aplicación de dibujo con capacidades para la animación 2D. Tiene versiones para Linux, Windows, macOS y Android y forma oficialmente parte del proyecto KDE, aunque también cuenta con su propia fundación para gestionarse de manera más independiente y atender mejor sus propias necesidades.

Krita ha sabido hacerse un nombre dentro su sector, pero para sacarle realmente partido hay que emplear alguna tableta de Wacom o similar. Además de las posibilidades orientadas al dibujo y la animación 2D, ofrece potentes características para la manipulación de imágenes, razón por la cual muchos la prefieren antes que a GIMP. Cierto es que el uso de Krita para la manipulación de imágenes puede resultar un poco engorroso, pero para algunos los resultados obtenidos hacen que merezca la pena.

Krita

OBS Studio

¿Sorprendido? OBS Studio es software libre al estar su código fuente publicado bajo la licencia GPLv2, aunque en su contra se le puede achacar que haya roto la simetría entre los sistemas que soporta. En consecuencia, la versión para Windows tiene más características que las disponibles para macOS y Linux.

OBS Studio es un software de grabación de vídeo profesional con una larga trayectoria a sus espaldas y con una calidad demostrada y contrastada. De hecho, es uno de los reyes de la industria del streaming, siendo empleado por muchos streamers profesionales en plataformas como Twitch. También es muy empleado para la grabación de contenidos y tiene a su disposición una gran cantidad de plugins que permiten, por ejemplo, mostrar un chat en directo durante una transmisión o poder transmitir a través de YouTube y Twitch a la vez. Todo eso se suma a sus enormes capacidades de personalización.

OBS Studio

Kdenlive

Kdenlive es probablenete el editor de vídeo no lineal más utilizado entre los usuarios de Linux. Aparte de eso, se trata de una las mejores aplicaciones de su categoría entre las que están publicadas como software, por lo que tiene también con una base de usuarios de Windows y es empleado en la edición de vídeo profesional que no exige de las potentes características ofrecidas por soluciones como Adobe Premier Pro y DaVinci Resolve.

El ser oficialmente parte de KDE hace que su condición como proyecto publicado como software libre esté garantizada. Como aplicación, destaca por su constante evolución y su curva de aprendizaje, que resulta más sencilla que otras opciones del mismo segmento. De hecho, a poco que el usuario tenga un poco de intuición con la interfaz puede terminar editando vídeos sencillos a base de ensayo y error.

Como aplicación de KDE que es, Kdenlive ofrece enormes posibilidades en cuanto a personalización y flexibilidad, permitiendo modificar su interfaz para dejarla al gusto del usuario. Por lo demás, recientemente ha añadido soporte de inteligencia artificial y en un futuro soportará oficialmente codificación por hardware (de momento es un soporte experimental).

Desde hace años cuenta con soporte consolidado para Linux y Windows, mientras que para macOS ha empezado a soportar oficialmente los procesadores Intel desde hace poco.

Kdenlive

Shotcut

Shotcut es otro editor de vídeo no lineal publicado como software libre. Tiene aspiraciones profesionales y ofrece un soporte consistente para Windows, Linux y macOS gracias a que está construido con el framework Qt. Eso sí, luce un tanto extraña en Windows y macOS al estar su acabado estético ajustado a los patrones que se suelen emplear en Linux.

Las principales características de Shotcut son soporte de edición mediante múltiples pistas con archivos que pueden estar en diversos formatos, Blackmagic Design SDI y HDMI para el monitoreo de la entrada y la vista previa, codificación por hardware, reproducción de flujo de red, captura de vídeo y webcam, vídeos a resolución 4K y control de depuración y transporte asistido por GPU mediante OpenGL. Su interfaz es bastante intuitiva para una aplicación de su estilo y es muy personalizable.

Shotcut

VLC

VLC es considerado por muchos como el mejor reproductor de vídeo, y encima es software libre. Aparte de los tres grandes sistemas operativos para el escritorio, también está disponible para Android y iOS, así que puede ser usado en un móvil.

Una de las principales virtudes de VLC es que es capaz de reproducir casi cualquier formato de vídeo, pero además es capaz de reproducir DVD y Bluray, tiene capacidades para la grabación y la reproducción vía streaming, es capaz de realizar tareas de transcodificación y puede ser empleado como un simple reproductor de audio con su lista de reproducción. Una aplicación realmente muy completa con más posibilidades de las que aparenta, aunque probablemente la mayoría la use para poco más que reproducir los ficheros de vídeo que tiene almacenados localmente en el ordenador.

Si las características que tiene por defecto no fuesen suficientes, VLC tiene un diseño modular que abre la puerta al uso de plugins y es altamente personalizable, todo con el propósito de que pueda ser adaptado y usado como quiera el usuario.

VLC

Blender

Blender es un proyecto que a estas alturas no necesita de ninguna presentación. Su trayectoria tiene mucho mérito, porque ha pasado de ser un jugador relativamente pequeño a competir con las grandes soluciones privativas, todo eso sin perder nunca su naturaleza como software libre y además atrayendo el interés y la contribución de muchos de los gigantes del sector de la computación, entre ellos Epic Games y Microsoft.

Blender es una de las soluciones creación y renderización de gráficos tridimensionales más conocidas. Siendo gestionada por la Blender Foundation, una institución sin ánimo de lucro con sede en Países Bajos, se ha hecho un hueco en un segmento que hace una década estaba claramente dominado por las soluciones privativas. Por entonces pocos aventuraban que Blender pudiese ser un competidor serio, pero hoy en día compite con los mejores, hasta el extremo de ser empleado en la producción de la película EVANGELION:3.0+1.0.

Ofrece un soporte bastante consistente para Windows, Linux y macOS y poco a poco van apareciendo usuarios que se animan a emplearlo como editor de vídeo.

Blender

VirtualBox

Y aquí vamos con otro conocido dentro del segmento del software libre, VirtualBox, posiblemente la solución de virtualización más popular en entornos domésticos gracias sobre todo a su sencillez y facilidad de uso.

VirtualBox va más que sobrada para satisfacer las necesidades de ese usuario que simplemente quiere probar sistemas operativos sin tener que acarrear los inconvenientes de una instalación física. También viene bien para un desarrollador que quiere probar sobre un servidor virtualizado antes de desplegar su trabajo en el servidor real.

A pesar de haber cambiado varias veces de manos a lo largo de su trayectoria, más concretamente por Innotek (empresa creadora), Sun Microsystems (que compró Innotek) y Oracle (que compró Sun Microsystems), VirtualBox sigue siendo el gran referente entre las soluciones de virtualización publicadas como software libre, cosa en la que influye su buen soporte para Windows, Linux y macOS.

Pero desgraciadamente no todo lo relacionado con esta aplicación es libre al ser el paquete de extensión, encargado del soporte para USB 2.0 y 3.0, software privativo (por suerte se instala por separado y no tiene por qué ser necesario).

VirtualBox

Brave

Con un Firefox que está en horas bajas, igual es hora de buscar alguna alternativa entre los navegadores web que al menos empleen una licencia que se pueda considerar como software libre. Aquí el mejor posicionado es Brave, posiblemente el único gran derivado de Chromium que está publicado como software libre.

Brave es un navegador Chromium libre de sospecha. Además, tiene incorporado de manera predeterminada potentes mecanismos para bloquear rastreadores, por lo que protege bastante la privacidad, y además cuenta con su propia criptodivisa con la que paga a los usuarios por ver publicidad (eso sí, no esperes vivir de esos ingresos).

En resumidas cuentas, y si no estás interesado en la criptodivisa, Brave es una opción que aúna las virtudes de Chromium con mecanismos antirrastreo que protegen la privacidad, una combinación muy atractiva que además puede ser auditada por quien quiera de manera independiente al estar el código fuente disponible.

Brave

¿Utilizas algunas de estas aplicaciones publicadas como software libre? ¡Recuerda donar dinero!

Muchos proyectos publicados como sofware libre son de naturaleza comunitaria o son mantenidas por fundaciones o instituciones sin ánimo de lucro, esto quiere decir que en muchos casos los desarrolladores andan muy justos para continuar con su trabajo y no pueden dedicarse a ello a tiempo completo.

Obviamente, uno no va a donar a Oracle para que mantenga VirtualBox, porque dicha corporación es un gigante que va muy sobrado de dinero, pero otros proyectos como Kdenlive, Krita, GIMP y Shotcut no andan sobrados de medios, así que desde MuyComputer invitamos a nuestros lectores a que hagan alguna donación, sobre todo si generan dinero empleando alguna de esas aplicaciones.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

63 comentarios
  • Todo el mundo

    Brave no es alternativa a Firefox ya que es otro Chromium (con todas las puertas traseras que le pone Google).

  • Miguelón

    No debe poner muchas puertas traseras ya que obtiene un 90% en la prueba de privacidad de github:

    https://d3ward.github.io/toolz/adblock.html
    A la par que Firefox que alcanza el 89%
    Chrome se queda en un 12% Date por pillado.

  • Benito Camelas

    Buena lista, para mí son recomendaciones obvias xD pero cualquiera que se empiece a informar sobre alternativas encontrará en ella las más sólidas para cada campo, bueno el OnlyOffice tengo que probarlo…

    También es importante lo de la donación, si tienes ingresos ya sea por empleo o por emplear estas herramientas, no está de más donar ya que no te exigen licencias, pero bueno con coger aún que sea solo en navidad y decir, vale al usar estos programas me he ahorrado tanto en licencias de otras alternativas privativas, pues coges ese tanto y aún que sea el 25% ya estarás donando para mantener servidores y empleos.

    Claro está que si eres estudiante, desempleado pues es normal que no dones, pero para eso donamos los demás para que la gente con pocos recursos también pueda acceder al mismo software y tener oportunidades de aprender y utilizar estas herramientas libres para mejorar su vida. Depende del capital que tenga cada uno, pero por ejemplo una opción «cutre» puede ser la de dar 1€ a cada proyecto, con 20€ ya has ayudado a 20 proyectos, y alguno se llevará las manos a la cabeza… pero eso si, para comprar un decimillo de lotería bien que sueltan los 20€ y eso que no les toca xD

    Yo estoy haciendo mis cálculos pero este año creo que donaré 10€ a cada proyecto, incluida la wikipedia, pero obviamente por que me ha sido un buen año y que sin duda no llegaría hasta donde estoy si no fuera por el software libre, asi que bueno 200€ en donaciones casi no es nada, comparado con lo que me podrían pedir aplicaciones tan potentes y que me resuelven bien mis necesidades, y sobre todo que cuando me iba mal, no me exigían nada para tenerlas de manera legal.

    Cada persona que vea con lo que pueda ayudar, si donas al menos 1€ ya estás poniendo un granito de arena y al final es media cerveza xD

  • Sele Asuka

    Es curioso como casi todos de la lista (menos brave que es mas reciente) los llevo viendo en articulos parecidos a traves de los años xD.

  • Eduardo Medina

    Y 89% tirando si instalas uBlock Origin, que lo tienes que instalar aparte, mientras que los bloqueadores de Brave vienen preinstalados y se basan en software publicado bajo GPL.

  • Eduardo Medina

    Brave empieza a ser más tenido en cuenta que Firefox cuando se trata de proteger la privacidad. https://www.unixmen.com/the-best-private-browsers-for-linux/

  • Julián

    Si activo la protección contra rastreo en todas las ventanas, mas uBlock Origin (¿quien en su sano juicio navega sin esta extensión? es como ir a un prostíbulo sin condón, la misma Firefox recomienda esta extensión) me da 94%, mejor protección que Brave. Y aquí recomiendan Firefox y Tor Browser, no Brave: https://www.privacyguides.org/browsers/#desktop-only-recommendations

  • Eduardo Medina

    Pues mucha más gente de la que te imaginas, porque ni saben lo que es una extensión y es más, ni siquiera saben lo que es la navegación privada (lastimosamente esto lo he podido ver con mis propios ojos). Esto hace que la privacidad de Firefox pierda puntos porque la tienes que habilitar tú, y eso sin contar la experiencia con la navegación (muy inferior a la de un navegador Chromium) y la errática política de Mozilla, que está haciendo que algunos círculos ligados al software libre empiecen a darle la espalda y a abrirle los brazos a Brave y a recomendar antes derivados como IceCat y LibreWolf que el propio Firefox.

  • Julián

    Esas personas que no tienen idea de nada usaran Chrome/Edge/Safari, no se les pasara por la cabeza en ningún momento usar Brave o Firefox, si les tienes que enseñar que es la privacidad ya puedes enseñarles de paso a usar Firefox correctamente. Yo no tengo problemas con la experiencia de navegación de Firefox, si una pagina no funciona bien, es problema de esa pagina no de Firefox, prefiero dejar de usar esa pagina antes de dejar Firefox. En las paginas bien desarrolladas con estándares abiertos adoptados por todos los navegadores no hay diferencias perceptibles. Con lo de las políticas, siempre que sean transparentes y den opción de desactivar todo, no me molesta (de todos modos ya tenia desactivadas las sugerencias). Y yo no confiaría mucho en navegadores como IceCat y LebreWolf dudo mucho que puedan pagar auditorias de seguridad profesional.

  • Eduardo Medina

    Hombre, claro, Firefox es el rey de los estándares, por eso no empezó a tener un soporte multimedia mínimamente decente hasta 2019, porque todo Internet se conjuró para ir contra Firefox. ¿O será que Firefox se durmió en los laureles y se ha quedado atrás?

    Firefox llegó a tener en torno a un tercio de cuota de todos los navegadores web, y llegó a eso ofreciendo un producto de calidad, por eso era muy usado.

    Sin embargo, desde 2011, Chrome empezó a comérselo porque, oh, era más rápido que Firefox adoptando los estándares, sobre todo cuando se trata de multimedia. Si por Mozilla y Microsoft hubiese sido, a día de hoy seguiríamos con Flash. Si Flash está muerto hoy en día es gracias a Chromium en general y Chrome en particular.

    Desde hace algo más de una década Mozilla llega tarde a casi todo: soporte multimedia, multiproceso… Y es una pena, porque Firefox tiene características muy buenas e interesantes (su inspector/depurador me gusta más que el de Chromium), pero falla frente a sus rivales en lo más básico de un navegador web, que es la navegación web. Hasta GNOME Web (antes Epiphany) me carga mejor las fuentes que Firefox, pero yo necesito características que solo Firefox o un buen navegador Chromium me pueden ofrecer en Linux.

    Ahora uso Firefox de forma obligada porque uso Fedora Silverblue como sistema, pero en cuanto Brave aparezca en el repositorio estable de Flathub me cambiaré al instante.

  • Julián

    ¿Cuál problema con el soporte multimedia? yo he usado el reproductor en html5 de Youtube en Firefox desde que estaba en fase beta (no recuerdo en que año era eso, pero seguro era antes de 2019), también uso Crunchyroll, que se deshizo de su reproductor flash en 2018 y nunca tuve problemas con Firefox, de hecho hay un bug que solo ocurre con navegadores Chromium y graficas Nvidia: https://www.crunchyroll.com/es/forumtopic-1069168/aparece-un-cuadrado-en-mitad-de-la-pantalla
    Sospecho que tu problema es con Fedora, no con Firefox, yo uso Ubuntu y nunca tuve problemas con el soporte multimedia ni con las fuentes.

    Hace mucho que no pruebo GNOME Web, pero la ultima vez que lo probé Crunchyroll no funcionaba y cuando había alguna pagina cargándose en otra pestaña el desempeño de la pestaña que estaba usando era terrible (cuando leo noticias abro de 5 a 10 pestañas al mismo tiempo para que se carguen mientras leo la que ya se cargo, cambiar de pestañas es mucho mas rápido que cargar cada pagina una por una), en cambio Firefox se desliza como la seda.

    La demora en implementar el multiproceso fue culpa de las extensiones clásicas, y en eso sí estoy de acuerdo que hicieron mal, debieron deshacerse de esas extensiones mucho antes y dar prioridad al progreso.

    ¿Lo de el porcentaje de cuota es broma? algo puede permanecer constante o incluso aumentar en su valor pero su porcentaje disminuir, si los otros elementos aumentan mucho mas, esos es lo que esta sucediendo, no hay una migración masiva de usuarios de Firefox a Chrome, simplemente ahora hay muchísimas mas personas navegando la Internet de los que había cuando Firefox era el segundo navegador mas usado y casi todas esas personas usan Chrome porque este se instalaba como malware al instalar otros programas y Google abusa de su posición dominante (¿por qué solo se le critica y multa a Microsoft por esto?).

  • doc

    Buena y necesaria introducción. Y si te ponés a pensar no estar obligado a entregar el software modificado en forma abierta llevaría tarde o temprano a la muerte de la licencia GPL. La mayoría del software tendería a cerrarse para poder comercializarlo sin competencia.
    La lógica de las 4 verdades no tiene debate, pueden limarse asperezas de las licencias pero software libre y cerrado son 2 modelos antagónicos. Uno permite la participación abierta, el otro depende del gasto que las empresas quieran hacer y del tiempo que el software se mantenga redituable.
    En cuanto a las diferencias en calidad, bueno, hay mas código libre usado del que la gente se imagina.

  • VaryHeavy

    No es así. Brave no toma el código tal cual de Chromium y le coloca encima su propia interfaz, sino que modifican el código e inhabilitan o suprimen las llamadas a Google y todas las funciones que ponen en entredicho la privacidad de los usuarios, además de aleatorizar la huella digital en cada pestaña. Aquí más detalles: https://brave.com/privacy-features/

  • VaryHeavy

    Aquí, además de Firefox también incluyen a Brave https://globalprivacycontrol.org/

  • Apu Nahasapeemapetilon

    No es que el open source conceda más libertades, sino que permite que te nieguen la libertad de analizar el software que estás utilizando.

  • NicoSarasa

    El palo habitual a Firefox no se toma descanso ni en época de fiestas. Eso es tener constancia.

  • Julián

    Primera vez que leo sobre esa señal, pero por lo que veo es un refrito de la señal «no rastrear» que todos los navegadores ya tienen desde hace años y no sirve para nada. No sirve de nada pedir que no te rastreen, es obvio que compañías como Facebook harán caso omiso de esa petición.

    Y sí, Firefox ya la implemento: https://blog.mozilla.org/netpolicy/2021/10/28/implementing-global-privacy-control/

  • doc

    No es curioso, sucede cuando una aplicación se gana su espacio, ya sea libre o cerrada.

  • Virtualbox Vbox

    VLC es lo mejor que existe. No concibo mi PC sin él.

    VirtualBox quizá no llegue a Vmware, pero es muy decente y cumple su función con creces.

  • Anti-Haters

    Así espabilan de una vez

  • Todo el mundo

    Lo modifican, pero el nucleo y el motor es 99% es el código de Google, incluyendo sus puertas traseras (que obviamente no se conocen).

  • Todo el mundo

    Eso será por los amantes de Google

  • Todo el mundo

    Github es de Microsoft, que espiaba junto a Google para la NSA. Es parte de las empresas que espían.

    Como dice el dicho: «Simio no mata simio».

  • Todo el mundo

    Github es de Microsoft que espiaba para la NSA, la verdad no creo mucho a sus test de «seguridad.

  • Virtualbox Vbox

    Fuente: Mi cuñao en el bar me lo confirmó.

  • Virtualbox Vbox

    Y dale la burra al trigo. Que no macho, que Chromium es open-source y en Brave lo adaptan a su navegador para eliminar todos los elementos de seguimiento de Google. Deja la retahíla, que si cogieras Wireshark ibas a flipar con la telemetría que tiene Firefox.

    Si es que Firefox ya no tiene salvación, no aporta un carajo en privacidad ante alternativas como brave y la experiencia de navegación es deplorable ante el motor chromium.

  • VaryHeavy

    Pero si el código es 100% auditable! ¿cómo que no se conocen? ¿y si no se conocen cómo afirmas con esa rotundidad que están presentes?¿

  • Genghis Khan

    Thanks for this list.
    I have been wanting to switch to a browser that blocks ads and trackers like Opera but it’s not as satisfying as Chrome. I’m definitely switching to Brave since it’s a Chromium browser.

  • Todo el mundo
  • Todo el mundo

    Las revelaciones sobre espionaje que involucran a Microsoft (dueño de github)

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130712_espionaje_eeuu_prism_colaboracion_de_microsoft_ch

  • Virtualbox Vbox

    «Sospechas» como las de kaspersky no?

  • Todo el mundo

    Nada de «sospechas», son datos reales filtrados por Wikileaks.

  • Virtualbox Vbox

    Si piensas que puedes escapar de esas agencias tienes un problema de ingenuidad.

  • Miguelón

    Gracias por la sugerencia de uBlock Origin, funciona a la perfección. Mejor que otras que tenía instaladas.

  • LOL

    Brave el navegador que a cada rato quiere venderte criptos, entiendo que debe mantenerse pero que te salgan carteles , «Oye comprate esta cartera de criptos, mira que guenarda» «que te recomiendo esta wea para ti» mientras miras una peli no me gusta , no gracias.

  • LOL
  • LOL

    La privacidad no existe hasta mi vecina me espía a ver que hago hasta nuestras vecinas nos espían a ver que hacemos XD

  • LOL

    Nahi duzun guztia alda dezakezu pornoa ikusten ez baduzu.

  • Eduardo Medina

    Lo que no entiende mucha gente es que la guerra por la privacidad se perdió en los años 90 del siglo pasado. Ahí fue cuando la gente tuvo que alzar la voz para pedir más barreras, pero tampoco echo la culpa a los usuarios de entonces porque nadie sabía realmente hacia dónde nos dirigíamos.

    Internet en general y la World Wide Web en particular no fueron creados para ofrecer privacidad, sino para facilitar la transmisión de datos e información. Ahora une a eso a cómo ha sido montado el negocio en torno a Internet y ya tienes todos los factores que han convertido la privacidad en Internet en una guerra perdida.

    Como mucho podemos aspirar a frenar ciertos abusos de algunos gigantes. Y lo paradójico es que, si destruyes los actuales negocios que hay montados en torno a Internet, los que tienen más probabilidades de sobrevivir serían los gigantes, por lo que el dominio de Facebook, Google y demás sobre Internet sería todavía mayor.

  • Eduardo Medina

    Si cada usuario de GIMP, que tiene muchos, donara un euro mensual, seguro a GIMP ingresaría lo suficiente como para tener un impulso muy fuerte.

  • Maximo Geek

    Yo utilizo muchas de estas alternativas sobre todo VBox aunque no es rival para VMWare para ciertas cosas de GNS3 lo que no me sorprende es que hayan programas como OBS Studio que sean mejores y más completos que las versiones para otros sistemas operativos.

  • Maximo Geek

    es verdad, VBox no será una opción muy «pro» pero aún así sirve y mucho.

  • Yugui Enmoto

    Exacto, lo promocionan que tiene bloqueador de anuncios integrado pero de nada sirve si a cada rato te pone los anuncios que a el le interesan

  • NicoSarasa

    Ah sí, todo un servicio a la comunidad hablar a cada rato de una inminente desaparición del navegador, incluso cuando no tiene nada que ver con el supuesto objetivo inicial del artículo de turno. Como si la historia de la humanidad no estuviera plagada de malos augurios que quedan en la nada…

  • david h

    Brave, que extrañamente pide permisos de Administrador para instalarse, y si se los deniegas dice que no hacen falta, se instalará sin ellos. Sospechosoooo…

  • Gonzalo

    Lo que dices es mentira, como bien te dice @varyheavy:disqus el código de Chromium es libre, licencia BSD, por lo tanto 100% auditable, de Chromium luego sale Chrome al cual Google le añade su código cerrado.
    Todo el código de Chromium lo puedes ver en source.chromium.org

  • Todo el mundo

    No sabes leer. Jamás he dicho que Chromium no sea código abierto, sino que es un proyecto desarrollado y controlado por Google, que espiaba para la NSA.

  • Hermanos, yo donaría dinero a éstos proyectos, pero no tengo porque todo lo estoy donando haciendo compras en Steam de juegos para Windows que emulo en Linux.
    Y cuando me sobre algo lo voy a ahorrar para comprar una Steamdo Swift.

    Steam/Linux Ackbar!.

  • jxeston

    Otro navegador basado en chrome, de esos sobran….

  • jxeston

    sucede cuando pagan dinero para publicitarse*

  • jxeston

    oh wow, brave, otro navegador basado en chrome que es igual a todos los demás que hay por ahi

  • doc

    También, pero este no es el caso. Basta con probar las aplicaciones y te das cuenta si merecen o no la propaganda.

  • jxeston

    concuerdo, pero algunos llegan a lamer botas a brave, un navegador basado en chrome, y de esos sobran jajajaja

  • doc

    Si ya sé. No es bueno lamer ninguna bota. Me lo repito cada día cuando abro Brave.

  • jxeston

    –show-component-extension-options en el acceso directo de tu navegador basado en chrome

    ahi mira toda la madre de extensiones innecesarias que no se pueden borrar

  • Virtualbox Vbox

    En Edge no funciona. Pero, en todo caso, ¿son extensiones o componentes del navegador?

  • jxeston

    algunos si son componentes, otras son extensiones con permisos invasivos, y no las puedes quitar, en opera es peor ya que hay una extensión que actúa de forma similar a un bitcoin minner, y los foros de opera dan justificaciones muy vagas xD

    https://forums.opera.com/assets/uploads/files/1603394091208-image_2020-10-22_121654.png

  • Virtualbox Vbox

    Desde luego ahí hay unas cuantas mier**. ¿Por casualidad lo has podido probar en edge?

  • david h

    Pues audita lo que dije en mi comentario de más abajo, a ver qué explicación le encuentras (permisos de Administrador)

  • jxeston

    No, principalmente porque no tengo edge, pero le pase los pasos a un amigo y no vio nada, según el claro, lo mas accesible es usar shift + esc y mirar si hay algún proceso sospechoso ejecutándose creo que edge si tenia esa opción, si no me equivoco

  • VaryHeavy

    A mí no me salen esos carteles que dices.

  • david h

    ¿Que Brave pida permisos de Administrador cuando no los necesita no se te hace sospechoso?

  • Virtualbox Vbox

    1.- Nunca le dado uso intensivo pero sí lo he instalado un par de veces y jamás me ha pedido esos permisos.

    2.- Es 100% open source, así que es evidente que no puede haber comportamientos ocultos por razones obvias.

Lo más leído