Conecta con nosotros

A Fondo

Descubre 11 aplicaciones software libre que no deberían faltar en tu ordenador

Publicado

el

aplicaciones software libre

El software libre es un movimiento político y social que lucha por la libre disponibilidad, estudio, modificación y redistribución del código fuente empleado en programas y aplicaciones. Fue definido oficialmente en 1986, cuando Richard Stallman estableció las conocidas cuatro libertades (la cero fue añadida después), pero ya existía de facto debido a que el proyecto GNU echó a andar en 1983 y a que en décadas anteriores no era raro que el código fuente fuera compartido entre distintos desarrolladores. Ya que hemos mencionado la existencia de las cuatro libertades del software libre, pongamos de manera explícita cuáles son:

  • Libertad 0: La libertad de usar el programa para cualquier propósito.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, modificarlo y adaptarlo a las propias necesidades.
  • Libertad 2: La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios.
  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

El software libre es un movimiento que, casi cuatro décadas después del inicio del proyecto GNU, sigue gozando de muy buena salud. Sin embargo, el concepto más popular desde hace años es el Open Source, que puede definirse como una reintrpretación más pragmática y más amigable con las corporaciones de los principios del software libre, y que apareció, al menos de manera oficial, durante la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado.

Mientras que los principios del software libre están regulados por la Free Software Foundation y plasmados en las licencias GPL, el Open Source está gestionado y dirigido por la Open Source Initiative. A día de hoy las licencias Open Source más populares se ajustan a los criterios del software libre, así que casi toda aplicación que se defina a sí misma como Open Source es también software libre, por mucho que reniegue de la segunda etiqueta.

Pero pese al aparente consenso en torno a las licencias, estas son una de las principales fuentes de conflicto entre los seguidores del software libre y el Open Source. Los primeros suelen hacer una defensa más férrea de las licencias GPL, que obligan al desarrollador a volver a publicar el código fuente si distribuye el software. Por otro lado, los seguidores del Open Source son más proclives a preferir las “licencias permisivas”, que abren la puerta a crear derivados privativos debido a que no obligan al desarrollador a publicar el código fuente. BSD, MIT y Apache son tres ejemplos licencias permisivas. Para ilustrar un poco más, vamos a poner dos ejemplos.

Por un lado tenemos al fabricante de televisores Vizio, que este año fue demandado por la Software Freedom Conservancy (SFC), una institución sin ánimo de lucro encargada de defender el derecho a reparar dentro de los principios del software libre y el Open Source. La SFC acusa a Vizio de violar la licencia GPL empleada por proyectos como el kernel Linux, U-Boot, Bash, Gawk, Tar, Glibc y FFmpeg, ya que la GPL obliga a publicar el código fuente en caso de distribuir el software.

Por otro lado tenemos a PlayStation, sí, la archiconocida división de consolas de videojuegos de Sony. Desde hace varias generaciones el sistema operativo de las consolas PlayStation se basa en FreeBSD, que está publicado bajo la licencia BSD de dos cláusulas. Como ya hemos dicho, BSD (incluyendo todas sus variantes) es una licencia permisiva, así que Sony no está obligada a publicar el código fuente que ha generado para el sistema operativo de PlayStation. FreeBSD es considerado como software libre, pero su licencia concede ciertas “libertades” que la GPL no permite.

Después de exponer brevemente qué es el software libre y algunos de los matices que lo diferencian del Open Source, vamos a mencionar cone aplicaciones que no deberían faltar en tu producción, porque sí, el software libre está mucho más presente de lo que muchos nos imaginamos, a pesar de que Linux haya fracasado en su asalto al escritorio.

LibreOffice

¿De verdad que necesita presentación a estas alturas? LibreOffice es la suite ofimática libre más conocida y la más utilizada, además de ser uno de los mayores exponentes del software libre y está considerado como el principal rival de Microsoft Office, el gran líder del sector desde hace décadas.

LibreOffice nació a partir de una bifurcación de OpenOffice, proyecto que quedó moribundo al caer en las manos de Oracle. La comunidad que apoyaba y contribuía a la suite original decidió crear una bifurcación gestionada por The Document Foundation, y de ahí nació el LibreOffice que tenemos hoy en día.

A niveles generales estamos ante una suite de bastante calidad y que satisfará a aquellos que no hagan uso de las funciones avanzadas de Microsoft Office. Viendo que la mayoría de los usuarios realizan los saltos de página con la tecla intro, LibreOffice es un producto que cumple más que de sobra para cubrir sus necesidades.

A nivel de aplicaciones cuenta con procesador de textos, hojas de cálculos, presentaciones de diapositivas digitales, una aplicación para gráficos vectoriales, creación y gestión de bases de datos y creación y edición de fórmulas matemáticas.

LibreOffice

ONLYOFFICE

LibreOffice es una muy buena suite ofimática, pero su interfaz está para muchos obsoleta al mostrarse demasiado similar a la antigua que empleaba Microsoft Office antes de la aparición de la versión 2007. Como alternativa se puede recurrir a ONLYOFFICE, el gran rival de LibreOffice dentro del segmento del software libre.

Al contar ONLYOFFICE con una interfaz más similar a Microsoft Office, puede satisfacer a aquellos usuarios que busquen una suite que luzca más moderna. Es desarrollada por la empresa Ascensio System SIA, con sede en Riga (capital de Letonia), y ofrece procesador de textos, aplicación de hojas de cálculo y presentaciones digitales de diapositivas, o sea, todo lo necesario para la mayoría de los usuarios.

Las aplicaciones para escritorio de ONLYOFFICE (Windows, Linux y macOS) están publicadas como software libre, pero las dirigidas a móviles no, sino que simplemente son freeware (software gratis).

ONLYOFFICE

GIMP

Otro clásico del software libre, ahora apuntando hacia la manipulación de imágenes.

GIMP es una de las aplicaciones más conocidas en lo que se refiere a manipulación de imágenes y para muchos es considerado como el rival y la principal alternativa a Adobe Photoshop.

A pesar de ser una aplicación competente, su desarrollo ha tenido largos periodos de tiempo en los que no ha tenido el movimiento y la velocidad necesarios, así que para muchos está descolgada frente a muchos de sus competidores, principalmente los privativos.

Pese a todo, GIMP ha mejorado bastante desde que está debajo del paraguas de GNOME, y si bien nunca será un rival real para omnipotente Photoshop, es capaz de cumplir en muchos contextos, sobre todo aquellos en los que no se necesita de un nivel profesional a nivel de edición.

Veremos si la tercera versión mayor, cuyo desarrollo se está eternizando, le da un empuje para que en un futuro cercano pueda hacerse un hueco en algunos sectores de profesionales.

GIMP

Krita

Después de mencionar una serie de aplicaciones que juegan un rol de alternativa frente a soluciones privativas que ofrecen objetivamente más calidad (por mucho que nos pese a algunos), vamos con una que tiene una mejor posición dentro de su segmento: Krita.

Krita es una aplicación de dibujo con capacidades para la animación 2D. Tiene versiones para Linux, Windows, macOS y Android y forma oficialmente parte del proyecto KDE, aunque también cuenta con su propia fundación para gestionarse de manera más independiente y atender mejor sus propias necesidades.

Krita ha sabido hacerse un nombre dentro su sector, pero para sacarle realmente partido hay que emplear alguna tableta de Wacom o similar. Además de las posibilidades orientadas al dibujo y la animación 2D, ofrece potentes características para la manipulación de imágenes, razón por la cual muchos la prefieren antes que a GIMP. Cierto es que el uso de Krita para la manipulación de imágenes puede resultar un poco engorroso, pero para algunos los resultados obtenidos hacen que merezca la pena.

Krita

OBS Studio

¿Sorprendido? OBS Studio es software libre al estar su código fuente publicado bajo la licencia GPLv2, aunque en su contra se le puede achacar que haya roto la simetría entre los sistemas que soporta. En consecuencia, la versión para Windows tiene más características que las disponibles para macOS y Linux.

OBS Studio es un software de grabación de vídeo profesional con una larga trayectoria a sus espaldas y con una calidad demostrada y contrastada. De hecho, es uno de los reyes de la industria del streaming, siendo empleado por muchos streamers profesionales en plataformas como Twitch. También es muy empleado para la grabación de contenidos y tiene a su disposición una gran cantidad de plugins que permiten, por ejemplo, mostrar un chat en directo durante una transmisión o poder transmitir a través de YouTube y Twitch a la vez. Todo eso se suma a sus enormes capacidades de personalización.

OBS Studio

Kdenlive

Kdenlive es probablenete el editor de vídeo no lineal más utilizado entre los usuarios de Linux. Aparte de eso, se trata de una las mejores aplicaciones de su categoría entre las que están publicadas como software, por lo que tiene también con una base de usuarios de Windows y es empleado en la edición de vídeo profesional que no exige de las potentes características ofrecidas por soluciones como Adobe Premier Pro y DaVinci Resolve.

El ser oficialmente parte de KDE hace que su condición como proyecto publicado como software libre esté garantizada. Como aplicación, destaca por su constante evolución y su curva de aprendizaje, que resulta más sencilla que otras opciones del mismo segmento. De hecho, a poco que el usuario tenga un poco de intuición con la interfaz puede terminar editando vídeos sencillos a base de ensayo y error.

Como aplicación de KDE que es, Kdenlive ofrece enormes posibilidades en cuanto a personalización y flexibilidad, permitiendo modificar su interfaz para dejarla al gusto del usuario. Por lo demás, recientemente ha añadido soporte de inteligencia artificial y en un futuro soportará oficialmente codificación por hardware (de momento es un soporte experimental).

Desde hace años cuenta con soporte consolidado para Linux y Windows, mientras que para macOS ha empezado a soportar oficialmente los procesadores Intel desde hace poco.

Kdenlive

Shotcut

Shotcut es otro editor de vídeo no lineal publicado como software libre. Tiene aspiraciones profesionales y ofrece un soporte consistente para Windows, Linux y macOS gracias a que está construido con el framework Qt. Eso sí, luce un tanto extraña en Windows y macOS al estar su acabado estético ajustado a los patrones que se suelen emplear en Linux.

Las principales características de Shotcut son soporte de edición mediante múltiples pistas con archivos que pueden estar en diversos formatos, Blackmagic Design SDI y HDMI para el monitoreo de la entrada y la vista previa, codificación por hardware, reproducción de flujo de red, captura de vídeo y webcam, vídeos a resolución 4K y control de depuración y transporte asistido por GPU mediante OpenGL. Su interfaz es bastante intuitiva para una aplicación de su estilo y es muy personalizable.

Shotcut

VLC

VLC es considerado por muchos como el mejor reproductor de vídeo, y encima es software libre. Aparte de los tres grandes sistemas operativos para el escritorio, también está disponible para Android y iOS, así que puede ser usado en un móvil.

Una de las principales virtudes de VLC es que es capaz de reproducir casi cualquier formato de vídeo, pero además es capaz de reproducir DVD y Bluray, tiene capacidades para la grabación y la reproducción vía streaming, es capaz de realizar tareas de transcodificación y puede ser empleado como un simple reproductor de audio con su lista de reproducción. Una aplicación realmente muy completa con más posibilidades de las que aparenta, aunque probablemente la mayoría la use para poco más que reproducir los ficheros de vídeo que tiene almacenados localmente en el ordenador.

Si las características que tiene por defecto no fuesen suficientes, VLC tiene un diseño modular que abre la puerta al uso de plugins y es altamente personalizable, todo con el propósito de que pueda ser adaptado y usado como quiera el usuario.

VLC

Blender

Blender es un proyecto que a estas alturas no necesita de ninguna presentación. Su trayectoria tiene mucho mérito, porque ha pasado de ser un jugador relativamente pequeño a competir con las grandes soluciones privativas, todo eso sin perder nunca su naturaleza como software libre y además atrayendo el interés y la contribución de muchos de los gigantes del sector de la computación, entre ellos Epic Games y Microsoft.

Blender es una de las soluciones creación y renderización de gráficos tridimensionales más conocidas. Siendo gestionada por la Blender Foundation, una institución sin ánimo de lucro con sede en Países Bajos, se ha hecho un hueco en un segmento que hace una década estaba claramente dominado por las soluciones privativas. Por entonces pocos aventuraban que Blender pudiese ser un competidor serio, pero hoy en día compite con los mejores, hasta el extremo de ser empleado en la producción de la película EVANGELION:3.0+1.0.

Ofrece un soporte bastante consistente para Windows, Linux y macOS y poco a poco van apareciendo usuarios que se animan a emplearlo como editor de vídeo.

Blender

VirtualBox

Y aquí vamos con otro conocido dentro del segmento del software libre, VirtualBox, posiblemente la solución de virtualización más popular en entornos domésticos gracias sobre todo a su sencillez y facilidad de uso.

VirtualBox va más que sobrada para satisfacer las necesidades de ese usuario que simplemente quiere probar sistemas operativos sin tener que acarrear los inconvenientes de una instalación física. También viene bien para un desarrollador que quiere probar sobre un servidor virtualizado antes de desplegar su trabajo en el servidor real.

A pesar de haber cambiado varias veces de manos a lo largo de su trayectoria, más concretamente por Innotek (empresa creadora), Sun Microsystems (que compró Innotek) y Oracle (que compró Sun Microsystems), VirtualBox sigue siendo el gran referente entre las soluciones de virtualización publicadas como software libre, cosa en la que influye su buen soporte para Windows, Linux y macOS.

Pero desgraciadamente no todo lo relacionado con esta aplicación es libre al ser el paquete de extensión, encargado del soporte para USB 2.0 y 3.0, software privativo (por suerte se instala por separado y no tiene por qué ser necesario).

VirtualBox

Brave

Con un Firefox que está en horas bajas, igual es hora de buscar alguna alternativa entre los navegadores web que al menos empleen una licencia que se pueda considerar como software libre. Aquí el mejor posicionado es Brave, posiblemente el único gran derivado de Chromium que está publicado como software libre.

Brave es un navegador Chromium libre de sospecha. Además, tiene incorporado de manera predeterminada potentes mecanismos para bloquear rastreadores, por lo que protege bastante la privacidad, y además cuenta con su propia criptodivisa con la que paga a los usuarios por ver publicidad (eso sí, no esperes vivir de esos ingresos).

En resumidas cuentas, y si no estás interesado en la criptodivisa, Brave es una opción que aúna las virtudes de Chromium con mecanismos antirrastreo que protegen la privacidad, una combinación muy atractiva que además puede ser auditada por quien quiera de manera independiente al estar el código fuente disponible.

Brave

¿Utilizas algunas de estas aplicaciones publicadas como software libre? ¡Recuerda donar dinero!

Muchos proyectos publicados como sofware libre son de naturaleza comunitaria o son mantenidas por fundaciones o instituciones sin ánimo de lucro, esto quiere decir que en muchos casos los desarrolladores andan muy justos para continuar con su trabajo y no pueden dedicarse a ello a tiempo completo.

Obviamente, uno no va a donar a Oracle para que mantenga VirtualBox, porque dicha corporación es un gigante que va muy sobrado de dinero, pero otros proyectos como Kdenlive, Krita, GIMP y Shotcut no andan sobrados de medios, así que desde MuyComputer invitamos a nuestros lectores a que hagan alguna donación, sobre todo si generan dinero empleando alguna de esas aplicaciones.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído