Conecta con nosotros

A Fondo

IMAX Enhanced o cómo ver las pelis en casa casi como en el cine

Publicado

el

IMAX Enhanced

IMAX Enhanced (IMAX mejorado) es una nueva función que Disney+ incluyó recientemente en su servicio de streaming. De momento solo se ofrece para algunos títulos del Universo cinematográfico de Marvel y faltan funciones avanzadas del formato por implementar, pero lo cierto es que se ve realmente muy bien y sin necesidad de nuevo hardware, ya que cualquier televisor comprado en los últimos años puede soportarlo.

Algunos usuarios tienen buenos equipos para disfrutar del cine en casa; televisores de calidad y grandes diagonales; o usan la alternativa que ofrecen los proyectores; equipos de sonido multicanal al nivel del vídeo e incluso dependencias dedicadas en exclusiva para disfrutar del buen cine y acercarse a lo que ofrece una sala de proyección comercial en casa. Decimos acercarse porque es imposible replicar la experiencia de una sala de cine y más cuando hablamos de una tan espectacular como las de IMAX.

Qué es IMAX Enhanced

No siendo posible replicar el tamaño de pantalla, el audio o las mismas instalaciones de este estándar de proyección cinematográfica (quizá el más avanzado del mercado) lo que hace Disney Plus con IMAX Enhanced es usar su formato principal, una relación de aspecto que permite aumentar el visionado en un 26% sobre el formato tradicional de las películas actuales y eliminar una buena sección de las rayas negras horizontales.

IMAX Enhanced

Como sabes, la relación de aspecto es la proporción entre las medidas de anchura y altura de una pantalla de visualización. Se calcula dividiendo ambas y expresándose por lo general como “X:Y”, aunque también se puede encontrar por denominaciones comerciales. Hay montón de ellas, cada una con sus propias resoluciones nativas. Si las más frecuentes en monitores informáticos actualmente son 16:9, 16:10 o 21:9, en cinematografía se usan otras.

Mientras que una película rodada en formato ultra ancho usa una relación de aspecto de 2.39:1, IMAX usa cámaras y cintas de grabación especiales para ofrecer 1.90:1. Como los televisores caseros tienen por norma general una relación de aspecto 1.77:1, todavía se ven las líneas negras, pero su tamaño es muy inferior, mejorando la capacidad de visualización y ofreciendo una experiencia muy superior.

IMAX Enhanced

Aunque hay algunas plataformas como el Bravia Core de Sony o Rakuten TV que lo soportan, Disney+ es el único servicio en streaming de entre los grandes que lo ofrece. De momento está limitado a algunos títulos de Marvel y no de manera completa ni en vídeo ni en audio.

Hay que decir que IMAX Enhanced es más que una relación de aspecto especial. Incluye certificaciones y pautas para contenido de alto rango dinámico HDR y para normas de audio avanzadas. Por ejemplo, IMAX se asoció con la empresa responsable de DTS (alternativa a Dolby Vision y Dolby Atmos) para incluir sus características. Disney todavía no ha añadido estas características, aunque se espera que lo haga en el futuro.

Comentar también que el altísimo precio de los sistemas de cámara para IMAX reduce su uso en las producciones cinematográficas (al igual que limita el número de salas disponibles para proyectarlas) y no hay tanto contenido como a los apasionados de este tipo de cintas nos gustaría. Además, hay películas que no lo usan en la totalidad de su metraje y se limitan a rodar algunos tipos de escenas, como las de acción.

IMAX Enhanced: mejor experiencia y gratis

Como decíamos, Disney+ soporta actualmente el formato para algunas entregas de Marvel. En títulos como Doctor Strange, Guardians of the Galaxy 2 o Black Widow solo está disponible para algunas escenas, mientras que otras como las dos últimas entregas de Avengers o Shang-Chi lo ofrecen durante todo su metraje.

En estos casos, si le sumas una buena barra de sonido o (mejor) un equipo más completo con amplificador A/V y unos buenos altavoces en sistema multicanal, la experiencia es sobresaliente, siempre entendiendo nuestras limitaciones caseras, tamaño del salón o del televisor y el respeto debido a los vecinos si le das caña al volumen.

Lo bueno es que Disney+ lo ofrece sin coste adicional al precio de la suscripción y que ha prometido ir añadiendo funciones (y esperemos más películas más allá de Marvel) a este formato IMAX al que podemos acercarnos al menos en su formato, aumentar la visualización un 26% nada menos y reducir esas rayas negras molestas de los formatos tradicionales ultra anchos que son la inmensa mayoría del panorama cinematográfico actual. Incluso la mayoría de títulos grabados para IMAX terminan en formato estándar cuando se distribuyen para el hogar.

Otra ventaja. Para disfrutar de este formato no necesitas hardware adicional o televisores dedicados. Aunque modelos de Sony, HiSense o TCL aprovechan el marketing para mostrarse como «compatibles», la realidad es que podrás usarlo en casi cualquier televisor comprado a partir de 2018. O en dispositivos móviles o en monitores de PCs a través de navegadores web o las apps de Disney+. Y si no te gusta este formato (será raro) algunos títulos ofrecen también la versión estándar en pantalla panorámica, con selección de una u otra en la pestaña ‘versiones’.

IMAX Enhanced en Disney Plus no va mucho más allá de la relación de aspecto ampliada y faltan especificaciones especialmente del lado del audio, pero se agradece esta adaptación que permite acercarse a lo que ofrece IMAX desde la comodidad del salón del hogar.

Lo más leído