Conecta con nosotros

A Fondo

La primera actualización de Windows 11 llegará en febrero con protagonismo para las apps Android

Publicado

el

actualización de Windows 11

Microsoft publicará la primera gran actualización de Windows 11 en febrero, para incluir algunos temas que se quedaron pendientes en el lanzamiento del sistema como el subsistema de Android para Windows, mejorar aspectos de la interfaz como la barra de tareas e introducir algunas de las aplicaciones internas que se están rediseñando como el bloc de notas y el reproductor de medios.

Así lo ha anunciado en el blog de Windows el responsable de la división, Panos Panay, bajo un titular que no te sorprenderá por repetitivo: «Una nueva era de el PC«. Microsoft cree que -de su mano- cada pocos meses entramos en una nueva era porque lo mismo dijo el verano pasado. No se lo tengas en cuenta; ya sabes cómo manejan el marketing estos grandes ejecutivos. Y es que las declaraciones se han producido en el marco de las valoraciones de los resultados financieros que comentábamos ayer, con ese récord de ingresos y la subida de usuarios de Windows activos hasta 1.400 millones. El bueno de Panay estaba animado.

Entrando en materia y para lo que nos ocupa, el jefe de Windows informó de algunos datos que hasta ahora no conocíamos, como que «la tasa de usuarios que habían aceptado la oferta de actualización de Windows 11 era el doble de la que vimos para Windows 10«. Poco que comentar. Nos faltan datos más concretos. Dependiendo del analista externo que informe, la cuota de Windows 11 varía bastante, desde apenas unas décimas al 9%.

actualización de Windows 11

También presumió de la capacidad de su ecosistema para sumar usuarios mediante la compra de equipos nuevos. «Para el lanzamiento de Windows 11 movilizamos a toda la industria del silicio, OEM, minoristas y otros socios para garantizar que la mayor cantidad posible de personas que querían un PC nuevo pudieran comprarlo en la temporada de vacaciones navideña«. Tampoco nada nuevo por aquí. Confirmar que Microsoft tiene un dominio colosal de todos los canales y que de ahí llega una buena parte de la cuota de Windows.

Y en las conclusiones, más marketing, incluyendo ese metaverso que vamos a tener hasta en la sopa: «Windows seguirá siendo la columna vertebral de la innovación, un destino para los juegos, la creatividad y la exploración, y una puerta de entrada al Metaverso«.

Primera actualización de Windows 11

Seguramente la necesidad de tener esos equipos a punto para navidades y aprovechar los lanzamientos de los nuevos procesadores de Intel y AMD, las nuevas tarjetas gráficas e introducir tecnologías de nueva generación como las memorias DDR5, obligó a acelerar el desarrollo de Windows 11. Ya lo hablamos en su lanzamiento: se lanzó sin varias de características prometidas, nuevas aplicaciones, bugs variados, elementos de la interfaz por pulir y con una sensación general de Windows 10.5 más que de la revolución prometida.

Además, Microsoft ha cambiado el modelo de desarrollo frente a las dos actualizaciones anuales de Windows 10 y dijo que solo publicaría una gran versión cada año. Ello no quita para que no pueda llegar una actualización de Windows 11 como la anunciada para febrero con la que la compañía ponga al día el sistema. Entre lo anunciado destacamos:

Subsistema Android para Windows

Una de las funciones más esperadas (y anunciadas) para Windows 11 era la capacidad de ejecutar apps Android. Finalmente, su implementación no llegó a tiempo para el lanzamiento de la versión final y los usuarios nos quedamos con la miel en los labios. Si te suena a familiar este WSA estás en lo cierto, Microsoft sigue la misma estrategia y objetivo que con el Subsistema Linux para Windows.

Claro qué, si el WSL está destinado a desarrolladores y a un puñado de entusiastas, este WSA tiene un impacto muchísimo mayor por el potencial de uso de cualquier usuario. Microsoft se ha asociado con Amazon para que la Appstore del gigante del comercio electrónico junto a la remozada Microsoft Store, sirvan aplicaciones móviles directamente en Windows.

Microsoft también utilizará su propia máquina virtual para la compatibilidad con Android Open Source Project (AOSP), requerido cuando los servicios de Play Store no estén disponibles. La idea es ofrecer una experiencia similar a ejecutar una aplicación nativa entre Android y Windows usando un proxy y por lo que hemos visto en la versión para Insiders, contará con integración en el centro de notificaciones, la compatibilidad con múltiples ventanas y a nivel de interfaz funcionarán como las de Windows.

Este Android en Windows 11, será soportado tanto en arquitecturas de hardware ARM y x64 con un mínimo de memoria RAM de 8 Gbytes. Muy interesante para las decenas de millones de usuarios que usamos Windows y Android a diario. Llegará en febrero para todos los usuarios como vista previa.

Barra de tareas

Es uno de los principales elementos de la interfaz de usuario de cualquier sistema operativo y la de Windows 11 necesita mejoras urgentemente, ya que aunque ofrezca un mayor atractivo visual, ha empeorado la usabilidad frente a sistemas anteriores. Ya hemos hablado arriba de la premura de tiempo, pero aún así es incomprensible que no soporte algunas funciones.

La principal carencia es la de arrastrar y soltar, presente en Windows 10 y anteriores, y que se usa para aumentar la productividad en flujos de trabajo, por ejemplo arrastrando un archivo a una aplicación predeterminada anclada para que se abra en ella. O arrastrar aplicaciones a la barra, algo que no se puede hacer directamente.

Microsoft debería solucionar esto urgentemente, aunque de momento no lo hemos visto en las versiones de prueba. Sí hemos visto la introducción del reloj y la fecha a la barra de tareas en monitores secundarios o múltiples, y diversas correcciones en los iconos Inicio, Búsqueda, Vista de tareas, Widgets y Chat. Por ejemplo, el botón Widgets se moverá hacia el borde izquierdo en lugar de su ubicación central y mostrará la información meteorológica, como la temperatura actual, directamente en la barra de tareas.

Otra novedad de interés. Para ayudar a los usuarios a colaborar con sus contactos durante las videollamadas, Windows 11 permitirá compartir las ventanas de los programas abiertos directamente desde la barra de tareas. También podremos ajustar el volumen desplazando la rueda del ratón sobre el icono de volumen de la barra de tareas y un nuevo botón aparecerá cuando se estén ejecutando aplicaciones específicas, como Teams, para que al hacer clic se silencie o reactive el micrófono.

No están mal las novedades anunciadas, pero sin la función de arrastrar y soltar en este importante elemento, la interfaz seguirá coja. Veremos.

Aplicaciones rediseñadas

Microsoft prometió con Windows 11 darle una vuelta a todo el sistema operativo incluyendo las aplicaciones que se entregan instaladas y que forman parte de la experiencia general de uso. Ya vimos el nuevo editor de dibujo/fotos Paint como ejemplo y para el futuro también esperamos mejoras en las herramientas del sistema. Quizá el más esperado de este grupo sea el explorador de archivos de Windows. Muy necesario aunque no llegará en esta actualización de Windows 11.

Sí tendremos el nuevo Notepad. El bloc de notas sigue siendo una de las aplicaciones de Windows más útiles y usadas de las que se entregan por defecto con el sistema operativo. Hace años que no se ha renovado salvo pequeñas actualizaciones en Windows Vista y lo cierto es que se ve muy envejecida frente a las soluciones de terceros. Ya hemos trabajado con la nueva versión en Insiders y nos ha gustado mucho como soplo de aire fresco especialmente en su interfaz.

Vemos mejor integración con el sistema, interfaz de usuario revisada con ventanas de esquinas redondeadas, menús actualizados, una nueva página de configuración y un modo oscuro efectivo. Además del apartado visual, Microsoft ha mejorado la función de búsqueda, localización y reemplazo, y ha añadido soporte para la función deshacer en varios niveles, una de las características solicitadas por la comunidad.

Otra de las añadidas será el Media Player. Es un nuevo reproductor multimedia que reemplazará al descontinuado Groove Music como aplicación predeterminada para reproducir música y vídeo en Windows 11. Mantiene el enfoque del Windows Media Player clásico puesto al día con el diseño ‘moderno’ implementado en Windows 11 y tiene el mismo nombre del mítico desarrollo Media Player que se estrenó en 1991 en Windows 3.0.

Eminentemente enfocado a ejecutar contenido local (aunque aún está en desarrollo y espera ampliarse) contará con las funciones típicas de este tipo de software. Funciona como una biblioteca de música para navegar, buscar y reproducir música, así como para crear y administrar listas de reproducción. Igual para contenido de vídeo. Cuenta con soporte para vista a pantalla completa y también para un mini reproductor, al igual que soporta atajos de teclado para mejorar las funciones de accesibilidad.

En resumen. Sea bienvenida esta actualización de Windows 11 aunque sea de las consideradas ‘menores’ y tengamos que esperar al próximo verano para conocer la gran versión anual. Muy necesaria para traspasar la barrera de un Windows 10.5 que necesita mucho más si quiere ser el punto central de esa «nueva era para el PC» que promete Panos Panay.

Lo más leído