Conecta con nosotros

Noticias

Face ID: reconocimiento con máscara en iOS 15.4

Publicado

el

Face ID podría funcionar con máscara próximamente

No podía imaginar Apple, cuando se produjo el debut de Face ID, que solo unos pocos años después su sistema de identificación biométrica basado en el rostro, se vería muy seriamente limitado a consecuencia de una pandemia que prácticamente nadie imaginaba hasta principios de 2020. Desde que la mascarilla se convirtió en una parte habitual de nuestro día a día, la utilidad de este sistema se ha reducido de manera sustancial. Esta podría ser una de la razones por las que Apple se estaría planteando recuperar Touch ID.

Pocos meses después de iniciarse la pandemia, la primera respuesta que dio Apple al problema de las mascarillas fue hacer que Face ID detectara rápidamente si el usuario lleva mascarilla y, en caso afirmativo, saltará automáticamente al modo de desbloqueo con el código. De esta manera se acelera el proceso de desbloqueo del dispositivo, aunque claro, obliga a la utilización del código para tal fin, lo que supone renunciar a la comodidad de la identificación biométrica.

Así, algo que muchos usuarios le reclaman a Apple desde hace ya tiempo es que busque la manera de compatibilizar Face ID con la mascarilla. Una demanda que, como podemos leer en 9to5mac, está a punto de verse satisfecha,  puesto que Apple habilitará el uso de Face ID con mascarilla a partir de iOS 15.4. Toda una sorpresa, ya que no se han producido ni anuncios ni filtraciones en este sentido.

Face ID podría funcionar con máscara próximamente

Eso sí, Apple alerta de que usar Face ID en estas condiciones reduce sustancialmente la seguridad de la identificación, ya que la identificación en este caso se limitará a los ojos, frente a su funcionamiento normal, en el que se tienen en cuenta más elementos de la cara. En consecuencia, esta nueva posibilidad no se activará automáticamente, será el usuario el que tendrá que escoger si desea activar la identificación con máscara o, por el contrario, prefiere preservar la seguridad que ofrece Face ID con su funcionamiento habitual.

Otro aspecto, este bastante menos comprensible, es que parece que Apple habría decidido limitar esta posibilidad a iPhone 12 y iPhone 13, excluyendo por lo tanto al resto de modelos más antiguos pero que también cuentan con Face ID que, recordemos, debutó con el iPhone X. Quizá tenga que ver con la resolución de la cámara frontal de los diferentes modelos, pero en tal caso Apple podría pensar en un sistema que, por ejemplo, le pida al usuario que acerque el teléfono a uno de sus ojos, para permitir así la identificación mediante el iris.

Cabe entender que esta es una primera versión de esta nueva función de Face ID, por lo que cabe conceder cierto margen a Apple para que busque soluciones que permitan llevar la identificación biométrica con mascarilla a modelos anteriores del iPhone. Si no lo hace con el tiempo, eso sí, sin duda será una actitud un tanto reprochable a los de Cupertino.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído