Conecta con nosotros

Noticias

Científicos del CSIC descubren un biomarcador que detecta el cáncer de páncreas precoz

Publicado

el

descubren un biomarcador que detecta el cáncer de páncreas precoz

Si bien actualmente la gran mayoría de las miradas están centradas en el desarrollo de las diferentes vacunas para el COVID, esto no significa que el resto de la medicina no se ha detenido. Y es que de hecho un equipo co-liderado por investigadores del CSIC acaba de compartir la impresionante noticia de haber identificado un nuevo biomarcador capaz de ayudar con el diagnóstico precoz para el cáncer de páncreas más común, el «adenocarcinoma ductal pancreático», que actualmente supone la tercera causa de muerte por cáncer en países desarrollados.

Este hallazgo ha sido liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC (IIBB-CSIC), asociado al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Concretamente, este grupo de investigadores ha descubierto que la proteína llamada «tirosina-quinasa AXL», hallada en la sangre de los pacientes, permite el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas.

«La proteína AXL es un marcador específico que nos indica que ya hay células malignas. El hecho de que este marcador esté vinculado a la célula en estadio tumoral, le da una gran importancia por su especificidad para diagnosticar el cáncer de páncreas«, explicaba Pilar Navarro, investigadora del CSIC y del Hospital del Mar.

«De esta manera, se demostró la presencia de la proteína AXL soluble en sangre como marcador en los pacientes que ya habían desarrollado el tumor, sin estar presente ni en individuos sanos ni en los que sufrían pancreatitis crónica«, añadían Neus Martínez-Bosch y Helena Cristóbal, investigadoras del Hospital del Mar y del CSIC respectivamente, las cuales también han participado en este trabajo.

Pablo García de Frutos, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, asociado al CSIC, ha asegurado en el programa Hora 14 de la SER, que el nuevo biomarcador que puede ayudar a detectar el cáncer de páncreas en fases iniciales puede ayudar a elegir el tratamiento y a diferenciar el diagnóstico de patologías como la pancreatitits: «Tenemos muchas esperanzas de que sea de mucha ayuda«.

Este nuevo marcador supone una gran innovación en la detección de un tipo de cáncer muy difícil de diagnosticar, dado que no presenta ningún síntoma temprano. Y es que como bien decíamos, solo en España en el último año 7.500 personas han muerto por el cáncer de páncreas, ascendiendo hasta los 486.000 casos a nivel mundial.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído