Conecta con nosotros

Noticias

Apple retrasa su entrada en la «revolución» de los dispositivos plegables

Publicado

el

iPhone plegable

Hace años que llevamos hablando del iPhone plegable y las últimas informaciones (siempre rumores porque Apple ni confirma ni desmiente) indica que tendremos que esperar hasta 2025. A cambio, algunos analistas apuntan también al desarrollo de un MacBook plegable de gran tamaño que serviría para varios usos.

Apple no suele apresurarse a lanzar al mercado una nueva categoría de producto antes que el resto de fabricantes, pero no escapa a las tendencias de la industria. En la industria del móvil ha innovado como pocos, pero también se ha «inspirado» como todos los demás cuando aparecen en el horizonte novedades que animen las ventas. Y cuando entra en un mercado, aunque sea más tarde, lo hace con el claro objetivo de arrasarlo.

iPhone plegable

Las nuevas tecnologías de pantallas flexibles / plegables han abierto el camino para una nueva generación de producto. En varias categorías, pero principalmente en móviles. Sin prisa, pero sin pausa, los móviles plegables siguen creciendo con Samsung como protagonista cuasi-absoluto y dos series distintas Fold y Flip.

Los observadores de la industria esperan que el mercado de teléfonos inteligentes plegables supere los 27 millones de unidades anuales vendidas en 2025, lo que representa un crecimiento saludable en comparación con los 7,1 millones de unidades de 2021, el 93% de marca Samsung. Según los analistas de Display Supply Chain Consultants es probable que Apple haya retrasado su primer iPhone plegable hasta 2025, la fecha que se considera que este tipo de producto alcanzará la madurez.

Aunque el co-fundador Steve Wozniak sugirió que Apple iba por detrás en innovación y pidió un iPhone plegable, está claro que la compañía se marca su propio ritmo. Sí sabemos que hace años está trabajando en ello y, de hecho, tres días antes de que Samsung anunciara el primer gran plegable de esta generación (el Galaxy Fold original) los de Cupertino presentaron una patente de dispositivo móvil plegable y / o con doble pantalla que cubría prácticamente cualquier tipo de diseño.

La patente es lo único «oficial» que conocemos, además del acuerdo estratégico con LG para asegurarse el suministro de pantallas flexibles (componente crítico en estos dispositivos) y de paso reducir su dependencia de Samsung en este terreno. La patente definió varios tipos de dispositivos electrónicos “con una parte flexible para permitir que se pliegue” y las imágenes mostradas confirmaban que Apple estaba considerando todos los tipos de diseño que hemos visto hasta ahora en el resto de fabricantes: tipo concha; con dos o tres pantallas; con doblado hacia dentro; hacia fuera y con la pantalla colocada en el interior o exterior del dispositivo.

¿Para cuándo el iPhone plegable? Cuando Apple considere. No hay más, aunque algunos analistas hayan vuelto a retrasar la fecha de lanzamiento de 2023 a 2025.

MacBook plegable

Adicionalmente a esta información, ha llegado otra aún más interesante. El desarrollo de un MacBook plegable de pantalla completa, con un tamaño alrededor de las 20 pulgadas de diagonal y una resolución nativa 4K.

Según los informes, el nuevo dispositivo sería un producto de doble uso. Plegado, funcionaría como una computadora portátil con un diseño y concepto similar al usado por Lenovo en el espectacular ThinkPad X1 Fold, una buena muestra de dispositivo plegable de nueva generación que puede usarse como ultraportátil, como tablet de gran tamaño o en los usos intermedios que permite su singular factor de forma.

El MacBook sería bastante más grande en tamaño, quizá para favorecer otros modos de uso. Y es que una vez desplegado, podría usarse como un iMac o como un monitor portátil. Muy interesante por la versatilidad de uso que aportaría, pero al igual que con el iPhone tendremos que esperar ya que este presunto MacBook plegable no llegaría al mercado hasta 2026-2027.

Lo más leído