Conecta con nosotros

Noticias

FreeDOS 1.3 es la primera versión nueva en seis años y confirma que DOS sigue vivo

Publicado

el

FreeDOS 1.3

FreeDOS 1.3 es la nueva versión del sistema operativo que en su día desafió a Microsoft y ahora desafía el paso del tiempo. El nuevo desarrollo llega seis años después del último lanzamiento y como todas las versiones anteriores, está licenciado bajo código abierto y es totalmente gratuito.

Aunque la larga historia del MS-DOS de Microsoft terminó oficialmente con la versión 6.22 en 1994, ha habido varios sistemas compatibles con DOS. FreeDOS ha sido el más interesante, longevo y mejor soportado de todos ellos y forma parte de la lista de alternativas a Windows, macOS y Linux.

El proyecto FreeDOS nació en respuesta a la decisión de Microsoft de no incluir MS-DOS en Windows 95. Fue puesto en marcha por el estudiante de física de la Universidad de Wisconsin, Jim Hall, y ha llegado hasta nuestros días gracias al trabajo desinteresado de miles de contribuidores.

Su objetivo sigue sigue siendo el mismo que hace 28 años cuando se creó: un puro DOS, creado desde cero, capaz de ejecutar juegos clásicos de DOS (fantástico); ejecutar software de negocios antiguo que solo admita este tipo de sistemas DOS; para creación de aplicaciones y/o soporte en sistemas embebidos o para uso por los fabricantes de equipos originales OEM como sistema básico pre-instalado en algunos PCs.

FreeDOS 1.3

FreeDOS 1.3

La nueva edición ha tardado seis años en llegar. En las notas de la versión vemos novedades como el nuevo FreeCOM 0.85a (el intérprete de línea de comandos y principal herramienta teniendo en cuenta que es un sistema en modo texto), nuevo Kernel 2043 y una versión 8086 con soporte para FAT32. La edición de disquetes ahora usa compresión y requiere aproximadamente la mitad de ellos.

La edición en CD ha mejorado su inicialización y también todos los procesos de instalación en sistemas de archivos MBR. El CD adicional incluye el escritorio GEM de Digital Research, navegadores web, administradores de archivos, herramientas de desarrollo, juegos y otros programas en modo texto portados desde Linux.

La nueva versión de FreeDOS incluye soporte de redes mejorados, nuevos juegos, actualización de paquetes, soporte opcional para nombres de archivo largos e incluye su propio editor de texto a pantalla completa, además de otros como Emacs y Vim. Tiene una pila IPv4 y conectividad IP básica.

Necesitarás 20 MB (has leído bien, SOLO 20 Mbytes) para instalar un «sistema DOS simple» o alrededor de 275 MB para una «instalación completa que incluya aplicaciones y juegos». El sistema también puede cargarse en máquinas virtuales VMware.

FreeDOS 1.3 soporta procesadores 8086 en adelante y aunque su administrador de memoria puede manejar hasta 4 Gbytes de memoria RAM, toda la acción transcurre en los primeros 640 KB, como siempre. Si te atrae, puedes descargarlo en su página web, donde también se incluye un tutorial de instalación. ¡Larga vida al DOS!

Lo más leído