Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft suspende todas sus ventas en Rusia

Publicado

el

Microsoft suspende todas sus ventas en Rusia

Era uno de los movimientos más esperados y, finalmente, se ha producido: Microsoft ha anunciado que suspende todas sus ventas de productos y servicios en Rusia, y que también detiene gran parte de su operativa en el país, respondiendo de este modo tanto a las sanciones impuestas por Europa, Reino Unido y Estados Unidos, como a la sonora respuesta que está recibiendo el gobierno de Vladimir Putin ante su agresión a Ucrania.

El anuncio de la suspensión se ha producido en el blog de Microsoft, y lo firma Brad Smith, presidente de la compañía, que empieza afirmando que en Microsoft también se encuentran «horrorizados, enojados y entristecidos por las imágenes y noticias que llegan de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal por parte de Rusia«, una toma de posición que ya había sido referida previamente por la compañía, pero que ahora se materializa en medidas concretas.

Así, el presidente de Microsoft afirma que se suspenden todas las ventas de nuevos productos y servicios en el país agresor, y que de manera simultánea Microsoft se encuentra en conversaciones con los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido, con el fin de determinar qué áreas de actuación de la compañía en Rusia serán también suspendidas, en cumplimiento de las diversas sanciones que se están imponiendo a Rusia por parte de distintos gobiernos y entidades supranacionales.

No es este el único modo en el que Microsoft se ha implicado en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Recordemos que fueron los de Redmond quienes dieron la voz de alerta sobre FoxBlade, un malware que tendría su origen en Rusia y que habría sido desplegado con el fin de atacar sectores estratégicos de Ucrania, pocas horas antes de que se iniciara la invasión de territorio ucraniano por parte de las unidades militares rusas.

«Nuestra área de trabajo más impactante casi con seguridad es la protección de la ciberseguridad de Ucrania . Continuamos trabajando de manera proactiva para ayudar a los funcionarios de ciberseguridad en Ucrania a defenderse de los ataques rusos, incluido el ataque más reciente contra una importante emisora ​​ucraniana» afirma Smith en el blog, confirmando que la colaboración de Microsoft con las autoridades ucranianas en lo referido a la ciberseguridad se mantiene como una prioridad absoluta por su parte.

Microsoft suspende todas sus ventas en Rusia

Adicionalmente, Microsoft también se sumó, hace unos días, al veto de los contenidos publicados por RT (Russia Today) y la agencia de noticias Sputnik, dos canales de comunicación rusos que, según la inteligencia occidental, son empleados por el Kremlin para la difusión de propaganda política fuera de sus fronteras. En consecuencia, y al igual que habría hecho Google, los contenidos de dichas fuentes ya no se mostrarían en los servicios online de Microsoft.

Y no queda ahí la implicación de Microsoft, que afirma que también ha puesto en marcha otras unidades de trabajo de la compañía para que colaboren de manera activa con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), varias agencias de la ONU y diversas ONG para proporcionar asistencia a los miles de refugiados que ha ocasionado la guerra hasta ahora.

Con la suma de Microsoft al resto de tecnológicas que ya han suspendido sus actividades con Rusia, el cerco tecnológico al gobierno de Putin se estrecha cada día más, sentado las bases para que, si el conflicto se alarga en el tiempo y se mantienen las medidas internacionales de presión, la posición tecnológica de Rusia pueda decaer de una manera considerable, lo que a su vez puede influir en múltiples aspectos de las actividades y el desarrollo del país.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído