Conecta con nosotros

Noticias

Descarga de juegos y velocidad de conexión: ¿Realmente es tan importante?

Publicado

el

Descarga de juegos y velocidad de conexión

La velocidad de nuestra conexión a Internet afecta a la descarga de juegos, esto no admite ningún tipo de discusión. Si tenemos una conexión más rápida podremos descargarlos en menos tiempo, y las esperas se reducirán considerablemente, ¿pero realmente es un tema al que debamos dar tanta importancia? La verdad es que la respuesta es un «sí, pero con matices».

Tener una velocidad de conexión a Internet elevada no hará que los juegos online funcionen mejor, y tampoco tiene por qué traducirse en una experiencia muy superior a la que tendríamos con una velocidad más moderada en tareas básicas, como navegar por Internet o reproducir contenidos multimedia en streaming.

Con esto en mente, es muy probable que te preguntes por qué necesitas, entonces, una conexión a Internet que funcione a velocidades muy altas (300 Mbps, 600 Mbps o incluso 1 Gbps). Al final todo depende de tus necesidades reales, y es que tener una mayor velocidad de conexión hará que la descarga de juegos, y de otras aplicaciones y contenidos, sea más rápida, pero también se traducirá en un mayor ancho de banda disponible, y esto es importante cuando tenemos varios dispositivos conectados al mismo tiempo.

Volviendo al tema de la descarga de juegos y la velocidad de conexión a Internet, su importancia real solo se entiende de verdad con ejemplos concretos. Si intentas descargar un juego como Dead Space con una conexión a Internet de 3 MB/s (24 Mbps), tardarías unos 45 minutos, aproximadamente. Si lo hicieras con una conexión de 6 MB/s (48 Mbps), el tiempo se reduciría a 22 minutos y medio, y si lo hicieras con una conexión de 9 MB/s (72 Mbps) el tiempo total se reduciría a poco más de 11 minutos.

¿Qué supone esto para ti, como usuario? Pues muy sencillo, para instalar un juego relativamente ligero con una conexión de 24 Mbps tendrías que esperar bastante tiempo, tanto que podrías echarte una siesta larga o verte un capítulo de una serie (o casi). Por contra, si tuvieras una conexión de 72 Mbps, ese mismo juego se bajaría mucho más rápido y no tendrías que esperar tanto.

Descarga de juegos y velocidad de conexión

Descarga de juegos pesados: La velocidad de descarga gana en importancia

En el ejemplo anterior hemos visto que la velocidad de descarga de juegos se ve claramente afectada por nuestra conexión a Internet. Su importancia es clara, pero no parece tan grande ya que, al final, a mucha gente no le importa dejar descargando un juego 10 o 20 minutos mientras hacen otras cosas.

Sin embargo, el problema está en que no todos los juegos son tan ligeros como Dead Space. Cuando nos encontramos con títulos que pesan casi 80 GB, como Tekken 7, el tiempo de descarga con una conexión de 24 Mbps pasa a ser de 4 horas y 50 minutos. Esto ya son palabras mayores, pero imagina lo que pasaría si tuvieras una conexión de 12 Mbps, tardarías 9 horas y 40 minutos en descargarlo. Obviamente, si tienes una conexión más lenta tendrás que esperar mucho más para poder jugarlo.

Esta es la razón por la que os decía que la velocidad de conexión a Internet importa, pero con matices. Al final, su impacto depende del peso del juego, y también del estado del servicio que facilita la descarga, ya que Steam, por ejemplo, no siempre nos permite descargar al máximo de velocidad que ofrece nuestra conexión. Siguiendo con el ejemplo anterior, una conexión a Internet de 48 Mbps reduciría la espera a 2 horas y 22 minutos y medio, y si llegamos a los 72 Mbps bajaría a una hora y algo más de 11 minutos.

La conclusión que debemos sacar de todo esto es muy simple, contar con una velocidad de conexión a Internet reducirá las esperas en la descarga de juegos, pero la diferencia se irá reduciendo de forma gradual, y las velocidades muy altas solo tendrán un impacto realmente interesante al realizar descargas muy pesadas.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído