Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia la alfa de Steam para Chrome OS

Publicado

el

Steam para Chrome OS

Se ha hecho de rogar, pero por fin Google ha movido ficha, anunciando formalmente la próxima llegada de Steam para Chrome OS, el sistema operativo que gobierna los Chromebook y, en un futuro cercano, cualquier otro equipo compatible, siempre y cuando sea el usuario quien decida instalarlo por su cuenta.

Con respecto a la información que nos ocupa, el camino no ha sido corto: hace más de dos años que Google comenzó a tantear la posibilidad de promover un Steam para Chrome OS, habida cuenta de la importancia que tienen los juegos en cualquier plataforma moderna y entendiendo Steam como el estándar de facto en lo que a la distribución de juegos para PC se refiere.

Desde entonces los pasos han sido más bien tímidos, aunque en un principio se aventuraba todo como si estuviese a la vuelta de la esquina. La realidad, no obstante, ha hecho que las cosas discurran más lentamente y, de hecho, lo que se anuncia ahora es el próxima lanzamiento de Steam para Chrome OS en versión alfa y solo para determinados modelos de Chromebook.

El anuncio ha sido realizado en el marco de la Google for Games Developer Summit 2022, una conferencia en la que el gigante de Internet ha aprovechado para desgranar lo que ya hay, pero también lo que se espera que haya en el medio plazo, hablando siempre de Steam para Chrome OS, ya que los planes en torno a los juegos en los ecosistemas de Google van mucho más allá de Steam para Chrome OS.

Así, Steam para Chrome OS se estrena en fase de desarrollo temprano, con todo lo que ello conlleva, al tiempo que lo hace con disponibilidad exclusiva para modelos de Chromebook de última generación y con unas especificaciones mínimas para que tenga sentido el invento. Cabe recordar que hasta que Chrome OS Flex se extienda, los Chromebook son los únicos dispositivos que ejecutan este sistema y por lo general se trata de equipos de gama baja y media.

Según adelantaban en 9to5Google hace unas semanas con respecto a las especificaciones: «Como mínimo, su Chromebook debe tener un procesador Intel Core i5 o i7 (11.ª generación) y un mínimo de 7 GB de RAM. Esto elimina casi todas las Chromebooks, excepto las de gama media-alta y gama alta». Y no parecen haberse equivocado. Por supuesto, estas son especificaciones de salida. Es probable que se relajen conforme continúe el desarrollo.

Al fin y al cabo, Steam para Chrome OS no debería diferir mucho del Steam para Linux que lleva años en activo y son muchos los juegos en catálogo al alcance de las configuraciones más humildes compatibles con los requisitos de Chrome OS. Asimismo, no hay que olvidar a Stadia, la plataforma de streaming de juegos Google que en los Chromebook ha tenido un hueco privilegiado, a razón de la propia natualeza de la misma.

Y ya que estamos, tampoco hay que olvidar otros movimientos no en torno a Steam para Chrome OS, que sin duda es un salto considerable, sino de los juegos en Chrome OS, primero con avances del tipo Game Mode y, más recientemente, con la previa de la llegada de los teclados gaming para Chromebook, que también son un indicativo de la situación.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído