Conecta con nosotros

Noticias

El primer huevo de Pascua de Windows 1.0 aparece 36 años después

Publicado

el

huevo de Pascua de Windows 1.0

El primer huevo de Pascua de Windows 1.0 ha sido descubierto por un desarrollador. Solo es un pequeño menú con la lista de los miembros del equipo de desarrollo, pero ha estado oculto durante más de 36 años y ha dejado al descubierto un nombre muy popular que vas a reconocer: Gabe Newell.

Un huevo de Pascua virtual (en inglés easter egg) es, para la noticia que nos ocupa, un mensaje oculto en el código de software. Lo incluyen secretamente los desarrolladores (aunque también existen otros no intencionados), tiene diversas motivaciones y se incluyen en videojuegos, aplicaciones o sistemas operativos. También podemos encontrarlos en contenido multimedia, películas, series o pistas de música.

En software, generalmente es un simple divertimento a modo de desafío para programadores o usuarios avanzados que gustan de buscarlos. Pueden ser un toque artístico, una marca personal, una misiva política o cualquier cosa. También reivindicaciones del equipo de desarrollo o de alguno de sus miembros, como fue el caso del más antiguo que se conoce, el videojuego Adventure de 1979 de Atari que incluyó secretamente Warren Robinett ya que la marca prohibía incluir los nombres del equipo en sus juegos

El huevo de Pascua de Windows 1.0

Windows 3.0 era la primera versión de Windows donde se habían descubierto huevos de Pascua. Hasta ahora, ya que Lucas Brooks ha encontrado uno en Windows 1.0.

Es un pequeño menú que incluye la lista del equipo que trabajó en su desarrollo. El nombre más conocido es el de Gabe Newell, fundador y CEO de Valve, la compañía responsable de juegos populares, hardware y la plataforma de distribución de videojuegos Steam.

Hay que decir que Newell fue contratado por Microsoft en 1983, dos años antes de que Windows 1.0 llegara al mercado y estuvo hasta 1996 cuando dejó Microsoft para fundar Valve. Trabajó como programador destacado en las tres primeras versiones de Windows y dirigió el equipo que portó Doom a Windows. Aunque ha tenido algunos conflictos sonados con su antiguo empleador, los contactos se han mantenido y también la colaboración, como la última para mejorar la experiencia de la consola portátil Steam Deck.

¿Por qué no se ha descubierto en 36 años? Brooks explica que estaba muy bien escondido, cifrado en un archivo de mapa de bits con una carita sonriente, que no ha sido visible para nadie hasta ahora. Cuando Windows 1.0 salió al mercado, los desarrolladores externos simplemente no pudieron encontrar el código oculto debido a la falta de herramientas adecuadas.

huevo de Pascua de Windows 1.0

Incluso ahora, nadie conoce cómo puede activarse a través de métodos considerados ‘estándar’, ya que para llegar a él el desarrollador tuvo que parchear distintos binarios y usar otras técnicas avanzadas. En el huevo de Pascua los desarrolladores felicitan al usuario por encontrar el secreto, en un pequeño marco de texto firmado por «El equipo de Windows» que dice «¡Felicidades!» junto a la lista de miembros del equipo.

Hay centenares de estos secretos descubiertos en Windows, Android, Linux y otras aplicaciones, pero se desconoce el número de los que todavía no se han encontrado y que seguramente seguirán sorprendiéndonos cuando salgan a la luz. El huevo de Pascua de Windows 1.0 se incluyó hace 36 años y ha sido descubierto ahora.

Lo más leído