Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 1.0 cumple hoy 30 años

Publicado el
Windows 1.0 cumple hoy 30 años 29

Windows 1.0 cumple hoy 30 años desde su lanzamiento, sentando las bases de un software que monopoliza hoy el 90 por ciento de cuota de mercado de escritorios informáticos con un papel fundamental en la historia de la informática moderna mientras la computación personal ha ido llegando a millones de hogares en todo el mundo.

El trabajo sobre Windows 1.0 comenzó unos años antes de su publicación con el proyecto denominado «Interface Manager» de 1981. En 1983 fue anunciado ya bajo el nombre ‘Windows’ y el lanzamiento de Windows 1.0 como tal se produjo tal día como hoy hace 30 años.

Windows 1.0 no fue un verdadero sistema operativo sino un entorno destinado a complementar al MS-DOS (sistema comercializado por Microsoft para el IBM-PC hace 34 años) en respuesta al interés del mercado en las interfaces gráficas de usuario y en competencia al Mac OS, publicado antes y que sí contaba con interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.

Frente al Mac OS, Windows 1.0 carecía de muchas de sus funcionalidades ya que era en esencia una extensión gráfica de MS-DOS. Incluso su shell se denominaba MS-DOS Executive. La nota de prensa para el lanzamiento de Windows 1.0 firmada por el presidente de Microsoft, Bill Gates, abundaba en esa idea:

“Microsoft Windows amplía las características del sistema operativo DOS, pero es compatible con la mayoría de las aplicaciones existentes que se ejecutan bajo DOS. Windows permite a los usuarios integrar las tareas que realizan con su equipo, proporcionando la capacidad de trabajar con varios programas al mismo tiempo y cambiar fácilmente entre ellas sin tener que salir y reiniciar las aplicaciones individuales».

Windows 1.0 no logró apenas popularidad comercial aunque sentó las bases del éxito posterior de Windows. Con ello contaba Gates cuando indicaba en la nota original encontrada por el que fuera arquitecto jefe de software Ray Ozzie en su despacho: “… Windows 1.0 proporciona una sólida base para una nueva generación de aplicaciones. Windows proporciona un poder sin precedentes a los usuarios de hoy y una base para los avances de hardware y software de los próximos años».

windows3

Grandes avances del sistema que llegaron de la mano de Windows 3.0 en 1990, con mejoras en la interfaz de usuario, multitarea, memoria virtual, ejecución de aplicaciones en modo protegido y otras funcionalidades. Windows 3.0 fue el primer Windows de gran éxito comercial, con dos millones de copias vendidas en los primeros seis meses, todo un récord para la época.

A partir de ahí la historia es más conocida con el lanzamiento de Windows 95 con nueva interfaz de usuario y ejecución nativamente de aplicaciones de 32 bits.

windows95

A él le sucedió el 98 y el Me en la rama de consumo y paralelamente, la familia NT de sistemas corporativos llegando hasta Windows 2000 y un Windows CE para GPS, móviles, consolas o sistemas embebidos. Más tarde, Windows XP, Vista y 7 en consumo, Windows Mobile hasta el Windows Phone 7 para smartphones y la rama para servidores con Windows Server 2003, Windows Server 2008 y Server 2008 R2.

Windows 8 y la actualización 8.1 fueron los siguientes en escritorios de consumo, mientras que Windows Phone 8.1 fue el equivalente para smartphones y Windows Server 2012 R2. Lo último es Windows 10, en plena extensión y que ha llegado con cambio de estrategia hacia el sistema operativo gratuito y unificado para cualquier PC o dispositivo móvil de consumo.

Dicen que Windows 10 quizá sea el último Windows por su desarrollo continuo. Todo comenzó hace 30 años con el primero, Windows 3.1 que puedes ver en el siguiente vídeo corriendo emulado sobre DOSBox. El segundo vídeo resume el proceso de actualización desde la versión original de Windows 1.0 hasta Windows 7.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • Bill Gates Jr

    ahora vemos un retroceso, ya que windows 8 y windows 10 se han vuelto minimalistas, creo que los diseñadores son alto fans de todo lo retro y la moda vintaje, claro, en estética.

  • Esto es algo increíble, como el deseo de poner un PC en cada hogar se ha cumplido.

  • Mirage

    No tanto. En el mundo del diseño industrial y grafico hay una tendencia académica a «mas es menos» «la forma sigue a la funsion» «lo que sobra es feo» así. Que de hecho podríamos ecor que antes no habían ddiseñadores de interfaces que fuera. Profesionales del diseño en lugar de programadores que diseñaban.

  • kornival

    Aunque no estaba exento de muchos errores fue algo maravilloso (para el que vivió su nacimiento) presenciar lo que Bill Gates nos había prometido.He podido disfrutar de todos y cada uno de sus sistemas, unos muy buenos y otros no tan buenos, pero para nada despreciables. He seguido al pie del cañón todas sus actualizaciones llegando al punto de poder buscarme la vida con el fruto de mi trabajo pero con el apoyo de sus herramientas y del fruto su trabajo. ¿Como no agradecérselo?, sería de hipócritas en mi caso y en el de muchos otros

  • ForceG1

    Caramba… tanto software, juegos, muchos cambios de hardware y todos tienen algo en común “Windows como sistema operativo”.

    Muchos años más… o más bien muchas versiones más.

  • kornival

    Windows Phone 7, IOS, Windows 8, 8.1, Android, Windows 10. Todos ellos han optado por ese tipo de interfaces e iconografías. A mi me gusta, aunque entiendo que haya a quien no le haga gracia. Lo bueno de Microsoft es que nunca ha impedido el poder tunear sus interfaces.

  • kornival

    Mira que te gusta empezar los forobardos xd

  • ForceG1

    No era la intención, comente en una publicación sobre Windows y no es cualquier publicación de hecho en otras páginas están hablando de lo mismo, guiándome únicamente por el título de una publicación de otra página esto respalda mi primer comentario:

    “Windows cumple 30 años, la evolución del SO más usado de la historia”

    Ahora bien, al que no le guste la verdad y quiera tapar el sol con un dedo llegara aquí y tomara mi comentario como una agresión o intento de trolleo.

  • kornival

    Que raro, no ha pasado nada. En la grada triste debe estar pasando algo.

  • Lomeo

    Ahora si que debe jactarse MS, éste fue el windows más seguro.

  • Lomeo

    igual KDE tomó ese camino, el único que no lo ha hecho, y espero no lo haga, es Gnome

  • salsa

    No es que nunca lo haya impedido, es que no puede impedirlo, vamos, si no puede impedir que pirateen su SO, menos que haya apps para tunearlo.

  • kornival

    ¿Que no puede impedir que lo pirateen?. Está muy equivocado. Microsoft en cualquier momento puede lanzar una actualización que compruebe tu número de serie y en referencia a su base de datos bloquear por completo el sistema incluso encriptándolo, haciendo que pierdas todo lo que tengas en el pudiendo ser semanas, meses o años de trabajo y no tendría ninguna base legal para demandarlos, mas bien al contrario, serían ellos lo que si quisieran te demandaran. Si hay versiones pirata de Windows es simple y llanamente porque ellos lo permiten.
    Hasta que Microsoft no lo decidió así no había forma alguna de implementar aero o transparencias en Windows 10. De hecho incluso Stardock les presentaba quejas acerca de la imposibilidad de usar su software en el sistema, cosa que no sucedía en los anteriores ya que el soft de Stardock funcionaba igual en Windows 7 como en 8 y 8.1, recordemos que Aero Glass estaba ausente en el último sistema en versiones previas y fue por las peticiones mediante Insider el que permitieran esa característica. En Windows 10 preview les «caparon» algunas posibilidades de tuneado que se han liberado conforme han ido apareciendo builds posteriores.
    Ahora mismo puedo usar Icon packager en Windows 10 y es la misma versión 5.1 que ya funcionaba en Windows 7.

    A día de hoy se puede persoalizar Windows 10 Build 10586 casi tanto como Windows 7 u 8.1, con algunas excepciones, pero estas son mínimas en comparación con la primera build lanzada.

  • salsa

    En primera, a pesar de que las copias piratas terminan ayudando a MS, ninguna empresa prefiere sobras, NO PUEDE EVITAR QUE SE PIRATE, entiéndelo, no seas tan fanboy, si pudiera ya lo hubiera hecho, no creo que no quisiera esos millones de dolares que está perdiendo al existir copias piratas, y tu comprobación de número de serie y bla bla bla, tan fácil como deshabilitar las actualizaciones, metetelas por el culo. Por lo que a Aero se refiere, vamos, que el mundo no se acaba si deja de existir, SIEMPRE SE PODRÁ PERSONALIZAR, SIEMPRE EXISTIRÁN HERRAMIENTAS, aunque windowblinds sea de las más completas, no es la única.

  • kornival

    No creo haberte faltado al respeto, así que lo que te puedes meter por el culo son tus opiniones. Me la traen mas bien floja.

  • Bill Gates Jr

    wow, la bardeaste capo, cuidado que vendrán los mods y tendras que despedirte de tu cuenta lince, eso va para ti tambien salsa.

  • kornival

    Hombre, si te parece le doy las gracias o le pongo la otra mejilla. Si quieren eliminar mi cuenta ya es cosa de ellos. No voy a crear otra como han hecho otros usuarios, eso es un hecho.

Lo más leído