Conecta con nosotros

Noticias

Cinco razones para dar el salto al Wi-Fi 6

Publicado

el

Cinco razones para dar el salto al Wi-Fi 6 (1)

La llegada del estándar Wi-Fi 6 supuso un avance importante frente al Wi-Fi 5, y este ya representaba, a su vez, un salto muy grande frente al Wi-Fi 4. La evolución que han seguido estos distintos estándares ha sido muy marcada, y gracias a ello hemos podido disfrutar de una conexión inalámbrica a Internet cada vez mejor, más estable, segura y rápida.

Es cierto que, a día de hoy, con una conexión Wi-Fi 5 podemos seguir disfrutando de una experiencia muy buena, pero si nos decidimos a abrazar de lleno el estándar Wi-Fi 6 viviremos un gran salto, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Con esto quiero decir que, al final, ese nuevo estándar representa mucho más que una simple mejora de rendimiento, una realidad que los usuarios más avanzados ya tienen muy clara, pero de la que no todo el mundo es consciente.

La mayoría de los usuarios tienen a asociar cada nuevo estándar Wi-Fi con un aumento de la velocidad, pero se quedan ahí, en la superficie, y no llegan a ver más allá. Por esta razón, hemos querido compartir con vosotros este artículo, donde vamos a descubrir cinco razones por las que merece la pena dar el salto al estándar Wi-Fi 6. Sí, una de ellas es su mayor velocidad, pero es probable que no conozcas las otras cuatro razones.

1.-El Wi-Fi 6 alcanza velocidades superiores

Cinco razones para dar el salto al Wi-Fi 6 (1)

Con el Wi-Fi 5 podríamos alcanzar una velocidad combinada, en una configuración 4×4, de hasta 2.533 Mbps, una cifra impresionante si lo comparamos con el máximo que ofrecía el estándar Wi-Fi 4, pero el Wi-Fi 6 ha superado enormemente esa cifra al llevarla hasta los 6.000 Mbps combinados, también en una configuración 4×4, y con un ancho de canal de 160 MHz.

Si hacemos números, nos daremos cuenta de que este nuevo estándar puede llegar a doblar la velocidad máxima del anterior, lo que significa que tendremos un mayor ancho de banda que nos permitirá afrontar con todas las garantías cualquier cosa que queramos hacer, incluso disfrutar de contenidos multimedia en resolución 4K u 8K, sin tener que atarnos al cable.

2.-Wi-Fi 6 mejora la experiencia con varios dispositivos conectados

Este nuevo estándar alcanza una velocidad muy superior comparado con el Wi-Fi 5, lo que significa que podemos tener varios dispositivos conectados consumiendo ancho de banda sin que la experiencia se vea afectada, pero esto no es todo, el Wi-Fi 6 también mejora la gestión de entornos multidispositivo.

Con el Wi-Fi 6 se utiliza OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal), una característica fundamental que mejora la gestión de múltiples dispositivos conectados, permitiendo la transmisión simultánea de datos a varios usuarios en el mismo canal, haciendo un uso mejorado y eficiente de los recursos del canal, coordinando los recursos según el tipo de tráfico (diferenciando entre cargas ligeras y pesadas) y evitando que cada dispositivo ocupe un canal completo con un uso bajo.

3.-Mayor seguridad en tu conexión inalámbrica

Cinco razones para dar el salto al Wi-Fi 6 (1)

Los dispositivos compatibles con Wi-Fi 6 utilizan, sin excepción, el protocolo WPA3, la evolución natural de WPA2 y una opción mucho más segura que la anterior. En WPA2, el cifrado es de 128 bits, mientras que con WPA3 el cifrado puede ser de hasta 192 bits.

Pero eso no es todo, este nuevo estándar también reemplaza el intercambio de claves pre-compartidas con la autenticación simultánea de iguales, lo que resulta en un intercambio inicial de claves más seguro en modo personal. Por otro lado, el WPA3 debería reducir los problemas de seguridad que plantean las contraseñas más débiles.

4.-Mayor autonomía en todos tus dispositivos

Utilizar el estándar Wi-Fi 6 puede ayudar a reducir el consumo de batería de nuestros dispositivos móviles, incluyendo desde smartphones hasta tablets, portátiles y cualquier otro tipo de equipo que tengamos conectado a Internet de forma inalámbrica.

La clave de esto se encuentra en la tecnología «Target Wake Time», que determina cuánto tiempo pueden entrar en el modo reposo los dispositivos conectados cuando se realizan las transmisiones de datos. Al mejorar la gestión del modo reposo es posible reducir el consumo de batería, y con ello se mejora la autonomía de los dispositivos conectados.

5.-Menos latencia para ser el mejor en tus juegos favoritos

¿Quién dijo que no es posible jugar online utilizando una conexión inalámbrica? Con el nuevo estándar Wi-Fi 6 no solo disfrutarás de una mayor velocidad, lo que reducirá las esperas al descargar tus contenidos y juegos favoritos, sino que también tendrás a tu favor todas las ventajas de una latencia muy reducida.

En artículos anteriores ya hemos hablado del papel que tiene la latencia en juegos online, así que os invito a seguir este enlace si tenéis dudas al respecto. Con el Wi-Fi 6, la latencia se puede reducir a unos 10 milisegundos, una cifra que significa que, en resumen, disfrutaremos de una experiencia de juego perfecta.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído