Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge 100 sigue a Chrome en todo, también como navegador más popular

Publicado

el

microsoft edge 106

Microsoft Edge 100 es la nueva versión del… navegador web de Microsoft, sí. Quién lo diría, como pasa el tiempo y cómo pasan las versiones, pero como ya te imaginas, semejante numeración tiene truco y no es otro que el mantenerse apegado a lo que marca Chromium, plataforma en la que se basa desde que hace unos años reemplazase su propia tecnología por la desarrollada por Google.

Así que tal vez debería decir que Microsoft Edge 100 sigue a Chromium en todo, pero dado que Chromium es un proyecto dirigido y desarrollado por Google, ahora en colaboración con muchas otras partes, como por ejemplo Microsoft, y que Chrome es básicamente un calco de Chromium con algunos aditivos, el titular cumple con su cometido.

Si hace unos días se anunció el lanzamiento de Chrome 100, le ha llegado ya el turno a Microsoft Edge, aunque no es el primero de los derivados secundarios de Chromium que se sube a la versión de marras. Antes lo hizo Brave, quizás el más destacado de todos -los derivados de Chromium- al ser el único de código abierto.

En todo caso, resulta más llamativo el lanzamiento de Microsoft Edge 100 porque a diferencia de Brave u otros que están por salir, véase Vivaldi, sí mantiene la misma numeración de versiones de Chromium y Chrome. Y también por otra cosa: es, después de Chrome, el navegador web más popular para PC. ¿Ya lo era? No, de acuerdo a los datos del último gran medidor que nos queda.

Según los datos de StatCounter, Microsoft Edge habría superado en los últimos días, apenas por unas décimas, a Safari, colocándose como el segundo navegador web más popular en PC. Es cierto que Safari parte con desventaja al limitar su disponibilidad, mientras que Microsoft Edge está disponible para Windows, Linux y Mac, pero esto no cambia la definición de PC, por más que algunos se empeñen en considerar a Windows como sinónimo del término y a macOS como algo aparte.

Así las cosas, Microsoft Edge 100 puede presumir de haber alcanzado los tres dígitos aumentando su cuota de mercado, lo que en base únicamente a las capacidades del navegador está más que justificado: Microsoft Edge es uno de las alternativas más interesantes actualmente, gracias al trabajo que la compañía ha puesto para que así sea.

Pero hablemos más en concreto de Microsoft Edge 100. ¿Alguna novedad reseñable? Poca cosa, a decir verdad. las correspondientes correcciones y optimizaciones de cada actualización y cinco cambios a destacar de acuerdo a las notas de lanzamiento:

  • Una advertencia de que el engrose del agente de usuario hasta los tres dígitos puede ocasionar -no se espera, pero puede pasar- problemas con algunos sitios web, así como la manera de revertirlo (entrando en «edge://flags», activar la opción «#force-major-version-to-minor»).
  • Soporte para ejecutar las aplicaciones asociadas a protocolos de Microsoft 365, por ejemplo URL que apunten a documentos de texto, hojas de cálculo, etc., solo para organizaciones que utilicen servicios de almacenamiento en la nube de Microsoft.
  • Mejoras en la pila de protección con seguridad por hardware, solo para sistemas Windows 8 y superior.
  • Previsualización de documentos PDF en el visor integrado del navegador desde archivos locales o adjuntos de Outlook, o lo que es lo mism, Microsoft Edge se propone a sí mismo como el visor de PDF predeterminado en Windows, siempre y cuando sea el navegador predeterminado del sistema y no haya otra aplicación asociada al tipo de archivo.
  • Política PDFSecureMode para habilitar la validación de firmas digitales para archivos PDF directamente desde el navegador y sin necesidad de complementos.

Cambios importantes las que trae Microsoft Edge 100 con respecto a la gestión de archivos PDF, pero poco más. Aunque tampoco lo necesita. Ya seguirán llegando más novedades en próximas versiones. Mientras tanto, Microsoft Edge 100 es lo que hay… hasta el mes que viene.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído