Conecta con nosotros

Noticias

Steam Deck ya supera los 2.000 juegos compatibles

Publicado

el

Juegos compatibles con Steam Deck

Hace casi un año desde que se dieron los primeros rumores acerca de una nueva consola de Valve, nueve meses desde que la compañía presentó en sociedad a Steam Deck y apenas un mes desde que se lanzó el dispositivo. Y las noticias en torno al mismo no han dejado de aflorar, aunque hay una que interesará especialmente a los, valga la redundancia, interesados en hacerse con el aparato: saber cómo crece el catálogo de juegos disponibles.

Cabe recordar a este respecto que el sistema operativo que gobierna Steam Deck es Linux, lo cual no significa que todos los juegos compatibles con Linux que hay en Steam, incluyendo en este monto a los nativos y a los compatibles mediante Proton (el complemento de Steam que permite ejecutar juegos de Windows en Linux), estén al alcance del poseedor de la nueva consola de Valve.

Por el contrario, la compañía ha adoptado una estrategia de cribado bastante estricta -no exenta de fallos, pero esa es otra historia- para con lo que llega a su criatura con la que, al menos a priori, se antepone la calidad de la experiencia a todo lo demás. Así, son muchos los juegos ‘habilitados’ para Steam Deck que gozan de soporte nativo para Linux, pero también son muchos los que vienen de Windows vía Proton porque, no nos engañemos, los grandes lanzamientos siguen siendo en su inmensa mayoría exclusivos de Windows.

Así las cosas, el catálogo de Steam Deck crece sin prisa, pero sin pausa, y si la consola salía a la venta con apenas 40 títulos «verificados» y otros 40 «jugables», en tan solo cinco días se superaba el millar en total, que se dice pronto. Desde entonces el goteo ha sido constante y esta semana se ha marcado otro nuevo hito, con más de 2.000 juegos compatibles para Steam Deck… y contando.

Juegos compatibles con Steam Deck

Cabe recordar asimismo que cuando hablamos de juegos compatibles con Steam Deck y los diferenciamos entre verificados y jugables, no tiene el mismo valor los unos que los otros, aunque en muchos casos una denominación es casi un trámite obligatorio para conseguir el sello de garantía deseado. Los juegos verificados son aquellos «totalmente funcionales en Steam Deck» y adaptados a la pantalla de y controles del dispositivo, mientras que los jugables pueden ocasionar algún problema.

Con todo, si hacemos el desglose de los juegos compatibles con Steam Deck, los verificados siguen a la cabeza, aunque la ventaja sea escasa. En el momento de publicar este artículo, Steam Deck cuenta con 1.056 juegos verificados y con 986 jugables, superando por lo tanto los 2.000 en su conjunto, según datos de SteamDB.

Entre los juegos que han alcanzado en los últimos días la ‘verificación’ para Steam Deck se incluyendo títulos como Death Stranding Direcor’s CutRising HellValkyria Chronicles 4Aragami 2DOOM 2016 y un largo etcétera, eso sí, de todo tipo, condición y fecha.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído