Conecta con nosotros

Noticias

Steam Deck ya supera los mil títulos compatibles

Publicado

el

Steam Deck SteamOS

Steam Deck acaba de cumplir una semana en el mercado y lo hace marcando un hito significativo, después superar los mil títulos compatibles. Y aunque quizás no parezcan muchos, pocas consolas pueden presumir de semejante catálogo tras su salida.

Sí, es cierto que Steam Deck juega con ventaja, al tratarse de una consola basada en juegos de PC, pero dado el listón que ha marcado Valve para estimar lo que son juegos compatibles, incluyendo los considerados como ‘jugables’ y los considerados como ‘verificados’. Y es que Steam Deck no entiende de juegos para Linux o para Windows, sino de juegos que funcionen bien bajo su particular paradigma.

Así, tal y como comentábamos la semana pasada, no importa que el catálogo de juegos nativos para Linux en Steam supere los 8.500 títulos, los cuales ascienden a más de 20.000 cuando sumamos los juegos de Windows ejecutables en Linux a través de Proton. No importa tampoco que Steam Deck esté basada en Linux; lo único que importa es que los juegos que Valve añada al catálogo de su nueva consola híbrida funcionen lo mejor posible.

De ahí que el haber superado los mil títulos compatibles con Steam Deck pueda parecer mucho o poco, según se mire. Si lo miras desde la perspectiva de la plataforma, que no deja de ser PC, son muy pocos, porque Steam Deck juega con una ventaja muy destacada a razón del inmenso catálogo disponible. Claro que si lo miras desde la perspectiva del dispositivo en sí, no esta nada mal la cifra, sobre todo cuando hace un mes apenas se alcanzaba el centenar.

Juegos compatibles con Steam Deck

Esos más de mil títulos compatibles con Steam Deck, no obstante, se reparten en dos grupos: los ‘jugables’, aquellos que se pueden jugar pero que pueden ocasionar algún problema o requerir de una configuración adicional que lo complique; o los ‘verificados’, juegos «totalmente funcionales en Steam Deck» y adaptados a la pantalla de y controles del dispositivo. La buena noticia es que este último grupo es el que más crece.

Al momento de publicar esta entrada, el total de juegos compatibles con Steam Deck es de 1.047, incluyendo 549 títulos ‘verificados’ y 479 ‘jugables’. Al mismo tiempo, también se van descartando incorporaciones y son ya 721 los juegos marcados como no soportados, bien porque ni siquiera se ejecutan en la consola, bien porque la experiencia es tan mala que sin una adaptación profunda quedan relegados. Todo esto según los datos de SteamDB.

En resumen, puede que frente a los más de 93.000 juegos para Windows listados en Steam, o frente a los más de 20.000 juegos compatibles con Linux que hay en Steam, 1.047 parezcan una miseria, pero todo apunta a que Valve está cuidando que lo que sirve para su nueva consola y, por otro lado, la velocidad que se están dando para aumentar el catálogo, no augura mal panorama. Al menos en términos de… de catálogo, sí.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído