Conecta con nosotros

Noticias

El creador de la web El Rincón de Roja Directa condenado a 2 años de prisión y 500.000 euros

Publicado

el

El Rincón de Roja Directa condena piratería

Después de un largo periodo, finalmente Miguel T.G., creador de la conocida web pirata para ver fútbol «El Rincón de Roja Directa» y otras plataformas online, ha aceptado un trato con la fiscalía por el que cumplirá una condena de dos años de prisión más el abono de 500.000 euros a modo de indemnización por daños y perjuicios.

Una condena que, si bien ha sido ya tildada como «excesiva» por muchos, principalmente dada la naturaleza no violenta del delito, llega como parte de un acuerdo positivo para el acusado, en contraparte de los seis años de prisión que se solicitaban inicialmente, y que exime de toda culpa a la madre del acusado (la cual había sido incluida nominalmente en relación con algunas de las webs piratas).

El Rincón de Roja Directa Miguel

Con un total de cinco sitios web diferentes: rinconrojadirecta.com, portalXD.com, epubgratis.tv, rinconpeliculas.com y torrentsdvdrip.com, cabe destacar la diferencia entre El Rincón de Roja Directa y la propia Roja Directa, y es que la web que Miguel operaba usaba contenido de rojadirecta.com, pero no está asociada con ella. De hecho, la verdadera Roja Directa ganó previamente una disputa de dominio de la OMPI contra la empresa de Miguel, que se hizo pasar por el sitio original.

Por otra parte, no deja de sorprender el hecho de que la cuantía de la indemnización no alcance los ingresos generados a través de estas acciones ilegales, que según los cálculos de la fiscalía, habrían logrado generar más de un millón de euros en ingresos entre 2013 y 2018. Aunque se estima que la gran mayoría de estos estaría directamente relacionada con la web deportiva.

Así pues, la indemnización estipulada irá destinada a cubrir los daños y perjuicios del material que infringía los derechos de autor de diferentes organizaciones, divididos en 125.000 euros para la LaLiga, 125.000 euros para Mediapro, 241.000 euros a la ADIVAN (Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos Nacionales), y 9.000 euros para la AEVI (Asociación Española de Videojuegos). Una cantidad que el acusado está obligado a pagar en un periodo máximo de siete años.

En cuanto a la pena de prisión, destaca su carácter condicional, el cual implica que no tendrá que cumplirse ingreso si Miguel permanece libre de acusaciones penales en los próximos cinco años. Además, la fiscalía le ha emitido una prohibición de operación o alojamiento de ningún sitio web durante un período de dos años.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído