Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China ordena sustituir equipos de marcas extranjeras por otros con Linux

Publicado el
Linux en China

Con un conflicto entre Estados Unidos y China que ya empieza a dar signos de ser indefinido en el tiempo, el país asiático ha maniobrado en los últimos años para tener más independencia tecnológica de los gigantes estadounidenses. Aquí el camino no tiene nada de novedoso viendo que Linux está por ahí y que China tiene potencial para dotarse a sí misma del hardware necesario, y eso es precisamente lo que intenta hacer al menos para la infraestructura informática de su administración pública.

Según informan en Bloomberg, el gobierno liderado por Xi Jinpin habría dado la orden para que las oficinas gubernamentales y las empresas respaldadas por el estado reemplacen los equipos informáticos de marcas extranjeras por otros que puedan ser mantenidos totalmente dentro de sus fronteras. La intención es llevar el plan a cabo en los próximos dos años y solo en las agencias del gobierno central se podrían reemplazar 50 millones de ordenadores.

Las intenciones de China de lograr más independencia tecnológica no son ni mucho menos nuevas, sino que más bien son un tema recurrente que suele aparecer cada cierto tiempo en los medios. Desde hace años el país no es solo la fabrica barata de las marcas occidentales, sino que ha sido capaz de desarrollar tecnología propia y de calidad con la que poder mirar a la cara a unos Estados Unidos cada vez más preocupados por su pérdida de hegemonía.

A nivel de hardware las principales perjudicadas apuntan a ser conocidas marcas como Dell y HP, mientras que fabricantes locales como Lenovo y Huawei podrían verse muy beneficiados. A nivel de software Kingsoft y Standard Software podrían beneficiarse en detrimento de compañías como Microsoft y Adobe. De hecho, las empresas chinas ya están viendo subir sus acciones en el mercado bursátil local como reacción a las medidas tomadas por el gobierno.

A nivel de sistema operativo lo lógico es que Windows acabe sustituido por Linux. En este frente existe Deepin, cuyo origen está en el país asiático y que poco a poco ha ido haciéndose un hueco en el duro panorama de las distribuciones Linux, donde no es fácil destacar entre lo saturado de la oferta (existen más de 300 distribuciones) y los pocos usuarios que hay. Por otro lado tenemos a HarmonyOS, que fue la respuesta de Huawei al veto de Estados Unidos.

Las maniobras de independencia tecnológica llevadas a cabo durante la última década han sido respondidas por compañías como Microsoft y HP, que han realizado negocios en conjunto con empresas respaldadas por el Gobierno de China para así garantizar el suministro a un buen cliente. Y a pesar de las insistencias del gobierno, la tecnología desarrollada a nivel local se ha enfrentado a deficiencias fuerzan a recurrir a proveedores extranjeros, algo a lo que se suma el hecho de que Lenovo no ha logrado deshacerse de empresas como Intel y AMD.

Habrá que ver hasta dónde llega realmente la orden de sustituir los equipos con tecnología extranjera por otra de origen local, ya que hay componentes como procesadores y gráficas dedicadas que no son fáciles de sustituir, así que es probable que queden exentos de dicha orden.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

4 comentarios
  • Benito Camelas

    Una decisión muy acertada por parte del gobierno chino, no tiene sentido estar «pidiéndoles» permiso a los estado unidenses para ejecutar software en tu parque informático, en todo caso les concedes el «capricho» de ejecutarse en unas cuantas máquinas y ya…

    Ojalá vaya por buen puerto la iniciativa (o orden?) viendo lo que pasó en Munich tampoco voy a decir que vaya a ser un camino de rosas irreversible, pero está claro que cuando los chinos se proponen algo lo hacen, así cada 10 años China está totalmente cambiada con respecto a la década anterior.

    Habrá que ver si nvidia espabila y comienza a hacer unos drivers decentes, pues aun que AMD e INTEL sean estado unidenses ya cuentan con unos drivers gráficos que no dan problemas en Linux y tratándose de computadoras de la administración pública, no es que vayan a calzar unas dedicadas, seguramente les llegue más que sobrao con las integradas de amd e intel, si es que no tienen su propia marca de procesadores (que si no la sacarán en 5 años xD ) a ver si nos vamos a pensar que los chinos fabrican con los ojos vendados y no se dan cuenta de como hay que montar una fábrica o fabricar las cpu.

    En caso de conflicto con China, estos sencillamente se pasarán por el forro la legalidad internacional y harán uso descarado de todos los planos y directrices que les mandan desde occidente para hacer sus propias CPU, mientras que en occidente… bueno ahora comienzan a hacer las fábricas de semiconductores, pero estados unidos depende enórmemente de que a los chinos les siga interesando fabricar sus semiconductores, es lo que tiene haberse dormido en los laureles en los años 2000 con eso tan barato y «fácil» como la externalización y el globalismo solo para las ganancias, China en estos 20 años han ido tomando notas y enviado a futuros ingenieros a estudiar por el mundo adelante, ahora comienzan a cobrar sus inversiones a longo plazo, será interesante ver como evoluciona.

    Que loquita década de los 20… ¿Será 2024 el año de linux en el escritorio? xD

  • Gregorio Ros

    Quitando a China de enmedio, que no es precisamente un ejemplo de libertades, lo que me resulta muy raro es que el resto de paises no hagan lo mismo. Por una parte el ahorro en licencias, que si ampliamos a otras utilidades es aun mayor. Por otra parte el mantenimiento, quien no usa los dos entornos principales, Windows y Linux, no se imagina lo costoso de mantener a Windows. Por último, no rebuscare mas, la seguridad y privacidad, siendo yo represententante de una potencia de estas estaría que metería en la administración a un sistema que imagino que lleva puertas traseras para aburrir, es como darle las llaves de la caja fuerte a mi enemigo. Ya como usuario particular la privacidad es una de las razones principales por las que me pase a Linux, no tengo nada que esconder, para cuatro películas que veo prefiero verlas legal y con calidad, si alguien me pregunta que hago con el PC se lo digo, pero que alguien meta sus narices sin permiso en lo mío… aquí entran en juego los principios.

  • Víctor Martín

    Es lógico, mucho tardaron… ya llevan unos cuantos años progresando para acabar consiguiendolo.
    Y los europeos y en menor parte, america del norte, se está dando cuenta ahora (si, como 15 años despues que los chinos) de que tampoco podemos depender de que todo nos lo fabriquen los chinos… y se estan poniendo en marcha proyectos para fabricar ciertos componentes en europa y norte america, a ver si no llegamos tarde a la fabricacion de elementos claves y esenciales de ciertos componentes…

  • xheen

    Quizás los maletines de MS tengan algo que ver.
    Solo hay que ver cómo se votó a nivel internacional el gimnasio formato ooxml del tío Bill. Untando y untando.
    Yo uso Kubuntu y Win10, el segundo por trabajo y juegos. El primero por seguridad, fiabilidad y gusto personal.
    Un saludo

Lo más leído