Conecta con nosotros

Noticias

Si utilizas Windows 10 deberías instalar este parche

Publicado

el

Si utilizas Windows 10 deberías instalar este parche

Aunque el gran protagonista, en el plano informativo, es Windows 11, no debemos olvidar que a cierre del mes de abril, y según datos de StatCounter, Windows 10 representaba cerca de tres de cada cuatro de las instalaciones activas de Windows, con un 73,12%, seguido de Windows 7 con un 12,67% y con Windows 11 en tercera posición, con un bastante modesto 8,91%. Dicho de otra manera, Windows 10 sigue siendo, con mucha diferencia, el sistema operativo de Microsoft más empleado en la actualidad.

Y esto es bastante comprensible, ya que Windows 11, para muchas personas, todavía no está lo suficientemente maduro. Muchos esperan a la llegada de la actualización 22H2, que promete marcar un importante cambio en este sentido, y por otra parte están las personas que, por los requisitos planteados por Microsoft, no tienen la posibilidad de actualizarse aunque quisieran hacerlo. Windows 10 es, por contra, una opción muy madura y bastante segura, a la que además todavía le quedan varios años de ciclo de vida.

Ahora bien, esto no significa que podamos despreocuparnos por completo y confiar en que todo irá siempre como la seda. Por desgracia, las actualizaciones siguen siendo una fuente relativamente habitual de problemas. Por  norma general solucionan problemas, añaden mejoras y demás, pero  en ocasiones nos pueden dar algún que otro disgusto. Y aunque los últimos casos que hemos visto a este respecto han afectado a Windows 11, en esta ocasión el problema lo encontramos en una para Windows 10.

Más concretamente, hablamos de la actualización KB5011831 para Windows 10, una actualización publicada hace cerca de un mes, el 24 de abril. Ésta subsanaba una buena colección de fallos, pero como contrapartida trae uno nuevo e inesperado, y es que los ordenadores con procesadores de AMD y de Intel de sus generaciones más recientes no pueden instalar software desde Microsoft Store, la tienda de aplicaciones del sistema operativo.

Si utilizas Windows 10 deberías instalar este parche

Los sistemas afectados tienen, como denominadores comunes, emplear Windows 10, haber instalado dicha actualización y que el procesador de su PC cuente con la tecnología CET (Control-flow Enforcement Technology) de Intel o Shadow Stack, el equivalente de AMD dirigidas a mitigar ciertos riesgos de seguridad. Hablamos, por lo tanto, de chips de Intel Tiger Lake y Alder Lake, y de Ryzen 5000 y las últimas series Zen 3+ Ryzen 6000.

Los usuarios de Windows 10 afectados por este problema se encuentran, al intentar instala una aplicación desde Microsoft Store, con un mensaje que muestra el críptico código de error 0xC002001B. Por mucho que insistan en intentarlo es imposible, no podrán instalar software desde la tienda.

La buena noticia es que Microsoft ya ha publicado un parche fuera de banda (es decir, que debes descargarlo e instalarlo manualmente) para solventar el problema. Puedes encontrar las herramientas de aplicación del mismo para las versiones de Windows 10 afectadas en esta página y, según afirman los de Redmond, una vez aplicado el parche todo volverá a funcionar con normalidad en Windows 10.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído