Conecta con nosotros

Noticias

Se gesta Simple Phone, otro teléfono Android enfocado en la privacidad

Publicado

el

Simple Phone

Simple Phone es, o más bien será, un nuevo teléfono basado en Android y en el respeto a la privacidad del usuario, así como en la distribución de aplicaciones de código abierto. Por que se cuenta se encuentra en fase de desarrollo temprano, pero está confirmado su lanzamiento, con muchos detalles aún por especificar.

¿De dónde sale esto de Simple Phone, te preguntas? De Simple Mobile Tools, un proyecto que desde hace año proporciona un conjunto de aplicaciones de código abierto para Android con las que reemplazar varias de las desarrolladas por Google y que incluyen en la práctica en todos los terminales por defecto. Simple Mobile Tools es especialmente popular entre los usuarios de F-Droid, la tienda de aplicaciones alternativa a la Play Store y principal repositorio de aplicaciones de código abierto para Android.

Digo que Simple Mobile Tools es especialmente popular en el entorno de F-Droid por la naturaleza que liga a ambos proyectos, no porque las aplicaciones del primero no se puedan encontrar en Play Store, que se puede; pero también porque, como ocurre con muchas otras, las aplicaciones de código abierto que en la tienda de Google cuestan dinero, en F-Droid suelen estar disponibles de manera gratuita. Y ya se sabe que son muchos los que anteponen el código abierto al privativo, pero son más los que lo prefieren todo gratis.

Sea como fuere, hace años que, haciendo honor a su nombre, las aplicaciones de Simple Mobile Tools figuran como algunas de las alternativas más recomendables a las aplicaciones básicas de Android: calendario, marcador y contactos, notas, galería, gestor de archivos, reloj, linterna, teclado, calculadora, lanzador de aplicaciones… Son unas cuantas las aplicaciones de Simple Mobile Tools desarrolla para Android y, como es evidente, serán la base del próximo Simple Phone, que no lo únicas.

Simple Mobile Tools - Simple Phone

Simple Mobile Tools – Simple Phone

De hecho, el desarrollador de Simple Mobile Tools ha adelantado otras aplicaciones de código abierto que acompañarán al Simple Phone de salida, por ejemplo aquellas que cubren mejor su función que las propias de Simple Mobile Tools, o a las que todavía no han llegado estos. Por ejemplo, el cliente de correo electrónico FairEmail. El anuncio de Simple Phone se ha hecho a través del Reddit del proyecto y, a raíz de las preguntas de los usuarios, se han ido desvelando otros pormenores.

«Tenemos algunas noticias emocionantes hoy: ¡lanzaremos nuestro teléfono pronto! Obviamente, tendrá nuestras aplicaciones completamente desbloqueadas preinstaladas. ¿Qué otras aplicaciones os gustaría tener?? No queremos agregar ningún bloatware, pero supongo que todos usáis un navegador y probablemente un cliente de correo electrónico ¿verdad? ¿Algunaer sugerencia para esas u otras aplicaciones? Deben ser de código abierto ya que todo el dispositivo estará enfocado en la privacidad. ¡Estad atentos para más detalles!», anunciaba el desarrollador de Simple Mobile Tools.

Dicho y hecho, además del cliente de correo mencionado, otra sugerencia que aparecía con bastante aceptación para cubrir las necesidades de navegación es el navegador de DuckDuckGo para Android. Pero ¿y qué hay del propio sistema? Al igual que las aplicaciones de Simple Mobile Tools, que no nacen de cero, se basará en el Android Open Source Project (AOSP), el código base del sistema de Google, de licencia abierta; así como en componentes alternativos como microG, una reimplementación libre de las aplicaciones y bibliotecas del espacio de usuario de Android.

Con respecto al terminal en sí, no se ha adelantado mucho, salvo que el Simple Phone costará unos 350 euros de salida, lo que puede dar una idea del tipo de dispositivo a nivel de hardware: a ojo de buen cubero y en relación con los proyectos similares que ya lo han intentado, un móvil de gama media, de los que por características deberían costar 100 o 150 euros menos, pero que por las particularidades -incluido lo pequeño- del proyecto, tienden a elevar su precio. En un principio, además, solo estará disponible en Europa.

Para más detalles y futuribles acerca del Simple Phone, el hilo en Reddit enlazado más arriba echa fuego desde hace unos días. En qué se concreta esta iniciativa, te lo contaremos cuando corresponda. Mientra tanto… ¿has probado algunas de las Simple Mobile Tools? Yo uso algunas desde hace años y funcionan muy bien. Te recomiendo el vistazo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído