Conecta con nosotros

Noticias

Twitter seguirá «combatiendo la desinformación» con censura

Publicado

el

twitter

Twitter sigue empeñado en «combatir la desinformación» con censura, pero con un poco más de manga ancha de la que han tenido hasta ahora: ya no se eliminarán los mensajes y se expulsará a los usuarios que la plataforma considere que están incurriendo en lo que denominan como desinformación. Con la nueva política, simplemente, se reducirá su eco y se advertirá a quienes se topen con dicha «desinformación» de la naturaleza de la misma.

Según se adelanta en el blog de Twitter, la ocmpañía lleva más de un año trabajando en una nueva política de desinformación en crisis con el objetivo de «elevar información creíble y autorizada», así como para «garantizar que la información errónea viral no se amplifique o recomiende». Esta nueva política comenzará a desplegarse en torno a conflictos armados como lo que están ocurriendo en Ucrania, se extenderá a otro tipo de crisis como por ejemplo la sanitaria que se está viviendo en India a razón de la pandemia de covid-19.

En esencia, la intención de Twitter es aplicar la política de desinformación en toda crisis -conflictos armados, emergencias de salud pública y desastres naturales a gran escala- en la que exista «una amenaza generalizada para la vida, la seguridad física, la salud o la subsistencia básica», explican. «Esta definición es coherente con la definición de las Naciones Unidas de una crisis humanitaria», añaden. Así, los responsables que determinarán qué es desinformación o no, serán «expertos mundiales y organizaciones de derechos humanos».

Nada nuevo bajo el sol de Twitter, salvo porque la eliminación de mensajes y la expulsión de usuarios no se dará de buenas a primeras, como de hecho sucede en otros ámbitos de la red social, donde una mera denuncia coordinada puede entre grupos hostiles puede terminar rápidamente con la cuenta de cualquier usuario díscolo. De manera similar al tratamiento de la información sanitaria en pandemia, lo primero será advertir del contenido potencialmente dañino con un mensaje.

twitter

Lo que se traduce como que «este tuit violó las reglas de Twitter sobre la difusión de información falsa o engañosa que podría causar daño a las poblaciones afectadas por la crisis. Sin embargo, para preservar este contenido con fines de rendición de cuentas, Twitter ha determinado que este tuit debe permanecer disponible».

Algunos de los ejemplos que ofrece Twitter sobre mensajes que infrinjan la política de desinformación en crisis parece ajustarse como anillo al dedo al conflicto desatado a partir de la invasión rusa de Ucrania:

  • Cobertura falsa o informes de eventos, o información que caracterice erróneamente las condiciones en el terreno a medida que evoluciona un conflicto;
  • Alegaciones falsas sobre el uso de la fuerza, incursiones en la soberanía territorial o sobre el uso de armas;
  • Alegaciones que se puedan demostrar falsas o engañosas de crímenes de guerra o atrocidades masivas contra poblaciones específicas;
  • Información falsa sobre respuesta de la comunidad internacional, sanciones, acciones defensivas u operaciones humanitarias.

Lo curioso del asunto es que todas esas líneas rojas no son ninguna novedad: de ellas ha derivado la censura manifiesta que han padecido de medios como Rusia Today (RT), cuyas cuentas en Twitter fueron bloqueadas hace tiempo (en el caso de RT, no obstante, la censura ha sido generaliza y la mayoría de países de la UE han prohibido su acceso). Por supuesto, RT es un medio afín al régimen ruso y proclive al sesgo informativo, pero esta es una característica común en todo el aparato mediático internacional.

Sea como fuere, nada va a cambiar en demasía. Twitter lleva años delegando la censura de contenidos en los expertos de su elección en detrimento de otros y así lo va a seguir haciendo, ahora en cumplimiento de unas directrices más ordenadas, pero igualmente proclives a la arbitrariedad. Al menos, hasta que Elon Musk lo impidasi es que puede hacer tal cosa. Por ahora es todo mucho ruido y pocas nueces.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído