Conecta con nosotros

Noticias

Google Street View celebra 15 años mapeando el mundo

Publicado

el

Esta semana se ha cumplido el decimoquinto aniversario del lanzamiento de Street View, un servicio incluido en los sistemas de información geográfica Google Maps y Earth, que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal) y nos permite recorrer las principales ciudades del mundo como si estuviéramos allí.

Street View ha acumulado unas 220.000 millones de imágenes en una base de datos que incluye más de 100 países y territorios. Para el aniversario, Google ha anunciado un nuevo sistema de cámara que incluye la potencia, la resolución y las capacidades de procesamiento de las que hasta ahora conocíamos instaladas en los vehículos de la compañía que recorren el mundo, pero en un paquete mucho más pequeño.

Cámaras más versátiles para Street View

El nuevo sistema de cámaras pesa menos de 8 kilogramos y se puede enviar prácticamente a cualquier lugar del mundo. Google dice que la cámara es lo suficientemente pequeña como para montarse en cualquier vehículo con un portaequipajes en el techo y puede operarse de forma remota desde un dispositivo móvil. También es modular y se puede actualizar con complementos como escáneres Lidar para mejorar su funcionalidad. Google está probando actualmente el nuevo sistema de cámaras y espera desplegarlo en 2023.

Street View

Hay que decir que además de automóviles, Google utiliza otros aparatos como triciclos o motos de nieve para tomar las imágenes. Las cámaras más actualizadas son de quinta generación e incluyen sistemas de medición LIDAR, una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Hace años que se utiliza en ámbitos profesionales (geología, óptica, topografía o física atmosférica) y en los últimos tiempos se ha popularizado entre el gran público al llegar a tablets o smartphones, o para lo que nos ocupa a los coches de Google (Waymo) para crear/actualizar sus mapas.

Otra de las novedades añadidas recientemente es la capacidad de ver imágenes históricas de Street View en dispositivos Android e iOS. Simplemente toca una foto para ver la información de la ubicación y luego selecciona «Ver más fechas» para ver capturas anteriores de la misma ubicación y ver cómo ha cambiado un área con el paso del tiempo.

El ambicioso proyecto de construir un mapa del mundo en 360 ​​grados continua y lo cierto que este Street View (junto a Google Maps) se encuentra entre los servicios de Google más usados y valorados. Y con todo merecimiento. Arrastrar el muñequito amarillo (Pegman) y poder visitar el mundo es una gozada.

Lo más leído