Conecta con nosotros

Noticias

Phison muestra el enorme rendimiento de las SSD PCIe Gen5

Publicado

el

SSD PCIe Gen5

Las SSD PCIe Gen5 llegarán al mercado en los próximos meses para batir todos los récords de rendimiento en almacenamiento cliente de consumo. Aprovecharán el potencial de la interfaz más avanzada de la industria, PCI-Express 5.0, y contarán con las memorias flash NAND de última generación.

Otro componente de interés será su controlador, clave para obtener el máximo potencial de las unidades de estado sólido. Phison es junto a Silicon Motion el mayor productor mundial de controladores flash NAND y lo vende a un buen número de fabricantes más allá de los gigantes del sector, Samsung o WD, que usan sus propios controladores.

SSD PCIe Gen5, rendimiento espectacular

Phison ha desarrollado el controlador E26 específico para este tipo de soluciones de almacenamiento. Tienen el objetivo de acelerar las cargas de trabajo en las SSD NVMe de próxima generación, incluidas las tecnologías de acceso directo basadas en la API DirectStorage de Microsoft. Contarán con dos núcleos ARM Cortex-R5 y tres aceleradores patentados CoXProcessor 2.0 integrados en un chip que usará procesos de fabricación de 12 nm de TSMC.

La compañía ha demostrado el enorme rendimiento de esta plataforma con una muestra de ingeniería compatible con arquitecturas de Intel y AMD. Para la demostración, Phison ha usado memorias flash 3D TCL NAND de Micron y una placa base ASUS X670 Crosshair Hero.

Se espera que Intel soporte estas SSD PCIe Gen5 (con rendimiento completo) con la plataforma «Raptor Lake», los Core de 13ª generación. En cuanto a AMD, ha confirmado soporte total con los nuevos procesadores Ryzen 7000, el socket AM5 y los chipsets serie 600 presentados la semana pasada en el Computex 2022.

El nivel de rendimiento se puede ver en la siguiente captura de una prueba realizada con el benchmark CrystalDiskMark, donde se alcanzaron velocidades de lectura/escritura secuencial superiores a 12/10 Gbytes por segundo. En rendimiento aleatorio, la unidad puede proporcionar hasta 1,31 millones de IOPS de lectura 4K.

SSD PCIe Gen5

Son los valores más elevados alcanzados nunca por una SSD de consumo, hasta un 70% superior a las actuales que usan PCIe 4.0. Hay que decir que este desarrollo es una muestra de ingeniería y no un producto final, que según otros proveedores alcanzarán un rendimiento aún superior: 13/12 Gbytes por segundo en lecturas/escrituras.

El controlador E26 de Phison podrá usarse en unidades de consumo y empresariales. La compañía ha usado un factor de forma M.2 2580 para la SSD de prueba, pero se espera que las unidades finales se comercialicen en los más estandarizados M.2 2280.

Lo más leído