Conecta con nosotros

Noticias

Synology C2, un conjunto de soluciones en la nube más allá de los NAS

Publicado

el

Synology C2

Con el objetivo declarado de «gestionar y proteger los datos del mundo», Synology se ha convertido en uno de los grandes fabricantes mundiales de dispositivos NAS, de videovigilancia y redes. Además de hardware, también ofrece el potente conjunto de soluciones en la nube Synology C2, con versiones para empresas de todos los tamaños y también para clientes finales que necesitan proteger sus preciados datos profesionales y personales.

Synology aprovechó el lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo DiskStation Manager 7.0 para mejorar la capacidad e integración de sus NAS con la nube y ampliar su oferta Synology C2 Cloud con soluciones tan interesantes como las dos que vamos a revisar en este artículo: Backup para Personas y Password. Ambas aplicaciones funcionan de manera independiente de los NAS de la compañía, están destinadas a entornos domésticos y son gestionadas en tres centros de datos, uno de ellos para la zona europea localizado en la ciudad alemana de Fráncfort.

Frente a los usuarios que pueden pensar que este tipo de servicios en nube «solo son para empresas», conviene mencionar que el uso de estrategias avanzadas como el Backup 3-2-1 y los entornos híbridos que usan las corporaciones son igualmente útiles para prevenir desastres en unos hogares donde han aumentado los puestos de trabajo/oficinas en casa y la cantidad de datos a proteger, gestionar y almacenar. Además, las amenazas que llegan tanto de la ciberdelincuencia (Ransomware como gran amenaza) como de fallos de hardware, pueden causar la pérdida de datos con un coste incalculable.

Synology C2 Backup Para personas

Es un servicio de copia de seguridad en la nube que ofrece una protección de datos segura, completa y eficiente en dispositivos Windows y Mac. Permite salvaguardar absolutamente todo: archivos, datos, configuraciones del sistema, del usuario y de las aplicaciones, tanto de las unidades de almacenamiento internas del PC como de las externas conectadas al mismo.

El servicio se ofrece de manera independiente, es decir sin necesidad de usar un Synology NAS. Su puesta en marcha es muy sencilla y como puedes ver en la Guía de inicio que ofrece la compañía, solo requiere iniciar sesión con una cuenta de Synology y crear la clave de cifrado personal como capa adicional de protección.

Después del proceso inicial y para añadir el dispositivo Windows a proteger, el asistente te pedirá que descargues un cliente de escritorio disponible para Windows 7 SP1 y versiones superiores. Es una aplicación que permitirá la comunicación desde el PC al C2 Backup Cloud Service automatizando todas las tareas. Todos los agentes instalados en dispositivos Windows se pueden ver en la interfaz del navegador junto con el nombre y el sistema operativo del dispositivo.

Copia y restauración

C2 Backup permite personalizar las copias de seguridad en la nube a realizar, sea el dispositivo entero, el volumen donde está instalado el sistema operativo o las particiones específicas. Por supuesto, las copias de seguridad son incrementales, solo carga los datos modificados en la nube lo que ahorra tiempo, capacidad de almacenamiento y se pueden realizar copias de seguridad de los ordenadores rápidamente.

En cuanto al respaldo automático, se puede programar una copia diaria o semanal y establecer horas específicas. También hay una opción de activación de eventos, ejecutando la copia de seguridad automática cuando la pantalla se bloquee, se cierre la sesión o se encienda el dispositivo, mientras que las reglas de retención permite seleccionar por cuánto tiempo se conservarán las versiones de respaldo seleccionando la duración del mes o simplemente conservando todas las versiones sin eliminarlas.

La aplicación destaca por el uso de ‘copia de seguridad incremental para siempre’. Esto ayuda a optimizar el almacenamiento y el ancho de banda al tiempo que reduce la cantidad de datos cargados para cada copia al apuntar solo a los bloques que han cambiado. El usuario puede administrarla fácilmente decidiendo cuándo desea realizarlas, programando que se ejecuten a horas determinadas o después de determinados eventos, como en el cierre de sesión o cuando el PC se inicie.

Las tareas de restauración son igual de flexibles y permiten recuperar el PC ante cualquier tipo de desastre o poner en marcha uno nuevo con enorme facilidad. Si un dispositivo falla o experimenta pérdida de datos / ataques de malware, los usuarios pueden reanudar los servicios rápidamente. La recuperación se puede realizar a nivel de archivos/carpetas individuales o dispositivos completos que se pueden restaurar a un estado anterior con una recuperación completa.

Hay que destacar que, para garantizar la seguridad y la privacidad, C2 Backup utiliza un cifrado AES-256 de extremo a extremo y una clave privada personal que solo conoce el usuario y que es necesaria para desbloquear los archivos de copia de seguridad y la información confidencial. Completando las prestaciones del servicio, Synology promete una alta resiliencia de los datos protegidos en servidores con una durabilidad de datos del 99.9999999%.

Puedes probar gratuitamente Synology C2 Backup para Personas durante 30 días registrándote en este enlace con una cuenta Synology (o credenciales ID de Google o Apple) que también te servirá como inicio de sesión a los servicios en nube de la compañía. Si te gusta y una vez finalizado el periodo de prueba, puedes contratar algunos de los planes de suscripción mensuales o anuales que ofrece Synology.

Synology C2 Password

Hasta que la industria tecnológica despliegue masivamente sistemas biométricos, las contraseñas siguen siendo la forma de autenticación preferente para acceder a los servicios de Internet, loguearse ante sistemas operativos, aplicaciones, juegos, redes y todo tipo de máquinas. Pero no es sencillo manejar con seguridad las credenciales para acceder a las centenares de cuentas a las que seguramente estemos suscritos.

Aquí es donde entran los gestores de contraseñas, un tipo de aplicación que reducen los errores humanos en su manejo. Respondiendo a la demanda de este tipo de producto Synology ofrece gratuitamente C2 Password, un administrador que permite almacenar, generar, sincronizar y administrar todas las credenciales de inicio de sesión en un lugar seguro, además de permitir otras funciones adicionales como compartir archivos.

Synology facilita su puesta en marcha con una Guía de inicio donde muestra un proceso sencillo que consiste en instalar un complemento para los navegadores web compatibles, Chrome, Firefox y Microsoft Edge, e iniciando sesión con una cuenta de Synology (o credenciales con ID de Google o Apple).

El servicio incluye un generador de contraseñas que permite crearlas con longitudes y fortalezas personalizables para satisfacer las necesidades de cada usuario y también generar contraseñas de un solo uso basadas en el tiempo (TOTP) para sitios web y otros servicios que requieren autenticación de 2 factores.

El administrador también permite la transferencia de archivos de forma segura con un grupo objetivo de destinatarios mediante una URL de tiempo limitado para un número concreto de descargas y con una marca de agua del archivo compartido.

Seguridad

La seguridad del servicio está protegida mediante estándares RSA-2048 y AES-256 de extremo a extremo, con un cifrado que se realiza siempre en los dispositivos del usuario. Para ello, el administrador te pedirá la creación de una clave C2 Encryption Key. Esta clave se utilizará en todos los servicios de C2, por lo que debes asegurarte que sea fácil de recordar, segura y que cumpla los requisitos.

Una vez creada, aparecerá una ventana emergente para crear un código de recuperación que será necesario para recuperar la C2 Key en caso de olvido o pérdida. Este diseño garantiza que todos los datos estén encriptados antes de llegar al Synology C2 Cloud y, por lo tanto, ni siquiera la compañía tendrá acceso, solo el usuario podrá descifrarlo.

Hay que decir que C2 Password también es compatible con 2FA, la autenticación de dos factores que se ha convertido en uno de los mecanismos de seguridad más importantes de la industria tecnológica a la hora de autentificar usuarios y proteger identidades.

C2 Password es totalmente gratuito y para usarlo solo necesitas registrarte con tu cuenta de Synology. Próximamente, la compañía añadirá soporte para el navegador Safari de Apple y ofertará una versión Plus para 6 usuarios y almacén compartido entre ellos. Una buena aplicación para completar las prestaciones de Synology C2, un conjunto de soluciones en la nube diseñado para satisfacer las necesidades de almacenamiento, copias de seguridad, protección de datos, uso compartido de archivos y gestión de contraseñas para cualquier tipo de usuario o empresa.

Lo más leído