Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Y si China decide expropiar TSMC?

Publicado

el

¿Y si China decide expropiar TSMC?

TSMC es un actor clave de la industria tecnológica, al punto de que aunque son otras las empresas que diseñan los chips, son las plantas de fabricación de la compañía taiwanesa las que los producen en masa, Y no es por casualidad, no en vano hablamos de la que será la primera foundry en producir integrados en la escala de tres nanómetros, algo en lo que ya llevan bastante tiempo trabajando, y que ha suscitado el interés de multitud de empresas que diseñan sus chips para que luego sean producidos por TSMC.

Así, como responsable de la producción del 54% en el mercado mundial de chips, podemos afirmar sin lugar a dudas que si TSMC sufre algún tipo de problema, las consecuencias del mismo pueden ser globales. Un ejemplo reciente de ello lo encontramos en la incidencia de las restricciones por el coronavirus en una de sus factorías, un hecho que podría provocar un retraso de semanas en la llegada del iPhone 14 Max al mercado.

Aunque la sede de TSMC se encuentra en Taiwán (recordemos que el significado de sus siglas es Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), la compañía tiene varias plantas de producción en China, a lo que debemos sumar la situación geopolítica entre China y Taiwán. Dicho de otra manera, la que podríamos decir que es la empresa de producción de chips más importante del mundo se encuentra, geográficamente, en una ubicación que actualmente es estable, pero que no resulta la más tranquilizadora del mundo, ni mucho menos.

Llevamos ya tiempo, de hecho, escuchando noticias sobre posibles planes de China para invadir Taiwán y anexionarse un territorio que reclama históricamente, desde el mismo momento en el que se independizó. Y si hasta hace unos pocos meses una agresión de ese tipo podía parecer algo tremendamente remoto, la experiencia de lo ocurrido entre Ucrania y Rusia nos ha servido como recordatorio de que, en realidad, puede ocurrir en cualquier momento.

¿Y si China decide expropiar TSMC?

Los intereses occidentales en TSMC son más que obvios, y la dependencia de muchas tecnológicas globales hace que China observe a TSMC como un objetivo estratégico colosal. Y que eso coincida en el tiempo con el recrudecimiento de las relaciones entre occidente, principalmente Estados Unidos, y China, no es una buena señal ni por asomo. Más bien al contrario, debería hacer que empezáramos a preocuparnos por el futuro de TSMC.

Según podemos leer en TechSpot, Chen Wenling, economista jefe del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, entidad administrada por el gobierno, afirmó: «Si Estados Unidos y Occidente imponen sanciones destructivas a China como las sanciones contra Rusia, debemos recuperar Taiwán«. Y de una manera aún más concreta, añadió «Especialmente en la reconstrucción de la cadena industrial y la cadena de suministro, debemos apoderarnos de TSMC«. Poco margen a la interpretación.

Occidente depende de la industria de Taiwán de una manera crítica, y cabría esperar que ante cualquier acción hostil por parte de China hacia Taiwán, la comunidad internacional respondería. Sin embargo, de nuevo el conflicto entre Ucrania y Rusia nos ha demostrado que, como dice el refranero, del dicho al hecho hay un trecho. Y claro, que si China decidiera apoderarse de TSMC y pudiera hacerlo, las consecuencias podrían ser absolutamente catastróficas.

De momento hablamos solo de la opinión de un economista, aunque de un economista muy bien situado en China, pero quizá sería un buen momento para empezar a trazar un plan alternativo, una opción B a la que recurrir si llegara el momento de las hostilidades y China tomara el control de TSMC. Cabe desear que esto nunca llegue a ocurrir, que perdure la paz, pero vivimos unos tiempos en los que ya no podemos confiar en que esto vaya a ser así.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído