Conecta con nosotros

Noticias

La Intel Arc A730M rivaliza con una RTX 3070M en los benchmarks

Publicado

el

Intel Arc A730M

La tarjeta gráfica dedicada Intel Arc A730M jugará en la misma liga que una NVIDIA GeForce RTX 3070 Mobile, según los primeros datos que llegan de las pruebas realizadas en el benchmark 3DMark.

Como sabes, Intel ha vuelto al segmento de gráficas dedicadas con Arc Alchemist veinte años después de su salida. Aunque la compañía sigue dominando el total de chips gráficos con las integradas en sus procesadores, ha ido quedando atrás en rendimiento y tecnología frente a NVIDIA y AMD. Intel tiene potencial, talento y recursos para convertirse en una alternativa consistente y su regreso es bienvenido como tercer gran fabricante de GPUs.

Pero la gran pregunta que se hacen los consumidores sigue siendo la misma. ¿Podrá competir en rendimiento? Hace unos meses se publicaron los primeros datos de los modelos de sobremesa y ahora nos llegan los de portátiles.

Intel Arc A730M: resultados prometedores

La gráfica que nos ocupa es una de los anunciadas para su lanzamiento en portátiles, los primeros que van a estrenar la nueva generación de Intel, con disponibilidad en China a finales de este mes. Uno de esos portátiles será el Mechanike Dawn 16. Es un modelo de 16 pulgadas con 16 Gbytes de RAM, una CPU Core i7-12700H y una Intel Arc A730M con las siguientes características:

  • 24 núcleos Xe.
  • 3.072 shaders.
  • 24 núcleos para trazado de rayos.
  • GPU a 1.100 MHz.
  • 12 GB de memoria GDDR6.
  • Bus de 192 bits.
  • TGP: 80-120 vatios.

Los resultados de rendimiento del portátil son bastante buenos. En 3DMark Time Spy, el portátil obtuvo 10.107 puntos. Esto lo coloca muy cerca de los portátiles de referencia de la RTX 3070 Mobile de NVIDIA que tienen un puntaje de 10.563. En Fire Strike tuvo unos resultados de 23.090 puntos, justo en medio entre una RTX 3060 y una RTX 3070.

Intel Arc A730M

Hay que decir que este tipo de test sintéticos ofrecen un valor de referencia, pero no cuentan todo del valor real de la tarjeta. De hecho, el revisor del portátil también ha publicado datos de FPS en algunos juegos y no son tan buenos. Ello nos indica que los controladores de Intel aún tienen un largo camino que recorrer para extraer el máximo potencial del hardware.

En todo caso, rivalizar con una RTX 3070M que pasa por ser la reina absoluta de la gama media premium en gráficas dedicadas, es un comienzo prometedor y confirma que una vez que Intel afine los controladores (un apartado muy importante en juegos), tendremos una alternativa más que elegir. Hay que decir para finalizar que el portátil mencionado tiene un precio de «solo» 1.274 dólares al cambio, lo que indica que los precios que maneja Intel también son competitivos. Continuará…

Lo más leído