Conecta con nosotros

Noticias

El Intel Core i9-13900 sorprende con un rendimiento muy bueno

Publicado

el

Intel Core i9-13900

Una prueba de rendimiento filtrada nos ha permitido ver cómo se comporta una muestra de ingeniería temprana del Intel Core i9-13900, y la verdad es que los resultados que ha obtenido frente al Intel Core i9-12900 son espectaculares, sobre todo porque esta muestra solo funcionaba a 3,7 GHz en sus núcleos de alto rendimiento, una velocidad que queda muy por debajo de los 5,1 GHz que alcanza el chip Alder Lake-S funcionando de «stock» en modo turbo (con un núcleo activo).

El Intel Core i9-13900 será un procesador de gama alta de nueva generación que posicionará solo un poco por debajo del Intel Core i9-13900K. Las únicas diferencias entre ambos vendrán dadas por las frecuencias de trabajo y porque el segundo soportará overclock (tendrá el multiplicador desbloqueado). Ambos tendrán la misma configuración y utilizarán la misma arquitectura, lo que significa que:

  • Utilizarán el nodo Intel 7 (10 nm mejorado).
  • Tendrán 8 núcleos Red Cove de alto rendimiento y 16 núcleos Gracemont de alta eficiencia.
  • Los núcleos de alto rendimiento tendrán HyperThreading, lo que al final nos deja 32 hilos.
  • Contarán con 32 MB de caché L2 y 36 MB de caché L3 en total.
  • Soportarán instrucciones AVX-AVX2 en los núcleos de alta eficiencia.
  • Serán compatibles con memoria DDR4 y DDR5.

Características de la muestra del Intel Core i9-13900 puesta a prueba

Intel Core i9-13900 rendimiento

Como ya hemos dicho, la unidad tiene 8 núcleos de alto rendimiento, 16 núcleos de alta eficiencia y 32 hilos. Su caché asciende a un total combinado (L2 y L3) de 68 MB, y funciona a una velocidad de 3,7 GHz en los núcleos de alto rendimiento y 2,76 GHz en los núcleos de alta eficiencia. Obvia decir que esas frecuencias están muy por debajo del máximo que hemos visto en la serie Alder Lake-S, y en su versión final deberían situarse cerca de los 5 GHz en los núcleos de alto rendimiento y muy por encima de los 3 GHz en los núcleos de alta eficiencia.

No se ha especificado la configuración de memoria RAM utilizada, así que no sabemos si se ha acompañado de DDR5 a 5.600 o de otro tipo de memoria más lenta. En cualquier caso, lo importante es que el rendimiento que consigue el Intel Core i9-13900 es, en general, muy bueno, y resulta más que suficiente para marcar un salto generacional notable.

En la prueba de rendimiento de precisión simple (FP32) el Intel Core i9-13900 supera al Intel Core i9-12900 en un 50%, mientras que en doble precisión (FP64) dobla el rendimiento de aquel. En general, este chip logra superar a todos los procesadores de la comparativa sin ningún tipo de problema, y eso que, como ya hemos dicho, sus frecuencias de trabajo son bastante bajas porque se trata de una muestra de ingeniería.

Cuando miramos los resultados bajo SIMD nos encontramos con unos resultados no tan positivos, ya que el Intel Core i9-13900 pierde frente al Ryzen 9 5950X, y solo queda un poco por encima del Intel Core i9-12900. Si hacemos una valoración media está claro que las conclusiones que podemos sacar son positivas. Será interesante ver cómo rinde el Intel Core i9-13900 en su versión final, y qué frecuencias de trabajo es capaz de alcanzar el gigante del chip con esta nueva generación. Las primeras informaciones auguraban una importante mejora de rendimiento.

Os recuerdo, antes de terminar, que si todo va según lo previsto Raptor Lake-S debería ser presentado oficialmente a finales de este mismo año, probablemente entre los meses de octubre y de noviembre. Esta nueva generación será compatible con las placas base LGA1700 serie 600 actuales, aunque vendrá acompañada de nuevas placas con chipsets serie 700. También será compatible con las memorias de tipo DDR4 y DDR5, así que no tendremos que invertir en nuevos módulos si decidimos actualizar. Su rival directo será Zen 4 de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído