Conecta con nosotros

Noticias

Tachyum Prodigy, una CPU de 128 núcleos con un TDP de casi 1.000 vatios

Publicado

el

Tachyum Prodigy

La Tachyum Prodigy es una CPU que, desde luego, no va a dejar a nadie indiferente. Si te parecía exagerado que un procesador de alto rendimiento para servidores tuviese un TDP configurable de 280 vatios seguro que has tenido que sentarte al leer la fuente de alimentación que requiere lo nuevo de Tachyum.

En general una fuente de 1.000 vatios es más que suficiente para alimentar un equipo de gama alta, de hecho en mi análisis de la GeForce RTX 3090 Ti no necesité pasar de dicha cifra para mover esta gráfica, y el resto del equipo, con todas las garantías. Dicha gráfica tiene un TGP de 420 vatios, una cifra elevada aunque comprensible teniendo en cuenta el rendimiento que alcanza.

Normalmente una CPU de alto rendimiento para servidores suele tener un TDP por debajo de los 300 vatios, pero la Tachyum Prodigy es la excepción a la regla general, y es que este monstruo de 64 bits con 128 núcleos a una frecuencia de más de 5,7 GHz tiene un TDP de 950 vatios.

Echando un vistazo al diagrama de la Tachyum Prodigy nos encontramos con un silicio que agrupa 128 núcleos dispuestos de forma correlativa, y que está flanqueado por las controladoras de memoria y los complejos de líneas PCIe Gen5. En total, dispone de 64 líneas PCIe Gen5 y admite configuraciones de memoria DDR5 en 16 canales con una frecuencia de más de 7.200 MHz, lo que nos deja un ancho de banda tan enorme que puede llegar a los 2 TB/s.

El Tachyum Prodigy T16128-AIX, que el procesador tope de gama dentro de esta nueva generación de CPUs de alto rendimiento de Tachyum, puede trabajar sin problema en configuraciones de dos y cuatro sockets, utiliza una arquitectura totalmente personalizada que es capaz de trabajar sin problema en entornos x86, ARM y RISC-V, y también con operaciones FP64, FP32, TF32, BF16, INT8 y FP8. Según Tachyum, un rack con CPUs Prodigy T16128-AIX es capaz de ofrecer hasta 6 veces más rendimiento en INT8 que uno con aceleradoras gráficas NVIDIA H100.

Tachyum Prodigy

La Tachyum Prodigy llegará en versiones más modestas

No hay duda de que la Tachyum Prodigy T16128-AIX es una auténtica bestia, tanto por rendimiento como por consumo, pero esta no será la única versión que llegará al mercado a finales de este mismo año. Tachyum ha confirmado que lanzará otras versiones con consumos más bajos, y que habrá otros modelos con una menor cantidad de núcleos.

El Tachyum Prodigy T832-LP será la variante más económica y de menor consumo. Tendrá 32 núcleos a 3,2 GHz, soportará configuraciones de memoria DDR5 en ocho canales a 4.800 MHz y ofrecerá 32 líneas PCIe Gen5, todo con un TDP de 180 vatios. Esta tendrá una versión superior a 5,7 GHz con soporte de memoria a 6.400 MHz, cuyo TDP será de 300 vatios. Sé que el TDP no equivale directamente al consumo real de un procesador, y que este suele ser superior, pero nos sirve como referencia para tener un valor de partida del mismo.

Una generación de procesadores muy interesantes, incluso aunque se dirijan al sector profesional, porque confirman que hay mucha vida más allá de los clásicos diseños x86, y son un ejemplo de que es posible crear soluciones muy potentes y muy competitivas a pesar de las limitaciones que imponen actualmente los estándares clásicos y las licencias exigidas para acceder a determinadas IP (propiedad intelectual).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído