Conecta con nosotros

Noticias

China podría haber detectado señales de vida extraterrestre

Publicado

el

Desde que la exploración espacial experimentó ese gran despegue en la década los años 50 encontrar vida extraterrestre ha sido, sin duda, uno de sus principales objetivos. Sobre este tema se han escrito obras muy interesantes, y también se han elaborado teorías que dan mucho que pensar. Personalmente, una de mis favoritas es aquella que se centra en una pregunta aparentemente simple, pero profundamente complicada: ¿realmente estaríamos listos para afrontar el desafío de encontrar vida extraterrestre?

No quiero ponerme a divagar, ya que al fin y al cabo no es el objetivo de esta noticia, pero estoy seguro de que la mayoría de nuestros lectores ya tendrán claras todas las implicaciones de esa pregunta. Encontrar vida extraterrestre puede llevar a nuestra especie a una edad de oro, siempre que el contacto sea positivo para nosotros, pero también podría condenarnos a la esclavitud o llevarnos directamente a la extinción, siempre que esa vida extraterrestre sea hostil y que esté más avanzada que nosotros.

Al final, encontrar vida extraterrestre sería una lotería, y un riesgo importante, eso no admite discusión, pero esto no ha cambiado su importancia dentro de la exploración espacial, y ahora, gracias al último descubrimiento realizado por China parece que podríamos haber encontrado señales de vida extraterrestre.

vida extraterrestre

Vida extraterrestre en exoplanetas, una posibilidad

Según Bloomberg, se detectaron señales electromagnéticas de banda estrecha por el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros, conocido también por sus siglas en inglés como FAST, situado en una cuenca natural de Da Wo Dang. Es el radiotelescopio más grande y sensible del mundo, y los datos que capta siempre generan un gran interés, aunque en esta ocasión el informe original fue eliminado por motivos que desconocemos.

Volviendo a las señales captadas, estas son diferentes a las que se habían captado anteriormente, y por ello están siendo investigadas, según Zhang Tonjie, científico jefe del equipo de búsqueda de civilizaciones extraterrestres cofundado por la Universidad Normal de Beijing, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de California, ubicada en Berkeley. Según Zhang, ya habían identificado datos «sospechosos» en 2020 mientras procesaban señales de 2019, y han vuelto a encontrar señales «extrañas» en datos de 2022 tras la observación de diversos exoplanetas, que son aquellos planetas que están fuera de nuestro sistema solar.

Esas señales captadas parecen artificiales, aunque los expertos han llamado a la calma para evitar generar un «hype» disparatado. En este sentido, han clarificado que podrían estar provocadas por interferencias de radio, y han comentado que su verificación puede llevar mucho tiempo. Por otro lado, Zhang también ha dicho que él no está de acuerdo con las teorías de que debemos evitar el contacto con vida extraterrestre por el potencial peligro que representa, sino que piensa todo lo contrario, que deberíamos buscarla porque podría ayudarnos a sobrevivir cuando ya no podamos seguir en la Tierra.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído