Conecta con nosotros

Noticias

AMD Zen 4 podría llegar al socket AM4, y sería compatible con DDR4

Publicado

el

AMD Zen 4

Durante la presentación oficial de los Ryzen 7000, basados en la arquitectura Zen 4, AMD confirmó que esta nueva generación iba a llegar en exclusiva al socket AM5, y que necesitarían de una nueva placa base y de memoria DDR5 para poder funcionar. Esto suponía, por tanto, el final del socket AM4, y abría una nueva etapa dentro del ecosistema de CPUs de consumo general de AMD.

Esa es la versión oficial, pero una información vertida por un vendedor de CPUs de AMD apunta en la dirección contraria, ya que asegura que existirán productos basados en Zen 4 que serán compatibles con el socket AM4. Si esto se confirma, podrás actualizar tu placa base AM4 con una CPU Ryzen 7000, y tampoco tendrás que cambiar la memoria RAM de tu equipo, ya que esos procesadores funcionarán con DDR4.

La información es muy interesante, y tiene sentido porque AMD dejó caer durante la presentación de Zen 4 que las placas base con socket AM4 «no se iban a ningún lado», es decir, insinuó que estas todavía tenían una larga vida por delante, y que coexistirían con las placas base AM5 durante unos cuantos años.

AMD Zen 4 CPU

¿Qué necesitaría Zen 4 para funcionar sobre una placa base AM4? Vemos las diferencias

Esa supuesta versión de Zen 4 adaptada para funcionar en una placa base AM4 debería traer cambios muy importantes. El primero sería el más evidente, ya que resultaría apreciable a simple vista, y estaría en los contactos con la placa base. AM4 utiliza pines (PGA) mientras que AM5 utilizará matrices (LGA), lo que significa que AMD tendría que reutilizar el proceso de empaquetado de los Ryzen 5000.

Otro cambio clave estaría en la controladora de memoria, que tendría que ser compatible con DDR4, ya que las placas base AM4 no soportan memoria DDR5. Por último, el tercer cambio vendría dado por el soporte del estándar PCIe, que estaría limitado a Gen4 en estos nuevos procesadores. Esto último tendría una importancia menor, ya que dicho estándar sigue ofreciendo un gran ancho de banda.

Parece que AMD podría limitar esas versiones de Zen 4 para AM4 a la gama baja y media baja, lo que significa que no debemos esperar ver un Ryzen 9 7950X adaptado a dicho socket. De nuevo, esto tiene sentido, porque permitiría a AMD dar una opción asequible a aquellos que quieran actualizar su equipo y darle una nueva vida sin tener que cambiar placa y memoria. Os recuerdo que los Ryzen 7000 podrían llegar al mercado el 15 de septiembre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído