Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El AMD FSR 3.0 podría utilizar inteligencia artificial y ser exclusivo de las Radeon RX 7000

Publicado

el

Radeon RX 7000 FSR 3.0

La tecnología FSR 2.0 de AMD fue presentada recientemente, pero parece que la compañía de Sunnyvale ya trabaja en FSR 3.0, y que esta podría marcar un importante salto a nivel técnológico. Como sabrán muchos de nuestros lectores, lo que diferencia al DLSS de segunda generación y al FSR 2.0 es que la primera utiliza inteligencia artificial, y que se acelera a través de los núcleos tensor que incluyen las tarjetas gráficas GeForce RTX 20 y RTX 30, mientras que el segundo no utiliza IA ni se apoya en hardware dedicado.

Esto podría cambiar con la llegada del FSR 3.0 y las Radeon RX 7000, una nueva generación de tarjetas gráficas que debutará a finales de este año y que, según una interesante filtración, estará preparada para trabajar a nivel de hardware con las instrucciones Wave Matrix Multiply-Accumulate. Dichas instrucciones trabajan con matrices de tablas que contienen números, y estas permiten acelerar el trabajo necesario para utilizar algoritmos de inteligencia artificial y de aprendizaje profundo para multiplicar largos conjuntos de números.

Aunque es interesante, la verdad es que no es algo nuevo, puesto que la arquitectura CDNA de AMD ya ofrecía soporte de Matrix-Fused-Multiply-Add, que se aceleraban en los Matrix Core Engines. Está claro que para trabajar de forma óptima con esas nuevas instrucciones las Radeon RX 7000 deberían contar con hardware especializado, y que por tanto el FSR 3.0 acabaría siendo exclusivo de dicha generación gráfica, aunque todavía no sé qué tipo de implementación llevaría a cabo AMD en este sentido, y la verdad es que es un tema bastante interesante.

FSR 2.0 será sucedido por FSR 3.0

AMD FSR 3.0 e inteligencia artificial: desafíos a nivel de hardware

Y también de software. No quiero entrar en cuestiones complejas porque al final lo importante son las claves detrás de esta noticia. Si el FSR 3.0 utiliza instrucciones especializadas para IA, su calidad debería mejorar notablemente, y también podría hacerlo su rendimiento. Esto es importante porque lo colocaría directamente en la misma liga en la que juegan el DLSS de NVIDIA y el XeSS de Intel, pero al mismo tiempo plantea muchas cuestiones sin resolver.

En primer lugar está lo que ya hemos adelantado, y es que AMD tendría que integrar hardware especializado en las Radeon RX 7000 para trabajar con la nueva carga de trabajo que supondría el FSR 3.0 apoyado por inteligencia artificial. Puede parecer fácil, pero esto requiere de un espacio muy valioso a nivel de silicio, y supone el añadido de un nuevo componente que consume recursos y genera calor. AMD ya tiene bastante limitado el espacio a nivel de silicio en sus Radeon RX 6000, puesto que utiliza caché L3 como «caché infinita», pero creo que el salto al nodo de 5 nm y el uso de un diseño MCM le permitirán solventar este problema.

Personalmente, creo que es probable que AMD mantenga el enfoque utilizado en las soluciones gráficas basadas en la arquitectura CDNA, y que las Radeon RX 7000 vengan equipadas con un Matrix Core Engine (puede que este no sea su nombre final) por cada unidad de computación, que estará especializado en IA.

Si todo esto se confirma, el FSR 3.0 marcará un importante punto de inflexión, pero también dejará «obsoletas» a las Radeon RX 6000 y modelos anteriores, que estarán limitadas a la tecnología FSR 2.0. A todo esto debemos añadir otra cuestión importante, y es que si el FSR 3.0 acaba requiriendo de hardware especializado podría convertirse en un estándar cerrado, como lo es el DLSS de NVIDIA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído