Conecta con nosotros

Noticias

iOS y las apps con cuentas de usuario

Publicado

el

iOS y las apps con cuentas de usuario

Aunque no fue, ni remotamente, el anuncio más relevante de la WWDC 2021, en aquel momento Apple anunció una nueva regla para iOS que, con un razonable plazo de adaptación, debía ser tenida en cuenta por los desarrolladores de apps. Un cambio que, desde el punto de vista del usuario, es un acierto, pero que seguro que a muchos servicios no les hizo ninguna gracia, razón por la que hemos llegado a este momento, algo más de un año después de aquel anuncio, con muchas apps de iOS con los deberes aún por hacer.

El requerimiento de Apple a los desarrolladores no es otro que ofrecer, a los usuarios, la opción de eliminar sus cuentas del servicio directamente desde la app de iOS. Por poner un ejemplo, un usuario de Facebook debería poder eliminar su cuenta de la red social de Meta sin necesidad de salir de la aplicación. Estas son las condiciones planteadas por Apple a los desarrolladores:

  • La opción de eliminación de cuentas debería ser fácil de encontrar en su aplicación.
  • Si su aplicación ofrece el servicio de inicio de sesión con Apple, tendrá que utilizar la API REST de inicio de sesión con Apple para revocar los tokens de usuario al eliminar una cuenta.
  • No es suficiente ofrecer sólo la posibilidad de desactivar temporalmente una cuenta. La gente debería poder eliminar la cuenta junto con sus datos personales.
  • Las aplicaciones de sectores muy regulados pueden proporcionar flujos adicionales de atención al cliente para confirmar y facilitar el proceso de eliminación de la cuenta.
  • Cumpla con los requisitos legales aplicables para el almacenamiento y la conservación de la información de la cuenta del usuario, y para la gestión de la eliminación de la cuenta. Esto incluye el cumplimiento de las leyes locales en diferentes países o regiones. Como siempre, consulte a su asesor jurídico.

iOS y las apps con cuentas de usuario

Me parece especialmente destacable el tercer punto, y es que no es lo mismo desactivar una cuenta que eliminarla, pues en el primer caso la empresa prestadora del servicio mantendrá la cuenta de usuario y, en consecuencia, todos sus datos. Además, el acceso a esta función debe ser sencillo, es decir, que Apple no aceptará que para llegar a esta función sea necesario navegar por un océano de menús. Lo ideal es que tuviera la misma accesibilidad que las opciones para crear cuenta y para iniciar sesión.

Dado que el anuncio se produjo en la WWDC 2021, Apple concedió un plazo de algo más de medio año a los desarrolladores de apps para iOS, poniendo como fecha tope el 31 de enero de 2022. Sin embargo, podemos entender que por el retraso por parte de los desarrolladores, decidió ampliar al plazo hasta el 30 de junio, es decir, hoy. Y a diferencia de lo ocurrido con el primer plazo, en esta ocasión parece que no habrá una nueva ampliación.

¿Y qué ocurrirá a partir de hoy? Apple aún no ha dicho qué ocurrirá con las aplicaciones que no cumplan la normativa. Sin embargo, la especulación generalizada es que se bloquearán las actualizaciones futuras de esas aplicaciones o que incluso podrían llegar a ser eliminadas de la tienda de apps para iOS, al menos hasta que incorporen esta función.

 

Más información: Apple

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído