Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 aumenta cuota de mercado, pero Windows 10 sigue siendo el rey

Publicado

el

Cuota de Windows

AdDuplex ha publicado un informe actualizado con la cuota de Windows en el escritorio informático. La mayor adopción de Windows 11 (subida de más de 3 puntos porcentuales desde abril) es lo más destacado, aunque Windows 10 sigue en primer lugar.

Windows monopoliza el segmento de sistemas operativos para ordenadores personales con una cuota estimada del 88%, mientras que el macOS de Apple tiene una cota cercana al 10% (la cuota de Mac en computadoras vendidas) y Linux se queda con el resto, un 2% que está alejado de sus ventajas de gratuidad, código abierto y potencial. No es esperable que la situación cambie a medio plazo mientras que Apple no licencie macOS a terceros y Linux no sea capaz de introducirse como sistema preinstalado en equipos nuevos OEM.

Cuota de Windows

AdDuplex calcula únicamente la adopción de las distintas versiones de Windows y ciertamente sus datos no son los más fiables, ya que los calcula únicamente de la recopilación de las aplicaciones de la Microsoft Store que usan su SDK. En todo caso nos sirve para valorar la tendencia.

Y ello nos dice que Windows 11 sigue mejorando, pero a un ritmo menor de lo que era esperable. Los motivos son conocidos y comienzan por el aumento de los requisitos de hardware para migrar al mismo. Además, el sistema no entusiasma, es un Windows 10 tuneado al que le falta desarrollo y las características que en su día se prometieron y que todavía no se han activado. Por otro lado, la mayor estabilidad de Windows 10 y su soporte oficial hasta 2025, aconsejan a muchos usuarios mantenerlo todavía.

Cuota de Windows

En todo caso, la venta de equipos nuevos (todos ya con Windows 11 preinstalado) y las mejoras que poco a poco van llegando con cada actualización, permite asegurar que su cuota seguirá subiendo, como los 3 puntos desde abril hasta aquí. El resto, lo tienes en el gráfico, con las dos últimas versiones de Windows 10 por encima:

  • Windows 10 21H2: 38.2% (+3,2 puntos)
  • Windows 10 21H1: 23.9% (-2,5 puntos)
  • Windows 11 21H2: 23.1% (+3,4 puntos)
  • Windows 10 2004: 5.2% (-1,3 puntos)
  • Windows 10 20H2: 3.8% (-2,4 puntos)
  • Otras versiones de Windows 3% (-0,4 puntos)
  • Windows 11 Insiders: 0.8% (+0,1 puntos)

En resumen. Windows 11 sigue al alza, pero a menos ritmo del previsto. Windows 10 sigue siendo el rey, si bien la situación puede ir cambiando en los próximos meses.

Lo más leído