Conecta con nosotros

Análisis

Teufel BOOMSTER: calidad de sonido en casa y en todas partes

Publicado

el

El hueco que dejaron, hace algunos años ya, los equipos de sonido (mini-cadenas, micro-cadenas y demás cadenas) ya se está llenando. Los altavoces bluetooth, algunos más y otros menos portátiles, han llegado para volver a dejar esa marca de polvo de la estantería.

El altavoz que analizamos hoy, el Teufel BOOMSTER, es una propuesta de la marca alemana Teufel, que lleva desde 1979 en el sector. En la actualidad se dedican a la venta directa de toda una gama de productos de audio de calidad, desde sistemas de cine en casa, pasando por soluciones de sonido para televisión, sistemas multimedia, Hi-Fi clásico, auriculares, etc. Ya tuvimos la oportunidad de analizar el Teufel Motiv Go, y no nos dejó indiferentes.

Teufel BOOMSTER

Al abrir la caja nos encontramos con un altavoz grande y robusto, con una rejilla que ocupa todo el frontal, rematada en un borde liso que sobresale un poco y sirve de protección para la rejilla. En la parte superior encontramos una hilera de botones con respuesta háptica en un panel de control con acabado engomado, y también un asa (bastante resistente) para poder transportarlo, dadas sus dimensiones y peso (37cm ancho x 18cm alto x 14,8cm profundo y 3,75kg). En la parte posterior encontramos la entrada y salida de conectores (cable de audio de 3,5mm, conector de carga, conexión USB y mini USB), cubierta por una tapa flexible, y una antena plegada que nos permitirá hacer uso de la radio.

La primera sensación que nos brinda el BOOMSTER es la de un altavoz de calidad, con buenos acabados y perfil todoterreno, que igual nos ameniza una fiesta en la terraza o queda de lujo con la decoración de la estantería del salón. Quizás nos deja un poco fríos el mando a distancia que, pese a que puede ser un elemento secundario, no encaja ni con la estética ni con el nivel de calidad que vemos en el altavoz. Parece incluso un mando genérico que hemos comprado porque el original ha dejado de funcionar.

Especificaciones Teufel BOOMSTER

Tweeter 20 mm diámetro | Tejilo
Driver de rango medio 2 | 65mm diámetro | Papel
Membrana pasiva (nº por altavoz) 2
Woofers (número por altavoz) 1 | 110 mm diámetro | Papel
Rango de frecuencia de/a 44 – 20000 Hz
Potencia de salida total (RMS) 42 W
Resistencia polvo / salpicaduras IPX5
Conectividad Bluetooth 5.0, aptX, Multipoint, TWS y Jack 3,5 mm
Autonomía hasta 18 horas a volumen medio
Dimensiones 37cm ancho x 18cm alto x 14,8cm profundo
Peso 3,75 kg

Pese a las grandes dimensiones y peso del BOOMSTER, Teufel nos brinda la opción de utilizarlo de manera portátil y en exteriores, por ello cuenta con una batería de iones de litio de alta capacidad y carga rápida que reproduce hasta 18 horas a volumen medio. La batería completamente vacía se carga en su totalidad en 165 minutos. Además, la carcasa del altavoz es robusta, para absorber cualquier golpe, y cuenta con protección IPX5 contra salpicaduras o chorros de agua. Un extra si quieres utilizarlo en exterior.

Pese a ello, el mando a distancia nos da una pista de que quizás el mejor lugar para que nuestro BOOMSTER “viva” es el salón de casa (o una habitación, o la cocina…). Cuenta además con pantalla integrada, que nos dará información sobre la búsqueda de dispositivos bluetooth, el volumen, etc., una entrada AUX para reproductores externos mediante cable Jack, y una llamativa conexión USB a modo de powerbank para cargar el smartphone. Que, aunque puede ser más útil fuera de casa, también hará que la duración de la batería se resienta. Cuestión de prioridades.

Conectividad

La puesta en marcha del BOOMSTER es muy sencilla, en apenas unos momentos sincronizamos bluetooth con nuestro smartphone (o el dispositivo que queramos) y podemos darle al play. La conexión se realiza mediante bluetooth 5.0, multipoint para poder conectar más de un dispositivo al mismo tiempo e ir alternando música (y no discutir por la playlist), y cuenta con módulo de sonido Qualcomm aptX para una mejora de la calidad de sonido, aunque cabe señalar que no está disponible actualmente en iOS.

Gracias a la opción TWS (True Wireless Stereo) podremos emparejar dos sistemas de sonido BOOMSTER con nuestro smartphone y dividir los canales estéreo izquierdo y derecho para obtener un sonido más potente.

El altavoz de Teufel es compatible con Alexa y Google Home para el control por voz, e incluso puede conectarse con un dispositivo de Amazon. Sin embargo, se trata de un proceso un poco más complejo que simplemente conectarlo a la misma red y que Alexa haga un “circuito” de audio o algo así. Según el dispositivo que tengamos, deberemos utilizar un cable AUX o establecer una conexión inalámbrica para establecer un sistema estéreo entre el asistente y el Teufel BOOMSTER.

Calidad de sonido

Gracias a su sistema de estéreo 2.1 cerrado con tecnología Dynamore, compuesto por dos altavoces agudos y dos altavoces medios, el BOOMSTER aporta una calidad de sonido estable y de calidad, y cuenta con un subwoofer Frontfire que permite ajustar individualmente los bajos en varios niveles, además de dos diafragmas pasivos que les aportan precisión.

Si queremos utilizarlo como apoyo sonoro de un dispositivo para reproducir vídeo, cabe señalar que cuenta con una tecnología para sincronizar los labios. Es decir, que, si vemos un vídeo en cualquier plataforma, el sonido estará sincronizado con los labios, evitándonos la molestia de ver un vídeo con el audio desfasado.

En la parte trasera nos encontramos con algo con lo que puede que muchos ya no estén familiarizados, una antena telescópica para sintonizar la radio. Este altavoz cuenta con un sintonizador FM-RDS y DAB+ integrado, para la búsqueda automática de emisoras, ya sea con los 3 botones que tiene integrados en el panel superior (FM), o digitalmente (DAB+).

Teufel BOOMSTER: conclusiones

El altavoz Teufel BOOMSTER ofrece gran calidad de sonido en el interior de un dispositivo robusto, con acabados de calidad y perfil todoterreno que, pese a sus grandes dimensiones y peso, nos permite utilizarlo tanto en interior como en exterior. Porque la portabilidad no está reñida con el diseño ni con la calidad. El BOOMSTER está disponible en dos colores: negro y blanco, y en la Kelvyn Colt Edition (edición limitada agotada ahora mismo), y puedes encontrarlo en la tienda oficial de Teufel por un precio de  349,99€.

Valoración final
8.5 NOTA
NOS GUSTA
Calidad de sonido
Diseño
Opción de funcionamiento con batería
A MEJORAR
Mando a distancia
Emparejamiento con asistentes de voz algo engorroso
Diseño y calidad de construcción9
Calidad de audio9
Batería8
Calidad/Precio8

Lo más leído