Conecta con nosotros

Noticias

Ubisoft, Steam y los peligros de las plataformas digitales

Publicado

el

Plataforma digital Steam

Ubisoft es una compañía con tendencia a meterse en polémicas, y viendo que se mete en charcos con más frecuencia de lo que es habitual en una compañía de su sector, uno podría pensar que hasta le ha cogido el gusto, más viendo el último malentendido que ha habido en torno a algunos de sus juegos publicados en Steam.

Un usuario de Twitter llamado @Nors3 ha publicado una imagen en la que se puede ver un aviso que indica que Assassin’s Creed Liberation HD dejaría de estar disponible en Steam a partir del 1 de septiembre. No sería la primera vez que un juego acaba descatalogado de la plataforma de Valve, así que lo realmente molesto fue, según el pantallazo publicado por el mencionado usuario, que el contenido no estaría disponible ni para aquellos que lo compraron en su día.

Obviamente, aquello empezó a generar de forma inmediata una reacción negativa por parte de los usuarios, que iniciaron una campaña de bombing de reseñas negativas contra Assassin’s Creed Liberation HD en Steam.

Al parecer Ubisoft habría tenido en un principio la intención de retirar de Steam algunos juegos y contenidos en formato DLC de forma que ni los que pagaron en su momento pudieran acceder a ellos. Ante el revuelo generado en torno Assassin’s Creed Liberation HD, la compañía ha salido al paso para contactar con Forbes y decir lo siguiente:

“Como se indica en nuestro artículo de soporte, solo los DLC y las funciones en línea se verán afectados por la próxima clausura. Los propietarios actuales de esos juegos aún podrán acceder a ellos, jugarlos y volver a descargarlos. Nuestros equipos están trabajando con nuestros socios para actualizar esta información en todas las tiendas y también están evaluando todas las opciones disponibles para los jugadores que se verán afectados por la desactivación de los servicios en línea el 1 de septiembre de 2022. Siempre ha sido nuestra intención hacer todo lo posible para permitir que esos títulos heredados permanezcan disponibles en las mejores condiciones posibles para los jugadores, y para eso estamos trabajando”. Actualmente el mensaje que aparece en la ficha de Assassin’s Creed Liberation HD en Steam es este:

Actual mensaje publicado en la ficha de Assassin’s Creed Liberation HD en Steam sobre el cierre por parte de Ubisoft

¿Malentendido o rectificación? Aquí cada uno puede creer lo que quiera, pero en el pantallazo publicado por @Nors3 se puede leer perfectamente que “tenga en cuenta que este título no estará disponible a partir del 1 de septiembre de 2022” debajo de la indicación de retirada del catálogo de Steam.

En las plataformas digitales, los juegos que compras no son tuyos

Más allá de la tendencia de Ubisoft a meterse en charcos, este malentendido deja en evidencia que los juegos comprados a través de una plataforma digital no pertenecen realmente al usuario, sino a la plataforma y la publicadora. En caso de desaparecer la plataforma o de retirada por parte de la publicadora o la desarrolladora, el usuario perderá el contenido a menos que haya conseguido respaldarlo (en GOG esto es muy fácil, pero en otras plataformas no tanto por el uso de DRM).

Sin embargo, y a pesar de que las plataformas digitales han supuesto importantes pérdidas para los usuarios incluso recociendo la comodidad que ofrecen, el formato físico no es que esté mucho mejor viendo la tendencia en la industria de lanzar los videojuegos al mercado cada vez más inacabados, por lo que al final lo que reciben los jugadores en muchas ocasiones son más betas que productos acabados. Esto obliga, si se puede, a respaldar los parches para así poder disfrutar de la experiencia completa y real, incluso en consolas de videojuegos en la actualidad.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído