Conecta con nosotros

A Fondo

Xbox Series X Slim, todo lo que sabemos de la versión «mini» de Xbox Series X

Publicado

el

Xbox Series X Slim

Unos años después del lanzamiento de Xbox One Microsoft lanzó Xbox One S, una versión «slim» (más compacta y económica) del modelo original que, ciertamente, tuvo una acogida bastante buena, especialmente en el mercado occidental. Esta estrategia se ha mantenido desde la generación de Xbox 360, y sabemos que es solo cuestión de tiempo hasta que Microsoft la aplique a Xbox Series X, es decir, hasta que lance una versión «slim» de dicha consola.

La Xbox Series X Slim será la sucesora de Xbox One S, y todo parece indicar que este modelo mantendrá las mismas claves de aquella, y que competirá directamente con PS5 Slim. Obvia decir que, cuando se produzca el lanzamiento de este modelo la Xbox Series X original será descatalogada, y una vez que se agote el stock disponible en tiendas no será posible comprarla, ya que se habrá dejado de fabricar.

Toda la información que voy a compartir con vosotros en este especial procede de filtraciones, rumores y de mis propios conocimientos y experiencia. Esto quiere decir que aunque todo lo que vais a ver es fiable y tiene un alto grado de credibilidad no está confirmado, así que cabe la posibilidad de que se produzcan variaciones en algunos puntos, pero estoy bastante convencido de que si esto ocurre dichas variaciones serán mínimas.

Antes de entrar en materia creo que es importante dejar claro por qué fabricará Microsoft una Xbox Series X Slim, y la respuesta es muy sencilla, porque esta consola le permitirá reducir costes, mejorar la eficiencia energética y ajustar el precio del sistema a la realidad del mercado sin tener que soportar pérdidas por unidad vendida. Con esto claro, empezamos.

¿Qué será Xbox Series X Slim?

Xbox Series X Slim

Diseño conceptual (no final) de una versión de Xbox Series X.

Como ya hemos visto al principio del artículo, se tratará de una versión más pequeña, eficiente y económica de Xbox Series X. Gracias a los cambios de diseño, y a las modificaciones a nivel de hardware, el coste de fabricación de esta consola será inferior, y esto permitirá a Microsoft comercializarla a un precio más bajo que el modelo original.

¿Reducir el tamaño implicará reducir la potencia de Xbox Series X Slim?

En absoluto, la experiencia que hemos tenido con las generaciones anteriores apunta precisamente a todo lo contrario, es decir, a que debería ser igual de potente o incluso un poco más potente. Los cambios a nivel de hardware estarán perfectamente afinados para que no haya ningún problema de rendimiento ni de temperatura, así que no tendremos nada que temer en este sentido.

¿Cuáles serán las diferencias entre Xbox Series X y el modelo slim?

Encontraremos diferencias a nivel estético y de diseño, como es evidente, ya que el modelo slim vendrá montado en un chasis totalmente nuevo, y este será bastante más pequeño que el de la Xbox Series X estándar. No creo que Microsoft cambie el color negro como tono principal de la consola en este nuevo modelo, y a nivel de hardware estoy convencido de que las modificaciones seguirán la misma línea que hemos visto en generaciones anteriores, y que estarán centradas en la miniaturización, la eficiencia y la reducción de costes.

Estas deberían ser las novedades más relevantes a nivel de hardware:

  • El cerebro de Xbox Series X Slim seguirá siendo una APU de AMD con una CPU Zen 2 y una GPU Radeon, pero esta vendrá fabricada en el nodo de 6 nm o en el de 5 nm, lo que supondrá una mejora considerable en términos de eficiencia frente al nodo de 7 nm que utiliza Xbox Series X. Gracias a ese salto de proceso de fabricación será posible reducir el consumo y las temperaturas de trabajo, y también el coste de este componente.
  • Al utilizar una APU más eficiente será posible montar un sistema de refrigeración más compacto y económico. Esto será clave para conseguir esa reducción de tamaño de la consola, y también para bajar un poco más el coste de fabricación, con todo lo que ello supondrá para el precio de venta de la consola.
  • Es posible que también veamos otras modificaciones de menor importancia, como la supresión de algunos puertos y conectores, o que incluso Microsoft se anime a lanzar una versión sin unidad óptica. Si esto ocurre, dicho modelo debería ser mucho más económico.

¿Tendrá Xbox Series X Slim alguna incompatibilidad o limitación?

APU Ryzen

Para nada, esta consola tendrá las mismas posibilidades que la Xbox Series X, será compatible con todos sus juegos y servicios y nos permitirá disfrutar de una experiencia igual de buena. Con todo, tened en cuenta que si Microsoft decide suprimir algunos puertos o eliminar la unidad óptica sí que tendremos algunas limitaciones frente al modelo original, pero como contrapartida esta versión nos debería haber salido bastante más económica.

¿Qué podemos esperar de Xbox Series X Slim?

La misma experiencia que ofrece una Xbox Series X pero con un precio más reducido y en un formato más compacto, silencioso y fresco. Será una excelente opción para aquellos que quieran dar el salto a la nueva generación haciendo una inversión menor, y que quieran disfrutar de las ventajas de un diseño madurado y más eficiente.

¿Cuándo llegará Xbox Series X Slim al mercado?

No tenemos todavía una fecha de lanzamiento confirmada, pero todo parece indicar que la veremos entre finales de 2023 y mediados de 2024. Tened en cuenta que todo puede depender también de lo que haga Sony con PS5 Slim, es decir, si la compañía japonesa decide adelantar el lanzamiento de dicho modelo es probable que Microsoft acabe haciendo lo propio para competir con ella.

Ya sabéis cómo es esto, al final ninguno de los dos gigantes quiere dar la más mínima ventaja al otro, y esto hace que terminen reaccionando casi de forma instantánea a cada movimiento.

¿Tendrá problemas de stock o se podrá comprar sin problemas?

Es una pregunta interesante, y la verdad es que tras ver los cambios que se están produciendo en el mercado de los semiconductores, y en la cadena de suministros, tengo bastante claro que Xbox Series X Slim no debería tener ningún problema de suministro, y que por tanto su nivel de stock y de disponibilidad deberían ser buenos. Con esto quiero decir que no deberías tener problemas para comprarla directamente en tiendas, y a su precio normal.

¿Cuánto costará Xbox Series X Slim?

Es uno de los grandes misterios que gira alrededor de esta consola, pero no es difícil hacer una estimación aproximada. Partiendo del coste que tuvo Xbox One S frente a Xbox One, creo que lo más probable es que esa Xbox Series X Slim sea 100 euros más barata que el modelo original, lo que me lleva a situarla en la franja de los 399 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que cabe la posibilidad, como ya he dicho, de que Microsoft opte por lanzar un modelo sin unidad óptica. Si esto ocurre, su precio debería ser aún menor, y podría situarse entre los 299 y los 349 euros. En este caso, el precio de Xbox Series S debería bajar hasta los 199 o 249 euros.

¿Valdrá la pena comprar esta consola?

Sin duda, no solo por el precio, sino también porque mantendrá una experiencia de nueva generación muy buena y porque podremos exprimirla al máximo por poco dinero gracias al Game Pass, que nos permitirá jugar a una gran cantidad de títulos por una pequeña cuota mensual.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído