Conecta con nosotros

Noticias

El MacBook Air M2 básico reduce la velocidad de la SSD

Publicado

el

MacBook Air M2

El MacBook Air M2 fue -para mi gusto- la novedad más destacable de las que que presentó Apple en la pasada conferencia WWDC 2022. Con un rediseño desde cero, un atractivo look, buena pantalla, enorme autonomía, los acabados habitualmente sobresalientes en Apple y el nuevo chip M2 como motor principal, está destinado a convertirse en una referencia en el segmento de ultraportátiles.

Coincidiendo con su fecha de lanzamiento, que como te adelantamos se produce hoy 15 de julio, algunos medios han publicado análisis de este modelo y en general con buenas críticas. Menos en uno de sus apartados: el almacenamiento interno de la versión base. Es algo que ya sucedió en el nuevo MacBook Pro 13 y que las revisiones del Air confirman.

Los resultados en transferencias de datos de la SSD de 256 Gbytes que instala el MacBook Air M2 (1,450 Mbytes por segundo) es la mitad de la que ofrece la configuración superior que monta una SSD de 512 GB. El motivo parece ser que la versión base solo utiliza un chip NAND por los dos de las unidades superiores.

Un portavoz de Apple comentó a The Verge en un comunicado, que «estos nuevos equipos utilizan una nueva NAND de mayor densidad que ofrece 256 GB de almacenamiento con un solo chip. Si bien los puntos de referencia del SSD de 256 GB pueden mostrar una diferencia en comparación con la generación anterior, el rendimiento de estos sistemas basados ​​en M2 para actividades del mundo real es aún más rápido».

Bueno. Eso dice Apple. Las pruebas de rendimiento dicen otra cosa… Y en cualquier caso, no es nada habitual que una nueva generación reduzca la velocidad de un componente como SSD cuyo rendimiento no ha parado de crecer en los últimos años. Bien es cierto que como te hemos dicho en varias ocasiones los test sintéticos no dicen todo del rendimiento real de un equipo informático.

Además, la reducción del rendimiento solo se notaría en cargas de trabajo intensivas en operaciones como compilar software o trabajar en proyectos de vídeo 4K, y este tipo de usuario necesitará en cualquier caso capacidades de almacenamiento superiores con los chips más rápidos.

Por si acaso, la recomendación aquí es obvia para cualquier usuario. El MacBook Air M2 tiene una pinta estupenda y a buen seguro será un superventas, pero si tuviera que comprarlo optaría sin duda por la versión de 512 Gbytes, que además de mayor velocidad y capacidad, añade un par de núcleos adicionales de GPU que siempre vienen bien. Esta configuración tiene un precio en España de 1.869 euros y ya está disponible en cuatro acabados de color diferente. Más información y compra | Apple.

Lo más leído