Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo saber si tengo una buena velocidad de conexión a Internet

Publicado

el

Cómo saber si tengo una buena velocidad de conexión a Internet

Muchos usuarios creen que tienen una buena velocidad de conexión a Internet, pero en realidad no son totalmente conscientes de lo que se puede considerar como tal, y no siempre llegan a cumplir los niveles mínimos recomendados en función del uso que le vayan a dar.

Esa es, sin duda, la clave más importante que debemos tener presente a la hora decidir si tenemos, o no, una buena velocidad de conexión a Internet, el uso que le vayamos a dar, porque obviamente no necesitamos la misma velocidad de conexión a Internet para navegar por Internet y consultar el correo electrónico que para reproducir contenidos multimedia en alta resolución.

No obstante, a pesar de esa diferenciación que hemos indicado en el párrafo anterior, podemos establecer una base que fijará el nivel mínimo que se puede considerar como una buena conexión a Internet en general, es decir, en cualquiera de los casos de uso más habituales. Ese mínimo estaría en 100 Mbps de bajada, y en al menos 50 Mbps de subida, cifras que, convertidas en MB/s, equivalen a 12,5 MB/s y 6,25 MB/s.

¿Por qué necesito una velocidad de conexión a Internet diferente en función de lo que haga?

Es muy sencillo, porque el consumo de ancho de banda cambia. Por ejemplo, para algo tan sencillo como navegar por Internet, consultar el correo electrónico y utilizar aplicaciones de mensajería instantánea tendrías suficiente con una velocidad de conexión a Internet de 5 Mbps, ya que el consumo de ancho de banda de dichas actividades sería mínimo.

Sin embargo, si vas a utilizar tu conexión a internet para realizar videollamadas, reproducir contenidos multimedia y jugar online necesitarías una velocidad de 40 Mbps para disfrutar de una buena experiencia, y en caso de que vayas a reproducir contenidos multimedia en HD en varios dispositivos de forma simultánea y a descargar archivos considerablemente grandes ese mínimo de 100 Mbps que vimos anteriormente sería el nivel recomendado.

Cómo saber si tengo una buena velocidad de conexión a Internet

En líneas generales pasar de 100 Mbps no es necesario salvo que nos encontremos con casos muy concretos. Para una persona que vive sola es más que suficiente, pero para un entorno familiar que dos o más personas sí que puede ser imprescindible superar esa cifra, especialmente si vamos a reproducir contenidos multimedia en UHD en varios dispositivos, si vamos a descargar archivos muy pesados y si vamos a tener varios equipos gaming moviendo juegos en línea. En estos casos una conexión de 300 Mbps sería suficiente, pero si la familia está formada por varios miembros podríamos necesitar una velocidad de conexión a Internet de 500 Mbps o más.

 ¿Tiene sentido contar con conexiones de más de 500 Mbps?

Para un usuario doméstico la verdad es que en general no, ya que ofrecen un ancho de banda enorme que realmente no necesitaremos, salvo casos muy concretos (cuando concurren muchas personas en una misma casa que utilizan una única conexión). No obstante, hay que tener en cuenta que si descargamos archivos muy pesados con mucha frecuencia sí que podría ser recomendable contar con una velocidad mayor.

En mi caso, que tengo que descargar e instalar juegos muy pesados con bastante frecuencia, me resulta imprescindible contar con una conexión a Internet muy rápida, porque esta marca una diferencia enorme en la velocidad con la que se descargan dichos juegos. Mi conexión a Internet supera los 900 Mbps, lo que equivale a 112,5 MB/s, una cifra que me permite descargar juegos que pesan decenas de gigabytes en unos pocos minutos. Si tuviera una conexión de 5 Mbps, 0,62 MB/s, podría tardar muchas horas, o incluso uno o dos días, dependiendo del peso del juego.

La velocidad de subida también es importante, pero el ancho de banda que necesitamos no tiene que ser tan grande como en la velocidad de bajada, y salvo que realicemos tareas intensivas, como streaming o subida de archivos pesados a la nube con bastante frecuencia, no tendremos ningún problema incluso con valores relativamente bajos (en comparación con los valores de bajada). Recuerda que si tienes una baja velocidad de conexión a Internet quizá estés sufriendo alguno de estos problemas.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído