Conecta con nosotros

Noticias

Intel Arc Alchemist será imbatible en valor precio-rendimiento, según Tom Petersen

Publicado

el

Llevamos tiempo hablando de las Intel Arc Alchemist, una generación de tarjetas gráficas dedicadas que supondrán la vuelta del gigante del chip a uno de los sectores más importantes y más competitivos del mundillo tecnológico. Ya os hemos contado en ocasiones anteriores todas sus claves a nivel de arquitectura, y sabemos que contarán con hardware dedicado para acelerar trazado de rayos e inteligencia artificial.

También vimos recientemente una información que listaba los diferentes modelos que darán forma a la serie Intel Arc Alchemist, así como sus posibles rangos de precio, y nos dimos cuenta de que esta nueva generación de tarjetas gráficas podría ser muy competitiva en relación precio-prestaciones, una intuición que Tom Petersen, ingeniero de Intel y una de las caras visibles más importantes del proyecto GPU del gigante del chip, ha confirmado recientemente.

intel arc alchemist a770

Según Petersen, las Intel Arc Alchemist ofrecerán un valor rompedor en relación precio-prestaciones, hasta tal punto que superarán a todo lo que existe en el mercado a día de hoy. ¿Qué supone esto para el usuario? Pues es muy sencillo, que el precio de venta de estas nuevas tarjetas gráficas será asequible, y que ofrecerán un rendimiento superior a lo que cabría esperar por esos precios.

En este sentido es importante dejar claro que Intel ha diferenciado tres niveles de rendimiento para describir el potencial real de sus tarjetas gráficas. En el nivel 1 están los juegos basados en DirectX 12 optimizados para sus tarjetas gráficas, como Shadow of the Tomb Raider, mientras que en el nivel 2 están los títulos basados en Vulkan y DirectX 12 que tienen una menor optimización, y finalmente en el nivel 3 se encuentran los juegos que utilizan DirectX 11. Para que os hagáis una idea de lo importante que es esta diferenciación, Shadow of the Tomb Raider registró 39 FPS funcionando en DirectX 11 sobre la Intel Arc Alchemist A770, mientras que en DirectX 12 alcanzó los 80 FPS. Todas las pruebas se realizaron en 1440p.

Para afinar el precio de sus nuevas gráficas, Intel se basará en el nivel 3, algo que nos ayuda a entender mejor por qué Petersen dijo habló de un «valor rompedor en relación precio-rendimiento». Esto me ha hecho pensar mucho, y francamente creo que es probable que al final el precio de la Intel Arc Alchemist A770 acabe siendo inferior a los 400 euros. Si esto se cumple, y si su rendimiento acaba siendo similar, o superior, al de una GeForce RTX 3070, se convertiría en la mejor tarjeta gráfica de su categoría.

Quedamos a la espera de ver más pruebas de rendimiento para poder sacar conclusiones más precisas, ya que de momento la información que tenemos es todavía bastante escasa en ese sentido. En la parte final del vídeo adjunto podemos ver que Linus Tech Tips también realizó pruebas de overclock. La Intel Arc Alchemist A770 alcanza los 2,5 GHz a frecuencias de stock con un consumo de 190 vatios, cifra que sube hasta los 285 vatios al aplicar overclock.

Intel Arc Alchemist A770 hará frente a la GeForce RTX 3070, y la Intel Arc Alchemist A750 se enfrentará a la GeForce RTX 3060

intel a750

Y los primeros datos de rendimiento que ha compartido Intel nos dejan sensaciones muy buenas, ya que como podemos ver en la gráfica adjunta la Intel Arc Alchemist A750 consigue superar a la GeForce RTX 3060 en algunos de los juegos más importantes del mercado, incluyendo el popular y exigente Cyberpunk. Con esos datos sobre la mesa, parece que la Intel Arc Alchemist A750 estaría más al nivel de la Radeon RX 6600 XT, aunque como ya he dicho anteriormente hay que esperar a tener más pruebas.

Todavía no tenemos detalles sobre la fecha de lanzamiento de las Intel Arc Alchemist a nivel internacional, y el precio definitivo tampoco ha trascendido. Ahora mismo solo está disponible en China la Intel Arc Alchemist A380, un modelo que se sitúa en la gama baja y que ofrece un rendimiento inferior a la GeForce GTX 1650.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído