Conecta con nosotros

Noticias

Los SSDs inteligentes de segunda generación de Samsung reducen el uso de CPU en un 97%

Publicado

el

SSDs inteligentes

Hace un par de años Samsung presentó el primer SSD inteligente, un producto muy interesante que fue posible gracias a una colaboración con Xilinx, empresa que, como sabrán muchos de nuestros lectores, fue comprada recientemente por AMD. Dicha unidad de almacenamiento contaba con una solución FPGA de Xilinx que se ocupaba de sacar adelante las tareas de compresión y descompresión, realizando tareas de procesamiento de forma independiente. No tiene nada que ver con DirectStorage, ya que esta tecnología deriva ese trabajo a la GPU.

No hay duda de que este SSD inteligente se perfiló como una solución muy interesante, y por eso no es extraño que Samsung haya decidido presentar un modelo de segunda generación. Este modelo mantiene el mismo enfoque que el original, y viene equipado con un SoC Xilinx Versal Adaptive basado en ARM, lo que significa que puede realizar operaciones y procesamiento de datos de forma independiente. Esto es clave, ya que minimiza la transmisión de datos entre la CPU, la GPU y la memoria, reduce el tiempo de procesamiento dedicado a consultas de la base de datos en un 50% y el consumo de energía en un 70%, comparado con unidades SSD convencionales.

La inclusión de ese SoC, y el uso de software especializado, ayuda también a reducir el uso de la CPU hasta en un 97%, con todo lo que ello supone en términos de eficiencia y de liberación de recursos. Esto es posible porque, como hemos adelantado al principio del artículo, este SSD inteligente puede  procesar datos directamente, lo que evita tener que recurrir de forma constante a la CPU y/o a la GPU. De esta manera, se evitan también cuellos de botella en determinadas tareas, como por ejemplo cuando se mueven datos entre dispositivos de almacenamiento y CPUs.

SSDs inteligentes

Al final, todo esto se traduce en un mayor rendimiento, una mayor eficiencia, un menor consumo de recursos y un funcionamiento óptimo. Este SSD inteligente está diseñado específicamente para el sector profesional, de hecho dará lo mejor de sí en entornos donde se trabaje con inteligencia artificial, aprendizaje profundo, 5G y otras tareas que requieran del procesamiento de grandes cantidades de datos. Sin embargo, también es interesante para el usuario de a pie porque se trata de un avance que podría acabar llegando al mercado de consumo general.

No tenemos detalles sobre la fecha de lanzamiento ni sobre el precio de este SSD inteligente de segunda generación de Samsung, pero podemos dar por seguro que no será económico, algo comprensible teniendo en cuenta sus prestaciones y la avanzada tecnología que integra. Sobre este nuevo dispositivo de almacenamiento Sina Soltani, Vicepresidenta Corporativa de Ventas, AECG, Centro de Datos y Grupo de Comunicación de AMD, ha comentado:

«Con tecnología de SoC adaptables Xilinx Versal de AMD, las SmartSSD de Samsung de segunda generación permiten una mayor eficiencia del uso de CPU y reducen considerablemente el consumo de energía al integrar de manera eficiente las funciones informáticas y de almacenamiento en los centros de datos. A medida que las aplicaciones de uso intensivo de datos continúan creciendo, las SmartSSD de Samsung de segunda generación ofrecerá el rendimiento y la eficiencia superiores necesarios para este mercado en expansión».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído