Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Meteor Lake supondrá una importante revolución

Publicado

el

Intel Meteor Lake

Todavía falta más de un año para que se produzca el lanzamiento oficial de los procesadores Intel Meteor Lake, pero gracias a las filtraciones que se han ido acumulando durante los últimos dos años tenemos bastante información sobre esta nueva generación, y dicha información también es cada vez más más fiable.

En esta ocasión nos llega una filtración que ha sido extraída directamente de registros de monitorización de Microsoft, y en ellos podemos una clara referencia a los procesadores Intel Meteor Lake y a las arquitecturas que estos van a utilizar. Tenemos por un lado Redwood Cove, que sería utilizada en los núcleos de alto rendimiento, y por otro lado está Crestmont, que será la arquitectura que utilizarán los núcleos de alta eficiencia.

Intel Meteor Lake sucederá a Intel Raptor Lake, una generación de procesadores que sucederá a su vez a Alder Lake y que llegará a finales de este año. Dicha generación utilizará la arquitectura Raptor Cove en sus núcleos de alto rendimiento y la arquitectura Gracemont en sus núcleos de alta eficiencia, y serán compatibles con las actuales placas base LGA1700.

¿Por qué decimos que Intel Meteor Lake será una revolución?

Intel Meteor Lake

Hay tres grandes claves que nos permiten explicarlo de una manera sencilla. La primera clave es que Intel Meteor Lake será la primera generación de procesadores de consumo general del gigante del chip que utilizará el nodo Intel 4 (7 nm con una densidad de transistores superior al nodo de 5 nm de TSMC). Esto representa un avance muy grande frente en términos de rendimiento y de eficiencia frente al nodo Intel 7 (10 nm con una densidad de transistores superior al nodo de 7 nm de TSMC) que utilizará Intel Raptor Lake.

La segunda clave está en el uso de dos arquitecturas totalmente nuevas. Intel Raptor Lake va a utilizar una nueva arquitectura en sus núcleos de alto rendimiento, pero mantendrá la arquitectura Gracemont en sus núcleos de alta eficiencia. Por contra, Intel Meteor Lake utilizará una nueva arquitectura en ambos bloques de núcleos, lo que debería traducirse en un aumento mucho más grande del IPC, y podría llevar a los núcleos de alta eficiencia a un nivel de rendimiento muy interesante.

Por último tenemos una tercera clave que, ciertamente, no está confirmada, pero que ha generado mucho revuelo, y es que Intel Meteor Lake podría contar con un bloque adicional de núcleos de consumo ultrabajo, que serían utilizados para ayudar en la gestión de cosas tan importantes como los cambios de estado de la CPU, la gestión de los núcleos y en todo lo que necesite el subsistema Intel Thread Director. Dichos núcleos no estarían integrados en el bloque de computación, sino en el bloque SoC, que podemos ver en la imagen de portada.

Os recuerdo que los procesadores Intel Meteor Lake utilizarán un nuevo socket, conocido como LGA1851, solo serán compatibles con memoria DDR5 y vendrán con una GPU integrada Intel Xe-LPG, configurada con entre 128 y 192 unidades de ejecución, dependiendo de cada procesador. El número máximo de núcleos e hilos todavía no ha trascendido, pero se comenta que podría contar con 8 núcleos Redwood Cove de alto rendimiento y 24 núcleos Crestmont de alta eficiencia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído