Conecta con nosotros

Noticias

Raptor Lake: fechas y rendimiento del Core i7-13700K

Publicado

el

Raptor Lake: fechas y rendimiento del Core i7-13700K

Como ya te contamos hace algunas semanas, todo apunta a que Intel presentará Raptor Lake, la decimotercera generación de Intel Core, en su evento Intel Innovation que arrancará el próximo 27 de septiembre. Poco más de dos meses desde hoy, en los que podemos esperar un goteo constante de información y filtraciones sobre lo que podemos esperar sobre el próximo salto evolutivo de los integrados de la compañía, informaciones de las que permaneceremos muy atentos.

Ahora bien, aunque ya tenemos casi la total certeza de que Raptor Lake verá la luz en dicho evento, estamos hablando de la presentación, no de su llegada al mercado. ¿De manera simultánea? ¿Una semana después? ¿Tal vez un mes? Todavía, claro, no hay información oficial al respecto (Intel ni siquiera ha confirmado que Raptor Lake se vaya a presentar en el Intel Innovation de septiembre), pero ahora una filtración de ECSM_Official en Bilibili (en chino) nos adelanta las posibles fechas.

Según su información, los primeros procesadores Raptor Lake, de la serie K, llegarán al mercado el próximo 17 de octubre, y lo harán de la mano de las placas base con el chipset Z790, el tope de gama de la decimotercera generación de Intel. Recordemos que son tres las familias de chipsets que acompañarán a Raptor Lake, la citada Z90, H770 como opción para la gama alta-media y media, y B760 para la gama de entrada y parte de la gama media. La previsión es que estas otras dos familias vean la luz durante el CES 2023, que tendrá lugar a principios de enero, previsiblemente junto con otras series de Raptor Lake tanto para sobremesa como para portátiles, entre otros anuncios.

Rendimiento del Core i7-13700K

Aunque, como ya hemos planteado, todavía faltan meses para que los procesadores de la decimotercera generación empiecen a llegar al mercado, ya hay no pocas muestras de los mismos que han empezado a circular, ocasionando que empiecen a aparecer información y algunas pruebas de rendimiento de los mismos en diferentes benchmarks de referencia. Esto, aunque debemos tomarlo con algunas reservas, pues es posible que se produzcan algunas diferencias menores entre estas muestras y las versiones finales, nos permite tener una foto bastante concreta de lo que podemos esperar.

Hace unas semanas publicamos una completa recopilación de lo que sabemos de Raptor Lake-S, y en lo referido a procesadores en concreto, ya hemos visto el tope de gama, el Intel Core i9-13900K en varias pruebas de rendimiento, que publicamos aquí y aquí. Hace solo unos días, también supimos del Intel Core i5-13600K, un chip tremendamente prometedor y que, con el precio adecuado, puede convertirse en todo un superventas de Intel.

Raptor Lake: fechas y rendimiento del Core i7-13700K

Y ahora nos encontramos también con información del Intel Core i7-13700K en Geekbench 5, lo que nos lleva a tener ya un buen conjunto de información de la gama K de Raptor Lake, y lo que vemos sobre este nuevo chip es bastante interesante, pues las pruebas de rendimiento apuntan a que será un 17% más rápido que su predecesor, el Core i7-12700K.

¿Y qué encontraremos en su interior? Pues ocho núcleos de rendimiento con la arquitectura Raptor Cove acompañados de otros ocho núcleos de eficiencia basados en Gracemont, para un total de 24 hilos. Su frecuencia base será de 3,4 gigahercios, que pueden incrementarse hasta los 5,30 gigahercios en el modo turbo. No obstante, repito lo mencionado anteriormente, hablamos de unidades de prueba, por lo que cabe la posibilidad d que su frecuencia máxima sea algo mayor. Se completa con 30 megabytes de caché L3 y 12 megas de caché L2.

Además, también debemos tener en cuenta que la prueba se realizó en un sistema con la placa base ASRock Z690 Steel Legend con 32 gigabytes de memoria DDR4-3600, por lo que también podemos esperar alguna mejora en el rendimiento del chip en una placa con un chipset específico para Raptor Lake (Z790, H770 o B760) y con memoria DDR5. Recordemos que Raptor Lake apunta a ser la generación de transición, al soportar tanto DDR4 como DDR5, y que los procesadores de esta generación serán compatibles con una parte importante de las placas base con los chipsets de Alder Lake, Z690, H670, B660 y H610, mientras que Meteor Lake será disruptivo a este respecto, al cambiar de socket (de LGA1700 a LGA1851) y permitir solo memoria DDR5.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído